• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del subrégimen industrial hasta el año 2038

En una jornada histórica para Tierra del Fuego, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la ampliación del régimen de promoción industrial por 15 años, con lo cual se prorroga hasta el año 2038. El anuncio fue acompañado por el gobernador Gustavo Melella, los intendentes Martín Pérez, Walter Vuoto y Daniel Harrington, senadores, diputados, legisladores, concejales, representantes sindicales y empresarios. En este sentido el mandatario provincial aseguró que “esto es un logro de todos los fueguinos y fueguinas”. En tanto el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que el decreto anunciado ayer “es mucho más que una prórroga”, porque sienta las bases para el desarrollo de Tierra del Fuego. Marcó como principales diferencias la creación del fondo al que deberán aportar las empresas ya radicadas “si quieren continuar con los beneficios”, que será destinado a financiar nuevos emprendimientos e infraestructura, con una estimación de recaudación de diez mil millones anuales. Cabe remarcar que los alcances de este decreto serán conocidos en las próximas horas tras la publicación en el boletín oficial de la Nación.

Río Grande.- El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el anuncio realizado ayer, cuando finalmente se conoció la extensión del subrégimen industrial por 15 años, con modificaciones para las empresas ya radicadas fundamentalmente, dado que estarán obligadas a realizar aportes económicos a un fondo específico para financiar nuevos emprendimientos e infraestructura, “si quieren continuar con los beneficios”, advirtió el funcionario.

“Hubo un proceso de intercambio de ideas que se postergó un poco por la pandemia pero nos permitió llegar a varios puntos de acercamiento. Todos queremos que Tierra del Fuego continúe creciendo, que la industria que ha conseguido se pueda seguir desarrollando y, dado que hay un esfuerzo importante del Estado nacional, queremos que las empresas hagan un aporte para que la matriz productiva fueguina se pueda ampliar”, explicó.

“Nosotros hicimos un estudio muy intenso, hemos incorporado académicos, profesionales, hemos trabajado mucho con el gobierno de la provincia y detectamos un potencial de cerca de 9 mil empleos adicionales en sectores que hoy tienen poco desarrollo, como la economía del conocimiento, la petroquímica, y la producción de alimentos. Tenemos que trabajar para que la matriz se amplíe y no sea solamente la electrónica. Por primera vez planteamos una herramienta bien concreta, que es el fondo que se crea por decreto para la ampliación de la matriz productiva fueguina. Este fondo se va a nutrir con recursos que van a aportar las empresas que decidan seguir participando en el subrégimen industrial fueguino”, remarcó.

Si bien todavía no se conoce la postura de AFARTE y si es posible que esto derive en una retirada de algunas empresas, al menos de quedarse las ya radicadas según Kulfas habría una recaudación anual de diez mil millones de pesos. “Con este aporte adicional se van a volcar recursos a préstamos, a aportes no reembolsables a empresas que quieran invertir en otros proyectos, y obviamente van a contar con la validación del gobierno de la provincia, de las intendencias de las tres ciudades; y una parte de ese fondo se va a destinar a infraestructura productiva”, agregó.

“Esto lo conversamos bastante con los intendentes y el gobernador, porque es importante que, a la par que crece la industria, crezca la infraestructura para poder desarrollar viviendas para los trabajadores, hacer una planificación territorial, tener mejores accesos portuarios, más rutas. En definitiva, queremos que la provincia se desarrolle integralmente. Más que la prórroga del subrégimen, lo importante es que inicia una nueva etapa de desarrollo para Tierra del Fuego. Esperamos que crezca el empleo en las actividades promocionadas, luego de una reducción muy fuerte en el gobierno de Macri, porque se perdieron cerca de 5 mil empleos y ya se recuperó la mitad. Por fuera de las actividades promocionadas hay grandes oportunidades en economías del conocimiento y ya tenemos avances, porque logramos que dos empresas como Globant y Ualá instalen inversiones en la provincia. Tenemos una oportunidad muy importante y va a ser un sector nuevo para Tierra del Fuego”, confió.

“Luego tenemos la industrialización del gas con la petroquímica, obras de infraestructura portuaria, el polo logístico antártico, el turismo, y la alimentación, porque hay oportunidades en acuicultura, pesca, industria frigorífica. Sobre todo esto hemos trabajado durante este tiempo y queremos tener un espacio para discutir con los sectores del trabajo, comprometer a las empresas con más inversiones, porque está bien el polo electrónico pero se pueden generar inversiones en otras actividades”, planteó.

 

Potencial desaprovechado

 

Para el ministro el potencial de la provincia no fue aprovechado hasta el momento y es tiempo de hacerlo. “El potencial es enorme y está sub aprovechado, así que esperamos que estos próximos 15 años sean un verdadero salto productivo para Tierra del Fuego con las nuevas actividades que se van a desarrollar”, manifestó.

Aclaró que habrá una etapa de transición hacia la nueva forma que toma el subrégimen: “Ahora hay una etapa desde la publicación del decreto hasta el 2023, que es el momento en que finaliza la actual conformación del subrégimen e inicia la nueva etapa que anunció el presidente. En esta etapa va a haber posibilidad de ampliar algunos proyectos, de constituir el fondo de ampliación de la matriz fueguina y empezar a hacer los aportes necesarios. Estimamos que el fondo puede sumar diez mil millones de pesos por año, y obviamente son recursos muy importantes”, dijo.

“El aspecto central es que las empresas que quieran seguir con los beneficios tienen que hacer este aporte al fondo, y nos estamos asegurando de que Tierra del Fuego tenga una cantidad de recursos importantes para que las inversiones de ampliación de matriz productiva se realicen y también las ampliaciones de obras de infraestructura productiva. Son dos etapas, la transición hasta el 2023 y desde el 1° de enero de 2024 arrancan los 15 años adicionales de extensión del régimen”, precisó.

Respecto de la administración del fondo, estará a cargo del gobierno nacional pero se dará participación a provincia y municipios. “El fondo va a estar administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con presencia del Ministerio del Interior, y va a tener en su conformación un consejo integrado por el gobierno de la provincia, las municipalidades de las tres ciudades y los sectores de la producción y el trabajo, es decir que se van a incorporar las empresas y los sindicatos. La idea es que todos pensemos en esa matriz productiva que se va a ir ampliando, que Tierra del Fuego vaya generando nuevas oportunidades económicas y más oportunidades de empleo”, sostuvo.

“El fondo apunta a generar inversiones adicionales, que podrán integrarse a las existentes para fabricar componentes y no importarlos, y en otros casos se generarán inversiones para aumentar exportaciones a otros países y sustituir importaciones, para generar una balanza de divisas más equilibrada. Esta es una política que tenemos para toda la Argentina, no solamente para Tierra del Fuego, y la hemos desarrollado con la industria automotriz. Hay muchos sectores que por diferentes motivos generan desbalances con las divisas y la idea del fondo es que tenga una mayor inserción exportadora. Apenas esté publicado el decreto van a ver incentivos en particular para las empresas o proyectos que generen exportaciones”, adelantó.

“La Argentina necesita crecer, recuperarse del golpe del coronavirus y de la crisis de la que ya veníamos en 2018 y 2019, que fueron dos años muy malos, con caída de la producción y problemas fuertes en lo macroeconómico. Una manera de evitar a futuro los problemas macro es con un país que exporte más, que reemplace importaciones por producción nacional. El problema histórico de falta de dólares se arregla con superávit comercial, no tomando deuda, porque eso es tapar agujeros que en un plazo más corto o más largo van a terminar saltando”, cuestionó de la política de Macri.

“Apuntamos a mayor equilibrio comercial, mayores exportaciones y estamos convencidos de que Tierra del Fuego puede hacer una contribución en este sentido. Los anteriores decretos eran una simple extensión y esto es más que una prórroga, es la creación del fondo, de incentivos para la exportación, y estamos sentando las bases para un plan de desarrollo”, reiteró.

 

La importancia de la soberanía

 

Cabe señalar que Kulfas hizo una breve referencia a la importancia de la soberanía con la extensión del subrégimen de promoción. “Muchos fueguinos han manifestado su apoyo a la continuidad del régimen y acá planteamos más que eso, un plan de desarrollo a largo plazo, la generación de nuevas actividades, porque es una provincia que va creciendo y tiene mayor población nacida y criada. Va a haber oportunidades para trabajar en la industria del software, del conocimiento, para los chicos que van saliendo de la escuela. Tenemos el Argentina Programa, que es un proyecto para programadores que son muy demandados por las empresas de software. Es un plan que va a ser muy bueno para los fueguinos y para todos los argentinos, además reivindica la soberanía nacional en un territorio muy querido que va a tener mayores posibilidades y nuevas herramientas para desarrollarse a futuro”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad