• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Battaini y Muchnik participarán del foro federal para generar un Código de Ética para la justicia argentina

En el encuentro denominado «Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales”, expondrán destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional. Del foro participarán referentes internacionales, filósofos, especialistas también de otras provincias, mientras que Tierra del Fuego será representada por la Doctora María del Carmen Battaini, como así también la relatora María Eugenia Echagüe y David Patchman.

Buenos Aires (Télam).- El Consejo Económico y Social (CES) dará la semana que viene el primer paso para generar una propuesta de Código de Ética para la justicia argentina con una dimensión federal, a partir de un foro denominado «Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales» en el que expondrán destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional.

El encuentro se realizará el martes 13 a las 16 y será transmitido por el canal oficial de YouTube del CES.

La apertura y el cierre del evento estarán a cargo de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, y María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, mientras que las conclusiones las dará María Eugenia Echagüe, relatora del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

«El foro se crea como consecuencia de la actuación de los distintos ejes del CES, que son cinco: La Institucionalidad, el Reconocimiento de la necesidad de diálogo, la Construcción colectiva de soluciones con visión del interés de bien común, la Identidad de cuerpo y la Gobernanza», dijo Battaini a Télam.

«De allí surgió esta convocatoria sobre la ética teniendo en cuenta que ya existen códigos de ética en las provincias y de hecho está el Código Iberoamaricano de Ética Judicial al que muchos hemos adherido», dijo, por lo que remarcó que «la idea es fortalecer lo ya existente y sensibilizar sobre las conductas en diferentes espacios».

Battaini analizó que «lamentablemente la ética en vez de atraer suele espantar» y sumó que, por ese motivo, lo que se busca es que el encuentro sea un «disparador para dar a conocer lo ya existente, y luego para su puesta en práctica».

«Tiene que ver con comenzar a trabajar en las distintas profesiones y ver qué conductas éticas deben tener en su actuación» en este caso el derecho, pero también se apunta a «darlas a conocer porque en la actualidad hay muchos magistrados o jueces que las desconocen», agregó.

El encuentro apuntará así a convertirse en un «disparador para todo lo que serían algunos principios éticos básico para el Poder Judicial y al mismo tiempo un elemento motivador para su fortalecimiento».

«Queremos hacer conocer estos principios éticos para que no solo lo entiendan y lo conozcan los que tienen interés en su aplicación sino también la comunidad en general», indicó, y mostró un gran «entusiasmo en la posibilidad de que esto se convierta en una especie de observatorio donde uno pueda asesorar y comunicar» al respecto.

Bajo el título «Un foro para valorizar y sensibilizar sobre el rol de la Justicia», el objetivo del encuentro del martes será poner en valor la importancia que tiene la ética para el ejercicio profesional de la justicia, y además se trata del primer paso para la generación de una propuesta de Código de Ética para toda la justicia argentina, con una dimensión federal.

La cita reunirá a pensadores, filósofos, especialistas y académicos de la Argentina e internacionales, así como también a representantes del poder judicial de diferentes provincias.

En ese marco, se debatirán las prácticas en el servicio de justicia, con el objetivo de valorizar y sensibilizar acerca de la ética en el ejercicio profesional del Derecho.

La determinación de parámetros objetivos que guíen la actuación de los funcionarios judiciales, la búsqueda de equidad que equilibre institucionalmente situaciones sociales complejas y el efectivo cumplimiento de las normativas vigentes serán también parte de las temáticas que expertos y expertas analizarán durante el foro, se explicó.

Asimismo, se abordarán las modalidades para la construcción de un espacio de diálogo constante sobre estos principios.

 

Los participantes

 

En la apertura se desarrollará el panel «Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales» con Javier Darío Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego como moderador.

Participarán también Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial; y Manuel Atienza, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Además, disertarán Alfonso Santiago, miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y Alejandra Ronsini, jueza Titular de la Provincia de Buenos Aires.

Le seguirá el panel, «Equidad, Justicia y Responsabilidad Institucional como valores» con Carolina Carrillo, consejera del CES, como moderadora, y las palabras de Luis Lozano, extitular del Tribunal Superior de Justicia de CABA y exsecretario de la Cumbre Iberoamericana de Ética Judicial, y Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, presidente del Tribunal de Ética Judicial de Córdoba y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Asimismo, expondrán Roberto De Michele, especialista principal y director del Clúster de Transparencia e Integridad del BID; y Alberto Binder, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.

Luego será el turno del panel «Consejos y Colegios Profesionales. Ejercicio de la profesión» con la moderación de Mercedes Rivolta, responsable de la misión Democracia Innovadora en el CES.

Disertarán Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM);. Eduardo Sodero, vocal de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe; Juan José Gilli, doctor en Ciencias Económicas; y Rosalía Silvestre, vocal en la Mesa Directiva de F.A.C.A. y delegada del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el último panel se analizará el tema «Independencia, honestidad y prudencia» con la moderación de Ana Maria Llois, consejera del CES y las palabras de David Ordoñez Solís, juez del Superior Tribunal de Justicia de Asturias y secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Luis Porfirio Sanchez Rodríguez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la suprema Corte de Justicia de Chile y miembro de la Comisión iberoamericana de ética Judicial.

Asimismo, expondrán Eduardo Fernández Mendía, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa y miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; y David Patchman, secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad