Textiles volvieron a advertir que quedan en desventaja en la prórroga del subrégimen

A pesar que se tenían expectativas antes de las elecciones de noviembre, de lograr una equiparación, ahora los gremios del sector y representantes de las empresas dicen que entienden que se está “marcando una clara diferencia al no permitir la misma previsibilidad de 15 años, con respecto a los demás rubros de la Industria”. Solicitarán reunirse con urgencia con el gobernador Gustavo Melella, “para  intervenir ante el Gobierno nacional, y así lograr las mismas condiciones que el resto de las industrias de Tierra del Fuego”. Mariano Tejeda, secretario General del SETIA, indicó que “cuando se habla de previsibilidad, hay que tener en cuenta que tanto para el sector empresario como para los trabajadores, la previsibilidad a 15 o 30 años no es la misma que a 2 ó 4, que directamente es no tener nada”.

Río Grande.- Los gremios textiles SETIA, SOIVA y la AOT mantuvieron un encuentro con representantes de las empresas del sector Textil y del Vestido. En dicha convocatoria se intercambiaron  opiniones “respecto del impacto generado tras los pocos años de prórroga con los que contará el sector textil y confeccionista luego de conocidos los términos del decreto 727/21”, advirtieron algunos de los participantes.

Fuentes ligadas al sector, a pesar que se tenían expectativas antes de las elecciones de noviembre de lograr una equiparación, dicen que ahora entienden que se está “marcando una clara diferencia al no permitir la misma previsibilidad de 15 años, con respecto a los demás rubros de la Industria”.

Por ese motivo, decidieron que “solicitarán reunirse con urgencia con el gobernador Gustavo Melella, para  intervenir ante el Gobierno nacional, y así lograr las mismas condiciones que el resto de las industrias de Tierra del Fuego”.

Consultado al respecto el secretario General del SETIA, Mariano Tejeda, señaló que la reunión surgió porque “pasada la elección del 14 de noviembre, no hemos vuelto a tener novedades respecto de cómo se va a continuar trabajando”, señaló refiriéndose a la posibilidad de equiparar la prórroga del subrégimen para los textiles con los otros sectores de la industria.

Tejeda advirtió que “estas particularidades para el sector textil, hacen que se genere incertidumbre porque la previsibilidad con que van a contar las industrias no será la misma para el sector textil y del vestido. Entonces, de no mediar cuanto antes una intervención de la Provincia y de la Nación para revertir esta situación, será complicado el futuro de la industria textil en su conjunto”, evaluó el dirigente de SETIA.

Después indicó que “lo que está generando cierto malestar entre todos los actores, porque cuando hablamos de industria textil hablamos de los trabajadores y las trabajadoras, de las organizaciones sindicales y de los representantes; es que hay una cierta quietud y un cierto silencio que no se debería estar dando. El compromiso era que esta agenda de trabajo tenía que ser rápida, tenía que ser intensiva, porque los tiempos y los plazos se van a vencer y eso no será bueno para el sector textil ni para el sector del vestido”, remarcó el secretario General.

Mencionó que por ese motivo volvieron a reunirse, buscando “generar conciencia, advertir sobre la importancia del caso  y sobre la necesidad de que esto sea tratado por el Gobierno de la provincia, por el Gobierno nacional; trabajando en consonancia con respecto a eso y lograr que se pueda revertir esta situación. Porque, como lo venimos manifestando desde el primer momento, podemos entender las situaciones y todo lo que se pueda llegar a necesitar acomodar o arreglar, pero los términos deberían ser exactamente los mismos que para el resto de las industrias, que son los 15 años, con esta renovación automática por 15 más”, expresó.

Por último señaló el titular del SETIA que “cuando se habla de previsibilidad, hay que tener en cuenta que tanto para el sector empresario como para los trabajadores, la previsibilidad a 15 o 30 años no es la misma que a 2 o 4 que directamente es no tener nada”, concluyó Tejeda.