“El 14 firmamos la puesta en marcha de la nube de ARSAT con la operatividad documental”

Además de anticipar que “está todo prácticamente listo para avanzar en la concreción del Juzgado Integral Multifueros en la ciudad de Tolhuin”, la Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguino y presidente de los superiores tribunales de la Argentina, adelantó que “el 14 firmamos la puesta en marcha de la nube de ARSAT con la operatividad documental”.

Tolhuin.- La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguino, lo confirmó en el marco del 49º Aniversario de la ciudad mediterránea, “a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población, y acompañados de la Legislatura para tener un juzgado de competencia integral”.

En otro orden de cosas, Battaini se refirió a un convenio que se firmará el próximo 14 de octubre, y que está vinculado a las nuevas tecnologías e innovación para el Poder Judicial de Tierra del Fuego: “Hay que destacar la anterior administración del Ejecutivo Nacional como en la actual, nos vienen apoyando mucho en innovación tecnológica colaborativa, eso que no se ve pero es necesario para poder dar respuestas, por ejemplo, el Estado Nacional compro para toda las provincias de Argentina, un espacio en ARSAT que tiene que alojar una nube para eso, es necesario gente que sepa, para eso, había que capacitarla, en un idioma específico que va hacia el futuro, porque en tecnología es una vorágine que se modifica”, indicó.

“Más lo que vamos a firmar el 14, que es la puesta en marcha de la nube, con la operatividad documental, empezar con algún aspecto de expediente digital colaborativo con otras provincias, bueno, eso lo vamos a firmar el martes 14, esa última parte del convenio que la paga el Gobierno nacional”, dijo la jueza María del Carmen Battaini.

“Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde a este Poder del Estado”

La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, participó de los actos en conmemoración del 49º aniversario de la ciudad de Tolhuin. En ese marco, hizo declaraciones y confirmó que está todo listo para la puesta en marcha del Juzgado de competencia integral y Multifueros de la ciudad.

“Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde al Poder del resto, ahora consideramos que teniendo jurisdicción propia, debe tener un juzgado propios por eso que la Legislatura nos ha acompañado y ha salido la ley para que tenga un juzgado propio, que comenzó siendo un sueño teniendo un juzgado de menor cuantía, pero a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población y acompañados de la Legislatura de tener un juzgado de competencia integral, eso quiere decir que va a tener todos los fueros, eso quiere decir dos secretarias de competencias diferentes y a medida que vayan ingresando las causas vamos a ir viendo si damos mayor crecimiento, reforzar las unidades, darle mayor empuje”.

Este Juzgado “contará con un juez, dos secretarías con sus prosecretarios, con interdisciplina, que esto está fuera de la Casa de Justicia, que va a seguir brindando todas las prestaciones que brinda. Esa es la parte en que las personas que necesiten iniciar un proceso ya va a ir encaminado hacia la justicia”, aclaró.

El edificio

“La parte edilicia”, dijo Battanini, “contamos con la generosidad del intendente Daniel Harrington, nos va a proveer de una casa que estamos esperando que sea entregada para reacondicionarla porque seguramente habrá que hacer ampliación o reajuste, conforme a este cambio de incorporar la interdisciplina, que la verdad para este diseño, nos ha dado un estudio de campo muy importante la Casa de Justicia, porque allí van llegando los casos y bueno, vimos la necesidad de incorporar interdisciplina”, dijo.

“Yo me quedo acá”

Cambiando de tema, la Doctora Battaini fue consultada sobre la renuncia de la Doctora Elena Higthon de Nolasco, ya que dentro de los nombres en danza para suceder en el cargo de jueza de la Corte Suprema de la Nación, figura el nombre de la magistrada fueguina: “Es un reconocimiento para Tierra del Fuego, yo creo que uno es una cara, pero representa una provincia, y que haya sido tenida en cuenta la provincia, así como fue tenida para el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, más allá de los resultados obtenidos, la provincia ha sido reconocida”, refirió Battaini.

Para dejar en claro cuál es su posición al respecto, la magistrada confirmó: “Yo me quedo acá, lo que Dios decida, uno es un instrumento más en esta vida”.