• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Audivic cumplió un año produciendo como Cooperativa

Los trabajadores y las trabajadoras de la Cooperativa Tierra del Fuego, Ex Audivic, cumplieron un año produciendo luego de la gran incertidumbre que atravesaron. Ayer lo conmemoraron produciendo a pleno, en un acto que contó con la presencia del gobernador, Gustavo Melella, el intendente de Río Grande, Martín Perez, y distintas autoridades. Stella Maidana, secretaria de la Cooperativa, señaló que se trató de “un día muy emocionante para nosotros, porque hoy cumplimos un año desde que sacamos nuestro primer equipo completo”.

Río Grande – Ayer se cumplió un año, desde el comienzo de la producción de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego Ex Audivic Río Grande Ltda. Por ese motivo hubo un acto en la planta fabril, donde estuvieron el gobernador Gustavo Melella; el intendente de la ciudad, Martín Pérez; al igual el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el ministro Guillermo Fernández (Finanzas Públicas) las ministras Sonia Castiglione (Producción y Ambiente); Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos); la concejal Miriam “Laly” Mora y las autoridades de la Cooperativa, como así trabajadores y trabajadoras de la misma.

Consultada sobre la fecha, Stella Maidana, secretaria de la Cooperativa Tierra del Fuego, señaló que se trató de “un día muy emocionante para nosotros, porque hoy cumplimos un año desde que sacamos nuestro primer equipo completo como Cooperativa. Fue un esfuerzo incalculable, pero lo logramos y hoy tenemos 169 puestos de trabajo para brindar a la comunidad; en un contexto bastante complicado en relación a lo que es la industria fueguina”, destacó.

Recordó que “hay empresas que están dejando contratados sin trabajo, por diversas circunstancias, y nosotros tenemos el orgullo de decir que nos hemos incrementado y somos 169 personas que podemos llevar el sustento a nuestros hogares. Producimos aire acondicionado para la empresa BGH, en dos modelos diferentes, desde hace un año que trabajamos para ellos y eso es lo que nos está sosteniendo en estos momentos”, destacó.

Respecto de las causas judiciales que atraviesan a la empresa, aclaró que se trata de “causas que son de la sociedad anónima, nosotros somos la Cooperativa nos dedicamos a hacer lo que sabemos hacer que es trabajar y administrar este lugar. Con mucho orgullo lo decimos, porque hemos logrado los trabajadores y las trabajadoras administrar este lugar en este tiempo, vinimos cumpliendo otro rol; antes éramos operarios y hoy tenemos que administrar recursos, ya sea humanos o financieros”, remarcó la Secretaria de la Cooperativa.

Recordó que tienen que estar atentos a “lo que necesitamos para trabajar, las herramientas, la ropa de trabajo, el mantenimiento de la planta, la parte de higiene y seguridad. Creemos que hemos hecho lo mejor posible, no le debemos nada a nadie, todo lo que compramos para trabajar lo compramos en la ciudad y el dinero vuelve al circuito comercial. Compramos en los negocios que confiaron en un principio en nosotros y nos dieron fiado, para poder trabajar. Por eso estamos orgullosos de cumplir un año, y que sea con tanta alegría, con tantos compañeros, con tantos chicos jóvenes; que hoy constituyen nuestra Cooperativa”, concluyó Stella Maidana.

 

“Hay que recuperar el cooperativismo como herramienta de generación de empleo y de desarrollo”

 

Así lo manifestó el Gobernador Gustavo Melella, al compartir con integrantes de la Cooperativa Tierra del Fuego el primer aniversario de la reactivación de la planta ex Audivic, logrando en plena pandemia volver a producir y recuperar los empleos cesanteados.

La Cooperativa Tierra del Fuego se conformó con el propósito de recuperar la producción de la planta en Río Grande y gracias a un trabajo conjunto con el Estado Provincial y el sector empresarial, se consiguió que la planta empezara a producir a fasón para la firma BGH.

Respecto a esto, el Mandatario Provincial recordó “la emoción de ese día, venir en pandemia, eran menos trabajadores que ahora y una situación mucho más compleja desde lo sanitario y económico y, sin embargo, la llevaron adelante”.

En este sentido, destacó que “tenemos que estar orgullosos y felices que un grupo de trabajadores reactivó una industria y este es el gran mensaje” al tiempo que agregó: “hoy estamos a un año de esa producción y me saco el sombrero ante la gente que lo logró”.

A su vez, Melella remarcó que “cuando se une el Estado, los trabajadores y la empresa es mucho más fácil”, y concluyó que “el modelo cooperativista es viable en todos los Estados, en todos los sectores productivos y en todas las instancias. Creo que hay que recuperar el cooperativismo como herramienta de generación de empleo y de desarrollo porque es muy valiosa”.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, consideró que “es un día para celebrar el esfuerzo de este grupo de trabajadores”.

“Hace un año lo difícil era darle la fuerza y la certeza que se podía hacer, el acompañamiento desde el Ministerio estuvo siempre enfocado en eso, en la asistencia técnica y ayudarlos a configurar todo esto fue un proceso importante para nosotros”.

Además, reconoció “el compromiso de un grupo de empresarios, como BGH, que miró hacia la Cooperativa y creyó en la fuerza de trabajo de toda la gente”.

Marcelo Molina, gerente de la Cooperativa, reconoció que “no ha sido fácil, pero de apoco lo logramos y conseguimos este año de trabajo casi continuo, tuvimos algunas demoras con las entregas por el Covid, pero pudimos conservar los puestos desde el 5 de octubre del año pasado”.

Por último, la tesorera de la Cooperativa Tierra del Fuego, Cecilia Uribe, expresó: “para nosotros es un orgullo, es el primer año desde que largamos el producto, es la alegría de estar trabajando, de estar vivos, de estar en el sistema y darle trabajo a 167 personas”.

“Hoy tenemos incluso gente que trabajó en Digital Fueguina que no tenía trabajo, gente que tiene su primera experiencia laboral, gente que tiene más de 50 años y es imposible que consiga en otro lado, por eso, para nosotros es una alegría”, celebró.

 

“Los trabajadores que hoy hacen crecer esta planta son un ejemplo a seguir para todos”

 

El Intendente de Río Grande Martín Pérez acompañó a los trabajadores y trabajadoras de Audivic en la celebración del primer aniversario de la reactivación productiva lograda por la cooperativa y destacó el importante trabajo que llevan adelante.

“El camino de Audivic tiene que ser el camino de toda la actividad económica de nuestra ciudad”, expresó el Jefe Comunal.

En este sentido resaltó que “es una planta que ya lleva un año de producción, eso hay que celebrarlo, son 167 trabajadores que hoy están produciendo y que pueden percibir un salario, algo que además reactiva nuestra economía local”, aseguró el Jefe Comunal, al tiempo que destacó que esta reactivación puso fin a una situación de más de 2 años de incertidumbre que vivían sus trabajadores y trabajadoras.

Martín Pérez recordó su historia común con la planta de Audivic, y expresó que “cuando era Diputado trabajamos mucho para poder conformar esta Cooperativa en los momentos más duros, por eso me toca tan de cerca y es una gran alegría que Cooperativa Tierra del Fuego – Ex Audivic hoy cumpla un año de trabajo, siendo realmente un ejemplo a seguir”.

El Intendente destacó la labor conjunta de los estamentos del Estado acompañando a los trabajadores de la planta, y resaltó que con estas acciones mancomunadas “mostramos al resto de la ciudad, de la provincia y del país, de lo que somos capaces los riograndenses cuando nos unimos, cuando trabajamos todos juntos y nos organizamos”.

En ese contexto, se refirió a la prórroga de la Ley 19.640, sobre lo cual expresó que “dentro de muy poco vamos a tener anuncios respecto al sub régimen de promoción industrial, hay una decisión política por parte del Gobierno Nacional de seguir acompañando a Tierra del fuego”, y detalló que “estamos todos trabajando en conjunto, los intendentes, el gobernador, los diputados, los senadores, las entidades gremiales, para lograr esto, ya que sabemos que significa una enorme esperanza para nuestros vecinos y vecinas”.

Por último sostuvo que “hoy tenemos un Gobierno Nacional que acompaña el desarrollo de Tierra del Fuego, las situaciones más duras las pasamos con el gobierno anterior que destruyó 10.000 puestos de trabajo. Hoy podemos tener la esperanza de que entre todos y todas vamos a poner de pie nuevamente a la ciudad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad