Metalúrgicos homenajearon a quienes realizaron la travesía en 2018

La UOM Seccional Río Grande realizó un homenaje, para quienes en octubre de 2018 unieron Río Grande con Ushuaia atravesando la Cordillera a pie, para reclamar por el subrégimen de promoción industrial. Recordaron que no fueron recibidos por el gobierno provincial de entonces y aseguraron que la prórroga obtenida recientemente, en parte, es también por acciones como la que protagonizaron.

Río Grande – Ayer por la tarde, en el Gimnasio de la UOM Río Grande en calle Moyano, se desarrolló un acto en el cual el sindicato homenajeó a quienes hace exactamente tres años iniciaban una caminata desde esta ciudad hacia la capital provincia, encabezados por el secretario General del gremio Oscar Martínez, con el objetivo de entregar a las autoridades provinciales de ese momento un petitorio reclamando por la prórroga del subrégimen de promoción industrial.

Antes del homenaje, se exhibió un video con imágenes de la travesía, y luego el secretario Adjunto del sindicato, Marcos Linares, realizó un repaso histórico de los diferentes momentos vividos por el sector industrial fueguino, entre ellos la extensa lucha hasta lograr el ansiado 3×1 y las peleas permanentes por la defensa de la promoción industrial que permite la permanencia de las fábricas en la provincia.

Linares, en diálogo con la prensa, recordó que la caminata fue definida en el Congreso de Delegados a principios del mes de octubre de 2018 y “cuando empezamos a pensar en las acciones se nos ocurrió esta casi descabellada idea de unir Río Grande con Ushuaia, en una caminata, para hacerle llegar al Gobierno provincial que estaba de turno el proyecto de Ley que pretendíamos que se discutiera y se llevara a la práctica en torno a la extensión del subrégimen de promoción industrial”.

Vale recordar que, lejos de lo esperado, las autoridades que en ese momento encabezaba la por entonces gobernadora Rosana Bertone, apenas recibieron con un funcionario de segunda línea a la delegación de metalúrgicos y metalúrgicas en la vereda de la Casa de Gobierno, desairando a quienes habían cruzado la Cordillera con el reclamo.

Entre los homenajeados estuvo la concejal Miriam “Laly” Mora, quien acompañó durante varios tramos la caminata y se solidarizó con el reclamo que llevó adelante la UOM Seccional Río Grande. Linares, al recordar el marco desfavorable que existía en ese momento, manifestó que “muy a nuestro pesar, desde fines de diciembre de 2015 en adelante, producto de políticas neoliberales que se llevaron a cabo y que vinieron a destruir los puestos de trabajo, la industria nacional y todo lo que eso conlleva; tuvimos que atravesar situaciones absolutamente complejas”, advirtió, recordando que en ese periodo “y a pesar de toda nuestra resistencia y las acciones que llevamos adelante, nueve empresas dejaron de existir en Tierra del Fuego”.

Linares también destacó la reciente prórroga del subrégimen, señalando que “a partir de esta situación los empresarios creemos que tienen un marco mucho más favorable, con la previsibilidad necesaria, y esperamos que se pongan a la altura de las circunstancias atendiendo los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Vale mencionar que luego del homenaje a los 45 caminantes y de la entrega de presentes, el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se dirigió a los presentes recordando luchas patagónicas como la de los trabajadores de la construcción neuquinos en Piedra del Águila en la década de los ´90, y trazó un paralelo con la gesta de los metalúrgicos fueguinos.

Martínez también se refirió a la reciente prórroga del subrégimen, asegurando que también fue resultado de la caminata que realizaron en 2018. Repasó la decisión del gobierno de no recibirlos como esperaban y valoró el acompañamiento que recibieron, para concretar el camino entre Río Grande y Ushuaia. Para concluir ratificó la decisión de seguir reclamando “por cada uno de nuestros derechos, por los puestos de trabajo, por la industria nacional, por la soberanía, por la defensa de seguir viviendo como queremos en la provincia de Tierra del Fuego”.