• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Daniele mezcló datos que no se condicen con la realidad”

El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, explicó las distintas operatorias de la entidad, el crecimiento de la cartera en esta gestión, señalando que “los préstamos suman desde marzo de 2020 a la fecha 2.700 millones de pesos”. Además desmintió al jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, quien había afirmado que los fondos de los bonos terminaron en el FUCO para gastos corrientes. Lo invitó a acercarse a la entidad para informarse, y recordó que son datos que forman parte de la información pública, atribuyendo estas declaraciones a cuestiones políticas.

Río Grande.- El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación de la entidad y destacó que “es casi el único banco que sigue perteneciendo a la provincia y eso es muy bueno, porque un banco provincial permite transformar las utilidades en beneficios. El banco está equilibrado pero nos encontramos con una gran desinversión en la parte de sistemas. Yo venía de la banca privada y la diferencia era importante. Se hicieron inversiones, hemos modernizado la página de acceso, los cajeros automáticos, y esto nos permite una atención más ágil durante la pandemia. Hemos mejorado en un 50% y todavía nos falta, porque la vara que tenemos es muy alta. Hoy estamos poniendo en puestos clave a personal calificado, tenemos un proceso avanzado de compra de un sistema que tienen los bancos de primera línea, como Macro, Galicia, Hipotecario. Esto permite al ingreso a la sucursal, a través del DNI, conocer todos los productos que tiene en el banco para agilizar la atención”, explicó.

Respecto de las colocaciones, dijo que suman “2.700 millones del 17 de marzo de 2020 a la fecha. Eso es lo que tenemos en la cartera de consumo y la cartera comercial. Desde el 1° de enero del 2021 al 1° de junio tenemos colocados 950 millones en ambas carteras. El 70% está en la parte de consumo, que son los individuos, las tarjetas de crédito. A veces hablamos solamente de la línea Progreso, pero no del total de la operatoria que tiene el banco. De Progreso I llevamos colocados casi 700 millones, y del Progreso II, 100 millones de pesos. Hemos podido dar respuesta a todas las solicitudes”, afirmó.

Precisó que “del Progreso II tenemos 831 solicitudes, de las cuales 322 son sujetos de crédito. Río Grande tiene un 54,3%, Ushuaia un 38% y Tolhuin y Almanza el resto. La demanda mayor la tenemos en Río Grande. Luego tenemos una segmentación por actividad y nuestro sistema permite saber dónde está puesta la demanda. El 71,7% está en servicio y comercios, el 9% en turismo, hotelería y restaurantes, el 19,3% producción, servicios y apoyo a la producción”.

“La segmentación nos permite poner el banco al servicio de la gente, que es lo que nos pidió el gobernador. Realizamos un monitoreo constante de la situación macroeconómica y sanitaria, para ir adaptando los productos financieros en función de las necesidades de las familias fueguinas”, dijo.

Afirmó que “muchos entes oficiales que trabajaban con otros bancos volvieron a trabajar con el banco de la provincia y eso es muy bueno. Desde que iniciamos la gestión sumamos 800 cápitas nuevas, que son empresas privadas que hemos atendido con el Progreso I y II. El banco tiene que crecer porque las utilidades se transforman en más Ahora 10, más tasas subsidiadas y más acompañamiento. Estas herramientas dan soluciones reales”.

“Hemos colocado 100 millones de pesos en reformulación de deudas en general y hemos podido dar respuesta a las necesidades que nos estaban planteando. Esto es tanto para clientes de cartera de consumo como para clientes comerciales, que son empresas, a las que estamos asesorando. Nos encontramos con distintos planteos y muchas veces dar un crédito no soluciona el problema. Nos interiorizamos de la situación de la empresa y les damos un asesoramiento que en muchos casos les permite resolver la situación, no con un crédito en el momento que lo solicita sino posteriormente. A veces con dar un crédito generamos un problema mayor y la empresa no soluciona el problema de fondo. Mucha de la demanda la terminamos resolviendo a través del banco de la provincia o del Ministerio de la Producción”, expresó.

 

Ahora 10

 

Respecto del programa Ahora 10, dijo que “hemos comprendido que para sostener el consumo en la provincia en un contexto de la pandemia hay que ayudar a las familias con las cuotas. El sistema es novedoso y no existe en el país. Cualquier persona usuaria de tarjetas de crédito de bancos privados recibe distintas promociones, por ejemplo en un comercio reciben un descuento del 30% pero tienen un tope de 1.500 pesos. Nosotros no tenemos tope, pueden comprar en cuotas con un reintegro en la tarjeta del 10% y sin tope. El comercio reintegra el 10% y nosotros bancamos las cuotas y nos hacemos cargo de la financiación. Tenemos Mastercard y Visa, le hemos dado más claridad a la página del banco para que las personas puedan acceder a las distintas prestaciones, y entre ellas tenemos alianzas con distintos comercios y rubros. Tenemos promociones con distintas cuotas de acuerdo al rubro, hay 6 cuotas sin interés con 5% de descuento. Son beneficios reales que se ven reflejados en el bolsillo de la gente”, subrayó.

 

Daniele y los bonos al FUCO

 

Por otra parte, se lo consultó sobre las declaraciones del jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Mario Daniele, quien aseguró que en la gestión anterior tomaron 200 millones de dólares, gastaron 50 millones en obras y el resto fue a parar al FUCO en esta gestión, mediante “distintas manganetas”. “No quiero polemizar con Mario Daniele porque yo no soy político sino técnico, pero se habla con liviandad de los números y se hace una mescolanza con la cuestión del FUCO. Daniele mezcló datos que no se condicen con la realidad y son una declamación política. Las cuentas del banco son públicas y lo que debería hacer es informarse más. El remanente de dólares de los bonos son 120 millones. El Ministro de Economía ha sido claro con respecto al tema y, si el jefe de gabinete quiere tener alguna precisión en lo que respecta al banco, se puede apersonar y nosotros le vamos a explicar las dudas, que son muchas evidentemente. No quiero entrar en polémica porque no es resorte del banco y me parece que lo de él es más político que técnico”, consideró.

 

Nuevos fideicomisos

 

Por último adelantó nuevos fideicomisos que analiza el gobierno. “Estamos terminando de cerrar un fideicomiso que tenía el Estado provincial con ATE por la entrega de 120 viviendas. Está a la firma un pequeño detalle que tiene que ver con el valor de la tierra y está a punto de resolverse. El resto  lo está manejando el Ministerio de Economía y la figura del fideicomiso la utilizó el gobernador cuando era intendente y le dio buenos resultados. Está trabajando en la posibilidad de fideicomisos nuevos”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad