• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Todos a la ONU

Bertone participará del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas

La gobernadora Rosana Bertone acompañará hoy a la canciller Susana Malcorra en su primer discurso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La defensa de la soberanía argentina este año tuvo una nutrida comitiva de refuerzo: se sumó la Dra. María del Carmen Battaini por el Poder Judicial; legisladores provinciales de las tres bancadas y representantes de los centros de excombatientes de Ushuaia y Río Grande. Una semana atrás, y por decreto, la mandataria fueguina había duplicado los viáticos internacionales.

La gobernadora Rosana Bertone encabeza la nutrida comitiva que junto a los legisladores participarán del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La gobernadora Rosana Bertone encabeza la nutrida comitiva que junto a los legisladores participarán del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Río Grande.- Alrededor de las 10:00 en Nueva York (las 11:00 en hora argentina) la canciller Susana Malcorra iniciaría su primer discurso ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas.
La comitiva fueguina este año fue nutrida: la encabeza la gobernadora Rosana Bertone, que fue acompañada de legisladores de las tres bancadas: los radicales Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; los oficialistas Myriam Martínez y Federico Bilotta; la mopofista Cristina Boyadjián, a quien se suma su hermana Miriam Boyadjián en representación del Senado; y la presidenta de la Corte fueguina, Dra. María del Carmen Battaini.
Además, mediante el Decreto 1018/16, la gobernadora declaró “de interés provincial” la sesión del comité de descolonización, que se extiende del 21 al 27 de junio en Nueva York. Por la importancia del tema a tratar, la mandataria invitó a representantes del centro de excombatientes Ushuaia y del centro de veteranos de guerra de Río Grande.
“Resulta de suma importancia el propiciar la presencia de nuestros veteranos en foros y eventos nacionales e internacionales, pues a través de ellos se expresa el amor a la Patria y el anhelo por recuperar nuestras Islas Malvinas”, señala en los fundamentos.
En consecuencia, se suman a la delegación fueguina Walter Andrés Batista -presidente del centro de excombatientes de Malvinas de Ushuaia-, Roma Alancay -presidente del centro de veteranos de Malvinas de Río Grande- y el excombatiente Carlos Latorre – representante del consejo asesor del Observatorio Malvinas-.
Completa la comitiva Cecilia Fiocchi, subsecretaria de Relaciones Internacionales y, según se pudo conocer a través de medios nacionales, en esta oportunidad Alejandro Betts defenderá la posición argentina junto a Malcorra; y María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet, la autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las islas al momento de la usurpación británica, en 1833.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también es parte de la delegación argentina, y el diputado nacional por Mendoza de Cambiemos, Julio Cobos.
La sesión se desarrollará bajo la presidencia del venezolano Rafael Ramírez, representante permanente de ese país ante la ONU en Nueva York, en medio del debate en la sede de la OEA en Washington, sobre la situación de Venezuela.
El Comité de Descolonización o Comité de los 24 de la ONU es el organismo a cargo de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos, con el propósito de poner fin al colonialismo.
En 2016 existen aún 17 territorios no autónomos pendientes a descolonizarse en la lista del Comité: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Viáticos dolarizados y a más del doble

El viaje a Nueva York de la nutrida comitiva fueguina se produce a pocos días de la decisión por decreto de la gobernadora Rosana Bertone, de elevar a más del doble y dolarizar los viáticos internacionales.
Fue mediante el dictado del decreto 1005/16 el 14 de junio, y alcanza a toda la planta política y personal de carrera.
El aumento de viáticos para el caso del Gobernador y Vice, ronda entre el 75 al 145%; va entre el 80 y 168% para Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Escribano General, Jefe de Policía, Contador y Tesorero General, Subcontador y Subtesorero General, Auditor Legal y General Adjunto; y sube entre el 86 y el 180% para personal de gabinete y empleados de carrera.
Los viáticos no se actualizaban desde 2014 y esta vez la mandataria optó por la dolarización, siempre que se trate de viajes al exterior, y el monto diario rondaría los 450 dólares como promedio.
No fueron actualizados los viáticos nacionales, que siguen siendo de 600 pesos diarios para Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretarios de Estado, Secretarios, Subsecretarios, Escribano General, jefe de Policía, Contador General, Tesorero General, Subcontador General, Subtesorero General, Auditor Legal y General Adjunto; de 500 pesos para el personal de gabinete y de planta permanente; y de 300 pesos para las comisiones de servicio del personal de planta permanente dentro de la Provincia, cuando impliquen un traslado a más de 50 kilómetros de su asiento habitual, de acuerdo al detalle que publicó El Diario del Fin del Mundo.

Comité Especial de Descolonización: La Dra. Battaini integra la delegación de Tierra del Fuego que viajó a Naciones Unidas

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, formará parte de la delegación de Tierra del Fuego que estará presente en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, este jueves 23 de junio.
Cabe mencionar que la Magistrada fue invitada especialmente por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, a integrar la comitiva que participará del Comité Especial de Descolonización, donde se pondrá de manifiesto la posición argentina acerca de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Cerca de las 8 de la mañana está previsto que la doctora Battaini participe del desayuno de trabajo de la delegación argentina, que encabeza la Canciller argentina Susana Malcorra en la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.
A su término, la comitiva se trasladará a la sala 2 del edificio de las Naciones Unidas donde se llevará adelante la sesión del Comité de Descolonización sobre la Cuestión Malvinas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad