• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pino adelantó que acompañará al candidato de Vuoto

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia consideró que la decisión de quién debe ser el candidato “la deben tomar las autoridades del PJ” y en lo particular va a acompañar al candidato que elija el partido. Tomó distancia del acercamiento de Juan Carlos Arcando a FORJA y Gustavo Melella, y planteó que “hay distintos caminos y cada uno se va a ubicar en el que le parezca más correcto”. El martes se reunió con el intendente Walter Vuoto, presidente del PJ fueguino, y hubo un acercamiento político luego de meses de fricciones internas. Ayer fue invitado por el jefe comunal a participar del acto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

Río Grande.- El presidente del cuerpo deliberativo Juan Carlos Pino dio un giro en su relación con el intendente Walter Vuoto tras la reunión mantenida este martes y ayer adelantó que va a acompañar “al candidato que elijan las autoridades del PJ”, presidido precisamente por el jefe comunal capitalino.

Por Radio Provincia, informó que en este encuentro “estuvimos hablando de cómo reactivar la economía de la ciudad. Son muy importantes los anuncios que se han hecho a nivel nacional, que a partir de octubre pueda abrirse el puerto de Ushuaia para el ingreso de buques. Hay una estimación de casi 500 recaladas y con esto volveríamos a la reactivación”.

“Siempre digo que la ciudad de Río Grande se reactiva más rápidamente porque es netamente industrial; en cambio en Ushuaia, si no vienen turistas, la reactivación industrial es mínima. Normalmente todo el movimiento se hace a través del turismo y hoy la actividad económica está dependiendo de los salarios de los empleados estatales”, planteó.

“Estamos ansiosos esperando que se haga la reapertura al turismo, con todos los protocolos. También es importante el anuncio de pasar a 18 ó 20 vuelos semanales, que posibilita que venga el turismo a Ushuaia. Esto es resultado del trabajo que ha llevado adelante la municipalidad, el gobierno y los distintos organismos, y podemos decir que estamos preparados para recibir al turismo, porque además para septiembre u octubre vamos a estar llegando al 50% de la vacunación de la población, que es importante para reactivar la economía”, apuntó.

 

Fractura en la fractura

 

Respecto de la charla política que mantuvo con Vuoto, prefirió “ser reservado”. No obstante dijo que le interesa “tener una muy buena relación con el intendente y con el resto de los funcionarios”.

Ayer por la tarde el edil fue invitado al acto protocolar por la visita de Juan Cabandié –Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible- y acompañó al intendente “así como acompañamos a distintos organismos”, en alusión a la cuestionada foto en Tolhuin con el gobernador Melella.

“Todas las acciones que tengan que ver con la ciudad las acompañaremos y las diferencias las dejaremos para otro momento seguramente, pero cuando hablamos de reactivación económica estamos hablando de nuestra ciudad, de nuestros vecinos, y por eso acompañamos”, explicó Pino.

Lo cierto es que tomó distancia de Juan Carlos Arcando, quien a título personal ya hizo explícito su apoyo al sector de Melella. Hasta ahora el concejal sostenía su verticalismo “a nivel nacional”, no así en la provincia, pero la reunión con Vuoto acercó posiciones: “Yo siempre dije que soy una persona verticalista. Soy afiliado justicialista desde hace muchos años y he ocupado distintos cargos dentro del partido. Vamos a acompañar a los candidatos que elija el PJ, o lo que se decida a nivel nacional. Si hay unidad entre ambas instituciones vamos a acompañar; y si no hay unidad y vamos con un frente del PJ, voy a acompañar al PJ, no importa cuáles sean los nombres”, manifestó.

Consideró que la decisión de quién debe ser el candidato del vuotismo “es una definición que tienen que tomar las autoridades partidarias, en este momento yo soy un afiliado más y voy a acompañar la decisión que se tome”, reiteró.

Se le preguntó si esto implica una fractura en la fractura que ya existía entre La Cámpora y el justicialismo, y respondió que “en esta elección hay dos bancas en discusión y hay muchos sectores que quieren presentar candidatos. El PJ se tiene que dar a la tarea de convocar a las PASO y que se presenten todos los que se tengan que presentar. Se hablaba de la unidad entre los municipios y el gobierno y también que van a ir separados. Nosotros estamos sujetos a la decisión que tomen las autoridades partidarias. Hay distintos caminos y cada uno se va a ubicar en el que le parezca más correcto. Nosotros estamos consustanciados con que el frente que se arme llame a las PASO y se puedan presentar todos, Arcando, otros compañeros de otros partidos, y terminar en una unidad para noviembre”, señaló.

Aclaró que no será candidato y ratificó que “está trabajando para un proyecto municipal para 2023, pero en esta oportunidad estamos acompañando la decisión que tomen las autoridades”, volvió a decir.

 

Patentes para discapacidad

 

Por otro lado destacó dos temas importantes abordados en la sesión de ayer. Uno de ellos es el llamado a licitación de las patentes que están a resguardo de la Municipalidad. “Hay un porcentaje destinado a la licencia de accesibilidad vinculado con discapacidad. Hubo una reunión con la asociación de taxis también y es una ordenanza consensuada que va a traer soluciones a lo que vienen reclamando muchas asociaciones relacionadas con discapacidad. Se deberían licitar unas cinco o seis licencias que están en resguardo, y hay una o dos con una situación jurídica especial. Deberían licitar cinco licencias y destinar un porcentaje a licencias para discapacidad. Se tiene que llamar a licitación para el taxi accesible y, si hay algún chofer que se presente, puede ser adjudicatario. Si nadie se presenta y queda desierto, porque son vehículos costosos, la municipalidad se tendrá que hacer cargo, pero hay que dar una respuesta a las personas con discapacidad que vienen reclamando. Esta ordenanza la sancionamos en 2019 y la idea es llevarla a la práctica”, expresó.

 

Cables e impacto aéreo

 

Otro asunto importante apunta a dar solución al impacto visual del cableado aéreo con un reordenamiento del tendido “en el casco céntrico y toda la ciudad”, dijo Pino.

Estimó que “hay un 30% de cables en desuso y la idea es que se haga el retiro inmediato, lo que va a reducir el impacto. Se pedirá que ya no crucen cables a mitad de la calle sino en las esquinas, que va a mitigar el impacto visual. La ordenanza de soterrado de cables está vigente, pero tiene aplicación para las nuevas urbanizaciones. Apuntamos al cable aéreo que ya está y es imposible soterrarlo ahora. Esto va a ayudar a los monoblocks sobre todo de las 640, las 245, las 300 viviendas, donde el impacto está causando muchos problemas porque se han desprendido cajas aéreas que hoy están suspendidas. En esas cajas nos hemos encontrado con 4 ó 5 cables en utilidad y 15 en desuso”, afirmó.

“La responsabilidad es de las empresas. En el caso de que haya empresas que ya no están en la ciudad o no existan, habrá que hacer el reclamo y, si no hay respuesta, se deberá actuar desde el municipio. Hay empresas que dejaron cables tendidos en desuso, por eso hablo de un 30 ó 40% de cables en esta situación. Muchas veces los vecinos piden un servicio, lo dan de baja, piden otro servicio y ese cable queda. Ese es el problema que tenemos en toda la ciudad, y sobre todo genera inconvenientes en los monoblocks”.

Mencionó que “la ordenanza 4.694 establece las condiciones de la instalación pero no se habla del retiro. Nosotros apuntamos a reordenar ese cableado y que se instale en forma distinta, desde las esquinas y que luego baje como corresponde. Esto es para que se aplique en toda la ciudad. A partir de abrir la discusión de esta ordenanza me han llamado muchos vecinos que muestran cómo están puestos los cables. Hay una necesidad de resolver esto porque además hay un gran peso del cableado que genera inconvenientes. No hay control de los cables en desuso y este problema lo vamos a atacar de esta forma”.

Pino agregó que la ordenanza prevé la creación de “una comisión en el ámbito municipal, para que establezca el método del retiro del cable y además que haya un control estricto para que se retire el cable cuando se da de baja un servicio. Esto no se va a resolver de un día para el otro y calculo que van a pasar tres o cuatro meses desde la promulgación porque habrá que hacer las intimaciones a las empresas”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad