• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No puede ser que un pasaje de ida y vuelta esté alrededor de cien mil pesos”

El senador de Juntos por el Cambio aseguró que, pese a los reclamos realizados, todavía no tiene respuesta ni de la empresa de bandera ni del gobierno nacional, y consideró que tanto el gobierno provincial como los municipios deben encarar seriamente este tema con las autoridades. No solamente resultan abusivas las tarifas, sino que tampoco hay disponibilidad por la reducción de frecuencias, expresó, recordando que los fueguinos no solamente se trasladan por placer, sino por trabajo y por problemas de salud. La situación se agrava en todo el país por el aumento de la demanda, ante las restricciones para comprar pasajes al exterior. Respecto del presupuesto 2022, recién podrá realizar un análisis una vez que lo trate Diputados, porque se incluirán modificaciones y hasta ahora no figura el nuevo Fideicomiso Austral, advirtió. Antes del recambio de la Cámara se aprobarían más de cien DNU y el senador prevé plantear las objeciones a la creación del fondo en el marco de la prórroga del subrégimen, en especial por la poca injerencia de la provincia en la toma de decisiones. No espera ser escuchado, con mayoría del oficialismo todavía, pero abrió la puerta a una judicialización del decreto.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco expuso por Radio Universidad 93.5  las “tarifas abusivas” que está cobrando Aerolíneas Argentinas, además de la escasez de frecuencias que complica conseguir un pasaje. “Tierra del Fuego es una provincia especialmente aerodependiente, porque si uno se quiere trasladar por tierra tiene que pasar por otro país, con las dificultades que hay con las fronteras en la actualidad. Acá hay un marcado abuso de la línea de bandera nacional, porque es un oligopolio o monopolio: es la única que viaja a Río Grande y en Ushuaia hay algún vuelo de las low-cost. Es un tema preocupante porque no puede ser que un pasaje de ida y vuelta a Tierra del Fuego esté alrededor de cien mil pesos. Realmente es vergonzoso y los habitantes de la provincia no solamente viajan por placer o para pasear, sino que esencialmente tienen viajes por razones de salud o de trabajo”, subrayó.

“No cualquier ciudadano está en condiciones de abonar esas tarifas y esto es algo que tienen que ver las autoridades de la empresa. Se llenan la boca diciendo que son la empresa de bandera nacional, de un gobierno nacional y popular, y es prohibitivo viajar en avión con estos costos, con lo que significa para Tierra del Fuego no tener la posibilidad de utilizar los medios aéreos”, manifestó.

Advirtió que “aun con estos precios es imposible conseguir un lugar para viajar, ni hablar de Río Grande que tiene un solo vuelo, pero tampoco a Ushuaia. El viernes estuve tratando de conseguir pasajes para una persona que me había solicitado, y hasta el 24 de diciembre no hay posibilidad de viajar. Es muy difícil conseguir una plaza y las autoridades tienen que analizar esto. Yo me he cansado de mandar notas al presidente de Aerolíneas, presenté proyectos para que se modifiquen estas cosas y no solamente no tuve contestación sino que cada vez se agrava más la situación. En los últimos días hubo un aumento muy considerable de los pasajes aéreos en general para el país, y especialmente para Tierra del Fuego”, sostuvo.

 

Más demanda de turismo local

 

Ante la decisión del Banco Central de prohibir la venta de pasajes aéreos en cuotas al exterior –y también los de cabotaje porque no se ha corregido la situación-, aumentó la demanda interna por la imposibilidad de salir del país en estas condiciones, lo que complica las falencias de Aerolíneas. “Tampoco se pueden sacar en cuotas los vuelos nacionales porque dicen que tienen dificultades las tarjetas de créditos para diferenciarlos de una venta internacional. La resolución trajo estos inconvenientes y, ante la duda, no se venden los pasajes en cuotas”, dijo.

El senador concedió que esto limita la llegada de turistas, no solamente la salida de fueguinos y dio cuenta de su participación el viernes por la tarde en Buenos Aires de la presentación de la temporada de verano de Tierra del Fuego. “Estaba el gobernador, la vicegobernadora, el presidente del INFUETUR, gente de la Cámara de Turismo, de la Cámara Hotelera. Yo le planteé al gobernador mi preocupación por estos temas, lo mismo la gente de Hotelería y hablamos de este tema con los legisladores que estaban presentes. El gobierno de la provincia y los municipios tienen que hacer un serio planteo al gobierno nacional para que Aerolíneas Argentinas modifique esta política prohibitiva de usar el único medio de conectividad regular con la provincia”, reclamó.

 

Presupuesto 2022

 

Por otra parte se le preguntó si el nuevo Fideicomiso Austral está incluido en el presupuesto 2022, dado el anuncio realizado por autoridades nacionales y provinciales. “El presupuesto que ingresó en septiembre en Diputados todavía no tuvo tratamiento y, por lo que vi, no figura el nuevo Fideicomiso Austral, pero seguramente cuando se empiece a tratar va a sufrir una serie de modificaciones y podría ser incorporado dentro del proyecto”, estimó.

“El presupuesto lo trata primero Diputados y luego pasa al Senado, así que en nuestro caso no le podemos dar credibilidad a lo que fue presentado porque ya en Diputados están diciendo que lo van a modificar”, señaló Blanco.

 

Prórroga de subrégimen

 

En cuanto al DNU vinculado con la prórroga del subrégimen, sería aprobado el 9 de diciembre. “El DNU que se originó producto de la extensión del subrégimen, que es la creación del fondo constituido por aportes de las empresas, fue tratado en comisión hace pocos días y estaría dentro de los temas a tratar en la sesión del 9 de diciembre. Yo hice una presentación para participar de la reunión de comisión de seguimiento legislativo de los DNU, de la que no formo parte, y hasta ahora no recibí ninguna contestación. Sé que se trataron los DNU en la comisión solamente con la participación del oficialismo y, si esto forma parte de la sesión del 9, daremos los fundamentos por los cuales no estamos de acuerdo, y tienen que ver con la poca injerencia de la provincia en la decisión del destino de los recursos”, adelantó.

“El manejo de los recursos lo van a hacer tres funcionarios de nación de tercera o cuarta categoría, sin injerencia de la provincia y, según dicen, al ser producto de impuestos nacionales como el IVA, es anticonstitucional hacerlo a través de un DNU y, si es un fondo producto del IVA debería ser coparticipable con las demás provincias. De tratarse el jueves, estos cuestionamientos los voy a manifestar en la sesión, pero como todavía el oficialismo sigue teniendo mayoría automática no tengo muchas esperanzas. Seguramente van a hacer caso omiso a lo que podamos decir y van a aprobar los decretos tal cual están”, avizoró.

No obstante abrió la posibilidad de judicializar el decreto: “Quedará la posibilidad de recurrir a la justicia para plantear la inconstitucionalidad de la creación de este fondo, al que no me opongo, pero no estoy de acuerdo con el manejo de ese fondo, con quiénes van a tomar las decisiones, y la herramienta con la que se crea el fondo”, puntualizó.

 

Renovación del Senado

 

También hizo referencia a la renovación del Congreso y en particular de la Cámara Alta, con un nuevo escenario de mayorías  y minorías. “El 7 de diciembre juran los nuevos diputados y seguramente ahí se van a elegir las autoridades de cada uno de los bloques. En nuestro caso los nuevos senadores van a jurar el 9 de diciembre y, previo a la jura, tenemos una reunión en la que vamos a elegir las autoridades de nuestro bloque. Una vez asumidos, se elegirán las autoridades del Interbloque, pero las autoridades de Cámara tienen mandato hasta febrero”, aclaró.

“Seguramente en febrero se hará el recambio de estas autoridades, salvo que alguna deje de formar parte del cuerpo como resultado de las elecciones, como es el caso de la senadora Rodríguez Machado, que será reemplazada por otra senadora del PRO el día 9 de diciembre. La UCR tiene la vicepresidencia de la Cámara de Senadores y el senador Lousteau tiene mandato hasta febrero. Ahí se producirá el cambio por la senadora de Santa Fe Carolina Losada”, confirmó.

“No tenemos mayoría, somos 34 en el interbloque de Juntos por el Cambio, y el Frente de Todos son 35. Hay tres senadores de bloques independientes. No sé qué va a suceder en Diputados con el tratamiento del presupuesto, pero en el Senado tenemos prevista la sesión del 9, que será la última con la actual composición de la Cámara. Luego veremos cómo se arma la agenda legislativa con los nuevos miembros, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre. Ya el Frente de Todos no va a poder hacer lo que quiere en el Senado y se irá armando la agenda parlamentaria. También se comenta que a partir del 15 de enero del 2022 se está convocando a sesiones extraordinarias”, apuntó.

“En el presupuesto se está hablando de un programa económico plurianual, y estimo que va a ser tratado entre esta semana y el 31 de diciembre. El presupuesto actual no guarda ninguna relación con la realidad, porque en materia de inflación la pauta estaba en el 30 ó 33%, cuando estamos arriba del 50%”, dijo de la ejecución del actual.

 

Rebrote de COVID

 

En otro orden de cosas se le preguntó cómo avizora esta temporada de verano, con muchas familias que se van a trasladar por el país, y la nueva ola de COVID que ya se desató en Europa. “Cada provincia es autónoma pero hay que recrudecer los controles y acostumbrarnos a convivir con la pandemia. Es imposible seguir funcionando con nuevos cierres, así que hay que acentuar los controles y yo haría obligatoria la vacunación, porque ha quedado demostrado que la vacuna es eficiente. A mi criterio debería ser obligatoria para toda la población, y la cuestión va a pasar por los controles y el respeto de los protocolos”, dijo.

 

UCR fueguina

 

Finalmente, en lo que hace a la vida interna del partido, fue crítico del sector de Lousteau a nivel nacional, y anticipó un debate interno importante en el radicalismo tanto nacional como provincial.

“El mandato de las autoridades provinciales iba a finalizar en diciembre pero fueron prorrogados hasta el 30 de junio. Todavía no se hablado sobre la nueva presidencia y veremos cómo resulta el recambio de autoridades a nivel nacional el 17 de diciembre. A partir de ahí ya se proyectará el recambio en Tierra del Fuego”, expresó.

Sobre los rumores de una presidente mujer, posiblemente Liliana Martínez Allende, esposa del actual presidente, dijo que no tuvo conversaciones respecto del tema hasta el momento, pero sí dialogó con la legisladora, “que estaba presente en el acto de presentación de la temporada. El próximo lunes hay una reunión del partido y con ella hablo permanentemente”.

“Dentro de Juntos por el Cambio estamos reclamando la participación que nos corresponde y así vamos a trabajar con vistas al 2023. El viernes se renovaron las autoridades de la Juventud Radical y un sector importante del partido, que se autodenominan de renovación, tuvo una actitud totalmente antidemocrática. No les daban los números para su propuesta y se retiraron del plenario. Llevaron barras bravas de equipos de fútbol a agredir a los jóvenes y la verdad aquellos que dicen ser la evolución y la renovación de la UCR están demostrando que plantean la unidad y la democracia cuando tienen los números suficientes para llevar adelante su proyecto. Cuando no les favorecen los números, de lo que menos se acuerdan es de la unidad, que hay que respetar a las mayorías y acompañar”, criticó, precisando que “se trata del sector de Lousteau”.

“Lo que sucedió con el plenario de la juventud radical fue lamentable, lastimoso y no habla bien de los que dicen ser la renovación y evolución del partido, así que se viene una linda discusión dentro de la UCR tanto a nivel provincial como nacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad