• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Lo primero que queremos es producir los alimentos que consumimos”

El secretario de Medio Ambiente Matías Lapadula dio a conocer el acompañamiento del Municipio de Río Grande a los productores locales, con asesoramiento y financiamiento. Hubo un encuentro reciente con productores porcinos y el municipio va a costear parte del flete de alimentos. Se busca reconvertir parte de la actividad de los invernaderos para destinarla a la producción de balanceado para la cría de animales, y el año próximo se lanzará un programa de incentivo a la cría avícola. También por gestiones ante el Ministerio de Agricultura se prevé obtener fondos para completar el Ciclo II en el matadero municipal, y poder envasar al vacío los cortes de carne porcina. En el caso de la pesca, el funcionario planteó las limitaciones de producción por la inexistencia de un puerto. Se está dando apoyo a los productores artesanales pero el volumen no es suficiente para el autoabastecimiento. No obstante el camino hacia la soberanía alimentaria está trazado, afirmó.

Río Grande.- El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los avances hacia la soberanía alimentaria que fijó como eje la gestión del intendente Martín Pérez.

“La semana pasada hicimos la presentación del Plan del Centenario junto a la Fundación de YPF. Uno de los objetivos de la gestión de Martín Pérez es la soberanía alimentaria y es muy importante trabajar con los productores locales. Necesitamos aumentar la producción de alimentos frescos en Río Grande, y que se desarrollen en un marco de sostenibilidad, con elementos ecológicos de producción”, dijo.

“Tenemos dos programas importantes: RGA Porcina para apoyar y sostener a los productores porcinos, y RGA Productiva, para dar herramientas a los productores hortícolas. Hemos firmado convenios con el INTA, que brinda apoyo técnico a los productores, e incorporamos el sello agroecológico, que es el primer municipio de la Patagonia que lo tiene. Eso va a permitir conocer la calidad de los productos que se llevan los vecinos y vecinas de la ciudad”, destacó.

Dado que los supermercados plantean la necesidad de volumen y continuidad en la provisión de productos locales, el secretario aseguró que se apunta a esto y será necesario incorporar tecnología: “A través de los programas brindamos apoyo técnico y financiero en algunos casos, porque el principal problema de los productores agrícolas es que producen en una sola fecha del año. Además hay un monocultivo, porque la mayoría planta lechuga. Nosotros queremos ampliar esa producción y que sea estable a lo largo del año. Por las particularidades climáticas, Tierra del Fuego tiene un problema en invierno, que no sólo es la temperatura sino la cantidad de horas de luz. Producir en época invernal requiere de incorporación de tecnología, desde el uso de luces led a energías renovables. La gestión ha planteado un plan estratégico con acciones de corto, mediano y largo plazo. La pandemia nos ha hecho postergar muchas etapas pero vamos a seguir adelante”, sostuvo.

“Dentro de los productores porcinos tenemos un programa que agrupa a 40 productores que tienen acompañamiento permanente del municipio, con asesoramiento y control sanitario. Queda mucho por hacer y tenemos proyectos importantes que van a dar otra posibilidad a los productores locales. A través del INTA se va a dar financiamiento por casi 14 millones de pesos. Esto ya está aprobado y está destinado a la compra de equipamiento para productores porcinos, como lámparas para generar temperatura y parideras, para tener dos producciones por año”, anunció.

Reconoció que todavía “es muy poca la producción de carne porcina. Si bien aumentó mucho en los últimos dos años es poca en proporción a la carne que se vende. La mayoría de la carne porcina sigue siendo de fuera del país. En carne vacuna se produce una cantidad importante y en cerdos queda mucho por recorrer. Para el año que viene tenemos un programa para la producción de carne avícola, pollos, gansos, para aumentar esta cantidad”, adelantó.

 

Transporte y flete

 

Otro inconveniente son los costos para traer alimento balanceado, que se elevan más por el costo del flete. “Estuvimos en una reunión con la Asociación de Productores Porcinos el viernes pasado y el transporte es un tema que tocamos. Los vamos a seguir apoyando con la compra de alimentos y desde el municipio se va a financiar parte del flete, que es un elemento muy importante en el costo”, indicó.

“Con el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación estamos trabajando en un proyecto para producir forraje en la provincia. Una parte de los invernaderos de la ciudad se debería dedicar a producir alimento para aves y para porcinos. No sólo es importante la producción hortícola sino la de alimento para los animales”, subrayó Lapadula.

 

Matadero municipal

 

También dio a conocer una nueva inversión en el matadero municipal, que “lleva adelante su tarea de faena de la mejor forma posible. Por supuesto hay cosas por mejorar pero se hace un buen trabajo más allá de cuestiones menores. Ahora estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Agricultura de la Nación para agregar en la planta de faena el ciclo II y poder tener las carnes por cortes y con envasado al vacío. Eso le va a permitir a muchos productores poder comercializar de otra manera sus productos. Estamos en una etapa inicial de presentación del proyecto y tenemos muchas esperanzas de que va a salir aprobado. Probablemente el año que viene podamos empezar a remodelar la planta de faena y agregar el ciclo II en porcinos”, confió.

“Queremos tener un polo de agricultura en Río Grande y lo primero que queremos es producir los alimentos que consumimos. Si la producción aumenta lo suficiente, además de consumir lo que producimos también vamos a exportar. Eso será en otra etapa y primero tenemos que consolidar lo que tenemos e ir en el camino a la soberanía alimentaria, para que todos los vecinos tengan alimentos frescos y sanos”, dijo.

Respecto de la pesca, observó que “es un recurso que no se aprovecha debidamente en la ciudad y hemos conseguido financiamiento de Nación para la pesca artesanal, que es lo que tenemos en Río Grande. Hemos asistido a los pescadores para comprar los elementos necesarios y poder continuar con su actividad, que sigue siendo algo artesanal. Si hablamos de pesca embarcada, lo primero que necesita Río Grande es un puerto y no lo tiene. Sin dudas hay que avanzar en esa obra pero mientras tanto el municipio va a seguir apoyando a los productores artesanales de la pesca y veremos hasta dónde se puede escalar con esta producción”.

Lamentablemente la ciudad cuenta con una planta de procesamiento de pescado pero carece de materia prima. “Hay una planta de procesamiento en Río Grande que está funcionando a menos del 3%. Nosotros quisimos ver cómo ponerla en marcha pero la realidad es que no puede hacerse de la materia prima suficiente para mantenerla funcionando con un nivel aceptable. Necesitamos aumentar la producción, que hoy está limitada a la pesca artesanal y se hace muy difícil. Acá se ve claramente la necesidad de contar con un puerto. Vivimos en una isla y lo único que conseguimos son pescados y mariscos congelados”, expuso como paradoja.

 

Planta de reciclado

 

Finalmente se refirió a la planta de reciclado. “Estamos trabajando mucho en eso y es uno de los ejes de gestión. Las políticas ambientales son indispensables en todas las actividades de la ciudad y del municipio. Tenemos que ir hacia la economía circular y para esto trabajamos en la planta de clasificación de residuos. El proyecto ya se firmó entre los tres municipios y el Ministro de Ambiente de la Nación. Es un proyecto largo, que involucra financiamiento externo de mucho dinero y esperamos los avances para dar las novedades de la implementación. En total son 12 millones de dólares, para los tres municipios”, precisó.

Por otra parte dio a conocer que “ya exportamos chatarra que compró Acindar y se sigue trabajando. Se ha puesto una compactadora de toda la chatarra que se encuentra en los predios del municipio y cuando se llegue a la cantidad suficiente para completar un camión se va a volver a exportar. Hay un contrato con esta empresa, que va a seguir comprándola. Es importante porque esta chatarra no tenía salida y era un tema a solucionar”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad