Un total de $14.245.649.067 es el presupuesto del Poder Judicial Fueguino para el 2023

La jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María del Carmen Battaini y el juez, Dr. Ernesto Löffler encabezaron el lunes 7 de noviembre, la presentación del presupuesto de recursos y gastos del Poder Judicial para el ejercicio 2023.

Ushuaia.- De la presentación también participaron la secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name y el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman, acompañados del prosecretario de Administración, Lic. Guillermo Pedemonte y el administrador CP. Gustavo Zamora.

En la presentación, la Dra. Battaini hizo un repaso de los ejes sobre los que se elaboró el presupuesto “para brindar un mejor servicio de justicia”.

Destacó que uno de ellos es la función jurisdiccional en la que “necesariamente hay que incorporar y fortalecer las estructuras funcionales previstas y las interdisciplinarias que prestan soporte al espacio jurisdiccional”.

En su descripción mencionó el fortalecimiento de las estructuras de los cuerpos asesores como la Dirección Pericial, para garantizar la celeridad de los procesos; la creación de los nuevos juzgados en Río Grande, a cambio de los juzgados contravencionales y el fortalecimiento de las estructuras existentes. En materia de acceso a justicia la Dra. Battaini hizo hincapié en la creación de la Oficina de Bienestar Laboral (OBL), el centro de abordaje integral y el dispositivo de asistencia a la víctima de la Fiscalía.

Al referirse a “modernización y tecnología” apuntó a la capacitación y a la estructura tecnológica, el software y el mantenimiento de los sistemas.

En “infraestructura” dijo que se trabaja en la morgue judicial; en la culminación de la obra en la ex pileta del campamento YPF, para la locación de los juzgados de Instrucción y la unión con el edificio central de Tribunales; la sede del juzgado de Competencia integral de Tolhuin; los centros de Abordaje Integral para violencia y abuso de niñas, niños y adolescentes y la ampliación de Tribunales de Congreso Nacional 502 en Ushuaia, en un proyecto importante para relocalizar las unidades funcionales que hoy se encuentran periféricas.

“Tenemos en vista con el apoyo legislativo abrir un centro integral para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso y violencia, además de un espacio de mayor envergadura para atención a las víctimas. La Margen Sur en Río Grande también está requiriendo nuestra presencia”, ejemplificó. Y agregó que el presupuesto impacta en la infraestructura edilicia, en la incorporación de tecnología para la modernización digital y su respectiva capacitación.

Por su parte, el Dr. Löffler aportó que como parte de la política de gobierno del Poder Judicial se avanza en el plan de modernización y digitalización consistente en “abandonar la lógica del expediente de papel”.

“El año que viene iniciaremos una prueba piloto con los juzgados laborales. Uno en Río Grande y otro en Ushuaia, y en la medida que se pueda avanzar lo haremos con los Civiles y Comerciales y de Familia”, precisó.

“Necesitamos digitalizar sabiendo que los recursos son escasos, así que la colaboración de otras jurisdicciones nos permitirá programar con nuestros técnicos”, dijo.

Luego, el licenciado Guillermo Pedemonte y el contador Público Gustavo Zamora, mediante un power point brindaron un detalle pormenorizado del presupuesto que ronda un total de $ 14.245.649.067 (Acordada Nº 66/2022) y que contempla, entre otros items, la evolución de las unidades funcionales de ambos distritos judiciales.

La Comisión Nº 2 estuvo presidida por el legislador Federico Sciurano y contó con la presencia de las legisladoras Mónica Acosta, Laura Colazo, Andrea Freites, Myriam Martínez y Liliana Martínez Allende; y los legisladores, Jorge Colazo y Federico Greve.