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“Está enmarcado en la situación del país y la poca estabilidad económica”

El secretario de prensa del Sindicato de Camioneros se expresó sobre el aumento del costo del transporte, por la incidencia de los incrementos en combustible, cubiertas, salarios de choferes y todos los ítems que componen el costo final. Lo atribuyó no a un problema que padece solamente Tierra del Fuego, sino que se extiende a todo el país, producto de la poca estabilidad económica que ya precedía a la pandemia, y terminó agravándose. Estimó que para un viaje de ida y vuelta a Buenos Aires, un vehículo común necesita 125 mil pesos, y ese piso sube para los de larga distancia. Respecto del personal, aunque hubo cierre de empresas como el caso de Brightstar, destacó que se ha podido reubicar por gestiones del gremio. También anunció la apertura de una seccional en Tolhuin.

Río Grande.- El secretario de prensa del gremio de Camioneros, Guillermo Vargas, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los aumentos en el costo del transporte terrestre y expuso que “desde el gremio lo único que podemos hacer es evaluar la situación, porque las decisiones no están a nuestro alcance. No solamente aumenta el costo para Tierra del Fuego, sino que sube el combustible, las cubiertas, los alimentos, no es solamente el flete. Esto se incrementa para todo el país y está enmarcado en la pérdida del poder adquisitivo, los problemas del dólar, la poca estabilidad económica que viene desde antes de la pandemia. Es una cadena y todo sube, y lo que encarece el producto en la provincia son estos costos de traslado de la mercadería”, señaló.

“Hoy para ir y venir de Buenos Aires un vehículo tipo necesita 125 mil pesos, contando costo de combustible, la barcaza, las paradas. Cada carga de tanque lleno en un auto ronda los 4 mil pesos y sube a más de 7 mil en una camioneta. En el transporte de larga distancia todavía es mayor porque mucha fruta y verdura sale de Mendoza, hay otros puntos como el mercado central, Bahía Blanca, el Litoral. En general la Patagonia se abastece de puntos centrales como Mendoza, Bahía Blanca y provincia de Buenos Aires”, dijo.

“Un camión tiene un costo de 400 mil pesos para traslado de mercadería, y puede ser un poco más. Se suma el gasto de cubiertas al combustible, la mano de obra de los choferes, entre otros puntos”, señaló.

 

Fleteros externos

 

Consultado sobre la llegada de fletes de otras partes del país que se contratan a valores inferiores, pero sin todas las medidas de seguridad, dijo que “es una lucha que se viene llevando a cabo porque hay industrias o empresas como La Anónima y Carrefour que contrataban fleteros hasta en condiciones extrañas. Esto se ha ido reacomodando con el correr de los días”.

 

Personal estable

 

En cuanto a la situación de los empleados y su estabilidad, dijo que “siempre tratamos de mantener al personal y de reacomodar a los compañeros en el caso de que alguna empresa cierre, para que puedan tener una continuidad. En el caso de Brightstar tuvimos que reacomodar la logística en otros espacios, porque al cerrar sus puertas quedaron más de 45 compañeros en la calle. El gremio ha luchado para reacomodarlos en otras empresas y no dejamos tirados a los compañeros. Aunque cierren fábricas, seguimos manteniendo los puestos de trabajo. Hoy debemos tener entre 350 y 400 choferes de larga distancia”, estimó.

También observó que “hay más de dos mil camiones patentados en la provincia, y no es lógico que haya más camiones que choferes, por eso cuando hablamos de la 19640 tenemos que atender esto, porque el beneficio es para los fueguinos y para muchas empresas de otras partes del país es un beneficio radicarse en Tierra del Fuego”.

 

Mejora en la recolección

 

Vargas también hizo referencia al cambio favorable que produjo la llegada de Santa Elena a Río Grande. “Santa Elena está trabajando con normalidad. Es una empresa que no conocíamos, con gente nueva en servicios de recolección y barrido, y se ha generado un marco de diálogo. Los reclamos son los mismos de siempre, que en algunos sectores de la ciudad no se termina de recoger la basura, porque hay sectores que no están habilitados teniendo en cuenta el constante crecimiento de la ciudad. Ha quedado demostrado que el servicio ha mejorado en la ciudad de Río Grande y los salarios de los compañeros son salarios dignos”, manifestó.

“A veces vemos salarios de otras actividades y vemos que las remuneraciones de los Camioneros son buenas. Se pelea por la dignidad de los trabajadores y no es que tenemos el salario más alto porque sí. Todos deberían poder equiparar salarios a la canasta básica. Un chofer que recién inicia cobra entre 80 y 90 mil pesos mensuales”, indicó.

 

Nueva seccional

 

Asimismo, anunció la apertura de una nueva seccional en el corazón de la isla. “Estamos desembarcando con una sede gremial en Tolhuin, donde se va a instalar una seccional. Es una ciudad muy especial y tenemos que acomodar a los compañeros de acuerdo a cada seccional. En Tolhuin no solamente hay recolección de residuos sino camiones aguateros porque faltan redes de agua”, dijo de los trabajadores que también deberán quedar bajo el convenio de camioneros.

 

Juntos por el Cambio contra indemnizaciones

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el proyecto de la oposición para eliminar las indemnizaciones, presentado por el diputado Stefani y por el senador Lousteau. Particularmente de Stefani dijo que “son políticos de Tierra del Fuego que dicen representar a los trabajadores y son una capa oscura que quiere hacerles perder identidad y las conquistas conseguidas. El compañero Facundo Moyano expresó claramente el no a la flexibilización laboral, y dijo en tono burlesco que estaba de acuerdo con eliminar las indemnizaciones en tanto eliminaran la flexibilización laboral de la mochila, y que quedaba la mochila vacía sin la flexibilización. Esto no va a mejorar la falta de empleo”, sentenció.

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