• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande apunta a captar parte de una demanda anual de siete mil empleos

El subsecretario Martín Porcel de Peralta, del Municipio de Río Grande, explicó los alcances del proyecto de ordenanza presentado al ministro Matías Kulfas y aseguró que contarán con apoyo económico y asistencia técnica para implementarlo. Apunta a la creación de nuevas empresas vinculadas con la industria del conocimiento, a la radicación de otras que tomarían mano de obra de la provincia, y ante todo a la capacitación de recurso humano calificado. Afirmó que cada año hay una demanda insatisfecha de siete mil puestos de trabajo por parte de las industrias del conocimiento y gran parte esperan lograr captar para diversificar la matriz productiva de la zona norte.

Río Grande.- El subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel de Peralta, explicó por Radio Universidad 93.5 los alcances del proyecto de Ciudad Inteligente presentado el domingo en una reunión vía Zoom con el ministro Matías Kulfas. “Realizamos la presentación formal del proyecto de ordenanza Río Grande Ciudad Inteligente y contamos con la participación del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la subsecretaría de Economía del Conocimiento María Apólito. También participaron la empresa EDENOR, la Cámara Argentina de Software, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional”, dijo.

“El proyecto también fue presentado a los concejales y nos parece un paso muy importante, porque entendemos que hay que estimular una economía que tiene todo el potencial para desarrollarse, que es la economía del conocimiento. En esto estamos en plena sintonía con el gobierno nacional, que el año pasado sancionó la nueva Ley de Economía del Conocimiento, con un régimen de promoción para las empresas de diez años. En la ordenanza establecemos una serie de herramientas para empezar a fomentar y desarrollar esta industria en la ciudad”, manifestó.

“Los objetivos son varios: primero, generar empleo calificado sobre todo para nuestros jóvenes, porque la industria del conocimiento está en permanente crecimiento y demanda mano de obra constantemente. La mano de obra debe ser calificada y requiere de una capacitación. Sobre todo apunta a los más jóvenes por las características propias de estos oficios, que son digitales. Hay muchos que van a surgir en 10, 15 ó 20 años, porque la economía del conocimiento está naciendo y tiene todo para crecer”, destacó.

“El otro objetivo esencial es contribuir desde el municipio en la ampliación de la matriz productiva, en medio de la discusión de la prórroga del subrégimen industrial. El ministro Kulfas nos ha dado todo su apoyo, nos ha dicho que este es el camino y que realmente el proyecto de ordenanza es una política pública, porque sienta las bases para trabajar a futuro, y tiene cuestiones que se relacionan con el mediano y largo plazo, como es la capacitación. La ordenanza hace mucho hincapié en lo que más necesitan las empresas, que es la capacitación y formación del recurso humano”, subrayó.

“Luego se plantea la posibilidad de integrarnos con la industria electrónica e hidrocarburífera, para poder potenciarla. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo están muy conformes y no es sólo una cuestión declamativa, porque también nos van a acompañar con recursos y con asistencia técnica”, adelantó.

 

Conectividad municipal

 

Consultado sobre la importancia de la red de fibra óptica para que este desarrollo sea posible, dijo que “al comienzo de la gestión nos pusimos en contacto con las autoridades de ARSAT para ver cómo podíamos avanzar en una mejor conectividad. Nos explicaron que había que iluminar la red provincial y conectarla a la red federal de fibra óptica, pero ese era un acuerdo que tenía que hacer la provincia. Mientras tanto nos pusimos a planificar la ampliación de la red de fibra óptica del municipio, que hoy se alimenta de la fibra óptica de Telefónica, con el objetivo de llegar a todos los barrios, darle conectividad a todas las dependencias municipales, a los salones de usos múltiples, los centros de salud y también general puntos de Wifi libre para tener mayor inclusión, porque el que no tiene acceso a estas herramientas queda excluido”, sentenció.

“Estamos trabajando fuertemente para cambiar eso y es un plan de infraestructura que vamos a desarrollar durante este año con el acompañamiento del gobierno nacional”, aseguró.

“El gobierno nacional tiene una mirada muy clara de apoyo a la industria nacional. Lo que nos pide a todos nosotros es que ampliemos el horizonte y ahí es donde toma sentido este proyecto para fomentar las economías del conocimiento. Es otro tipo de economías que generan gran valor y otro tipo de divisas para el país, porque mucho de lo que se produce se exporta”, sostuvo.

Mencionó entre las herramientas del municipio “la aplicación Ciudadana, que vincula de una mejor manera al vecino, porque le permite hacer trámites y consultas. Pronto vamos a relanzar la plataforma web donde van a poder hacer un seguimiento distinto de los trámites y ver en qué estado están. Es muy sencillo, de manera intuitiva, para que lo pueda manejar cualquiera. La Subsecretaría tiene dos objetivos: modernizar las estructuras del Municipio de Río Grande y por otro lado estimular las economías del conocimiento. Esos son los dos ejes de Ciudad Tecnológica”, definió.

 

Financiamiento múltiple

 

Con respecto al financiamiento del proyecto, dijo que la ordenanza prevé un fondo, que es el FONTEC –fondo tecnológico municipal-, que “establece como piso el 2.5% de la recaudación impositiva del municipio. Ese dinero va a ser destinado a fomentar la economía del conocimiento, con lo cual hay una voluntad política cierta de llevar adelante el proyecto. Ese mismo fondo puede tener aportes de empresas privadas, del gobierno nacional, porque sabemos que hay que financiarse. Otro punto importante es que crea un sistema de espacios tecnológicos. Hoy tenemos uno, que es el municipal, pero debe haber varios barrios para lograr una inclusión mayor, intercambiar entre los distintos espacios y fomentar la cultura emprendedora”, expresó.

 

Siete mil vacantes por año

 

Finalmente el funcionario hizo referencia a la cantidad de puestos de trabajo que podría ocuparse, ante la demanda insatisfecha de estas industrias. “La demanda es permanente, por eso es importante la capacitación de mano de obra calificada. Todos los años hay una demanda de siete mil personas. Sería aventurado decir que vamos a generar siete mil puestos de trabajo por año, pero hay una gran posibilidad de que sea otro eslabón más de la cadena productiva de acá a cuatro años. Si logramos esto sería realmente muy importante”, dijo.

También adelantó la radicación de este tipo de empresas en la provincia: “Todavía estamos trabajando en la vinculación con las empresas locales, pero primero tenemos que sentar las bases y generar las capacitaciones. Una vez hecho esto podemos estimular la creación de empresas, y vamos a tener novedades en los próximos meses porque venimos conversando con empresas interesadas en venir y tomar mano de obra local, pero también es fundamental que se creen empresas de base tecnológica. Ese es un camino un poco más largo, pero lo hemos iniciado”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad