• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Este aumento refleja una administración ordenada de nuestros recursos”

El intendente de Río Grande afirmó que el aumento acordado con los gremios municipales refleja una gestión ordenada y, por primera vez, se pudo otorgar un cuarto tramo para el segundo semestre, que va a inyectar 30 millones adicionales al circuito económico de la ciudad. Representa un 23% y eleva el sueldo de los 30 mil del básico en la gestión Melella a 66 mil, comparó, con impacto también en las jubilaciones municipales. Enumeró varias obras públicas que se están poniendo en marcha luego de la veda, y van a permitir generar mano de obra y motorizar la economía. Reclamó la prórroga del subrégimen industrial con la expectativa de que los intendentes “tengan injerencia” en las decisiones, por el impacto que tiene en la demanda de viviendas y servicios en las ciudades la llegada de nuevas inversiones. Pidió acompañamiento este domingo a Carolina Yutrovich, destacando que ha votado todas las leyes del gobierno nacional.

Río Grande.- El intendente local, Martín Pérez, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el aumento otorgado a los empleados municipales y sostuvo que “es una buena noticia para los trabajadores, que además refleja una administración ordenada de nuestros recursos municipales. Es dinero que se inyecta directamente en nuestra economía local y con este cuarto tramo estamos invirtiendo cerca de 30 millones mensuales adicionales al acuerdo que ya habíamos pactado con los gremios, que van directamente a la actividad económica de la ciudad”.

“Un trabajador del Estado consume en nuestra ciudad, le da trabajo al comercio, a la construcción, sale a comer y le da trabajo al sector gastronómico. Este esfuerzo es una mejora importante para los trabajadores, porque cuando asumimos el recién ingresado cobraba 30 mil pesos. Con este aumento está cobrando 66 mil pesos. Cada uno de los aumentos que dimos son remunerativos y bonificables. Es decir que el aumento que acordamos va a impactar directamente en el haber de los jubilados municipales. Es un aumento para los activos y también para los pasivos, así que es una buena noticia para nuestros jubilados”, manifestó.

Con el incremento la inversión mensual en sueldos va a rondar los 260 millones, que “son inyectados a la ciudad y a esto se suma el medio aguinaldo. Este aumento representa el 23% para los empleados municipales, de julio a diciembre. En febrero no habíamos firmado ninguna cláusula gatillo y le dijimos a los sectores gremiales que íbamos a evaluar la situación para ver si estábamos en condiciones de otorgar un cuarto tramo, después de muchísimos años. Lo hicimos sin haber firmado ninguna cláusula y nos dimos a la tarea de un diálogo responsable con las organizaciones gremiales. Si pudimos llegar a este acuerdo es porque escuchamos a las organizaciones y los gremios nos han acompañado en este desafío de gobernar en pandemia”, señaló.

 

Obra pública municipal

 

Consultado sobre la marcha de la obra pública, ante todo resaltó que “es el motor de la economía local porque el Estado no puede absorber la enorme demanda que tenemos, sabemos que falta trabajo en la población joven y podemos aportar en este sentido desde el municipio. Luego de la veda invernal ya está avanzando nuevamente el Parque de los Cien Años, la doble vía de la Avenida Santa Fe, y este verano se va a hacer todo el trabajo de hormigonado. Solamente va a quedar la rotonda de las Américas. Vamos a abrir la avenida San Martín al final de Chacra IV y son mil metros de apertura que implican mirar hacia el norte y planificar con criterio. Esto va a descomprimir de manera importante el tránsito, porque hoy muchos vecinos tienen que ir por circunvalación”, dijo.

“Dentro de poco vamos a inaugurar el gimnasio de deportes de contacto y boxeo en Chacra IV, estamos con las tareas preliminares del centro de salud de Chacra XI, estamos comenzando con el Centro Integral de la Mujer a lado del Margalot. En todas las zonas de la ciudad estamos trabajando con pavimentación y bacheo, y solamente en bacheo vamos a invertir 60 millones de pesos. Algunos trabajos se hacen con personal municipal, en el casco viejo vamos a trabajar porque está muy deteriorado y hace 30 años tenemos un problema serio de cloacas. La planta elevadora ya está avanzando en la Avenida Belgrano y va a descomprimir el sistema cloacal de toda la zona. Esa planta va a estar conectada con Elcano. Es una obra enorme que podemos hacer gracias al acompañamiento del gobierno nacional”, aseveró.

 

Soberanía alimentaria

 

También se refirió a los avances hacia la soberanía alimentaria. “Vamos a potenciar a los productores locales y una de las herramientas son los subsidios, pero también está la capacitación y la asistencia del personal del vivero municipal. Este año el municipio va a producir un millón de plantines de lechuga para asistir a los productores inscriptos en el programa. Son 145 productores, de los 170 que hay. También trabajamos con líneas del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional para desarrollar una planta de procesamiento de pescado en la ciudad. Hay un emprendimiento privado y la idea es complementar la tarea”, indicó.

“Hace unos días firmamos un convenio con La Misión Salesiana para aprovechar las instalaciones que tienen, que son muy valiosas. Nosotros podemos tener las herramientas que pueden necesitar estas instituciones para potenciar el trabajo. Estamos pensando en nuevos desarrollos para la zona norte, como el eco parque, para no quedarnos solamente con la defensa de la industria electrónica. Hay que potenciar la capacidad que tenemos y generar nuevo empleo, por ejemplo a partir de la industria del conocimiento”, planteó.

 

Prórroga con injerencia

 

En cuanto al subrégimen, el intendente sostuvo que “la promoción industrial del punto de vista de la soberanía tiene un valor incalculable. Cuando uno ve los acontecimientos políticos cercanos con Chile, lo que pasa en Malvinas con nuestro suelo usurpado, tenemos que mirar con seriedad esta zona, porque quieren llevarse puesto el Atlántico Sur. La soberanía no se negocia pero también debe haber una mirada razonable respecto de los tiempos, porque se necesita una prórroga por muchos años y que se exija a las empresas invertir acá”.

“Esperamos tener injerencia desde los municipios, porque somos los encargados de la planificación de la ciudad y se generan demandas urbanas, como las viviendas. Cuando hay prórroga llega gente de otras partes del país y ahí tenemos un punto para discutir”, manifestó, con la expectativa de que los municipios sean parte de las decisiones.

 

Presupuesto 2022

 

Además se le preguntó sobre las prioridades para el ejercicio entrante. “Lo vamos a focalizar en muchos recursos para infraestructura, como motor de nuestra economía y para dar solución a necesidades de nuestros barrios. También hay una necesidad social que no podemos dejar de atender, y vamos a trabajar fuerte con los jóvenes para que tengan oportunidades de empleo. Otro aspecto es la salud y vamos a seguir invirtiendo, porque fue una premisa desde el inicio de la gestión. Hoy más de 160 chicos se atienden en el Centro de las Infancias y esto no tiene precio, porque los atiende un equipo de profesionales. Es el perfil del municipio que queremos”, dijo.

“Dentro de poco vamos a reiniciar la obra del natatorio municipal en Chacra II y vamos a trabajar en un espacio joven en la margen sur para prevención de adicciones, donde tenemos una población muy vulnerable. Hemos jerarquizado el área de salud mental y se viene haciendo un trabajo muy importante. Esto lo vamos a fortalecer con infraestructura”, adelantó.

 

Moratoria impositiva

 

Anunció que “a partir de septiembre todos aquellos que puedan regularizar sus impuestos van a tener una quita. Lo importante es que los vecinos sepan que cada peso que ponen va a mejorar los servicios de la ciudad y la realidad de nuestra economía local”.

Respecto de si va a cerrar con déficit este año, observó que “muchas veces se habla de déficit como si fuera una mala política, pero tener un superávit de millones de pesos quiere decir que no se gastan recursos que podrían destinarse a obras públicas. Tenemos cuentas equilibradas y somos transparentes en el manejo de los recursos”.

“Estamos invirtiendo 480 millones por año en nuestro sistema sanitario municipal y el accionar es absolutamente eficiente. Nadie puede pensar que esto es un déficit porque la salud es una prioridad. Las falencias que encontramos en el sistema provincial las estamos absorbiendo desde el municipio”, expresó.

 

Relación con el  Concejo

 

En materia de relaciones institucionales y políticas, dijo que es “excelente el diálogo con el Concejo Deliberante y hay una amistad de muchos años con el presidente Raúl Von der Thusen. Nos ha ayudado mucho y nadie estaba preparado para gobernar en pandemia. El resto de los concejales también nos acompañan en los temas prioritarios y hemos mejorado mucho nuestra relación con los concejales de FORJA, que obedece al acuerdo electoral para las elecciones del domingo. El diálogo es positivo para la ciudad y espero que podamos seguir por ese camino el año que viene”.

 

Alianza y PASO

 

Finalmente se le preguntó sobre las diferencias internas por las candidaturas y aclaró que “acá no hay personalismos. Tenemos que analizar este proceso como dos modelos de país que están en discusión, porque se está discutiendo si queremos avanzar por el camino de la reconstrucción de la Argentina, después de los cuatro años de Macri con un endeudamiento de 100 mil millones de dólares. El modelo de Alberto Fernández y Cristina es el de la obra pública nacional, del federalismo de recursos, de que nuestros vecinos puedan salir adelante después de esta pandemia, de volver a reconstruir nuestra industria y desendeudar a la Argentina. Más allá de las diferencias partidarias que podamos tener, en este sentido el gobernador y los intendentes pensamos de la misma manera”.

“Yo le pido a los vecinos que el domingo acompañen a Carolina, que ha demostrado enorme capacidad y me acompañó en 2017. Cuando Máximo le pidió acompañamiento no dudó un segundo y acompañó todas las leyes del gobierno nacional. Realmente le pido a los vecinos que la acompañen porque la necesitamos como diputada”, concluyó.

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad