• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Romero marcó una diferencia entre “falta de cintura” y “sometimiento”

El concejal del PJ Hugo Romero negó que al intendente Walter Vuoto le falte “cintura política” con el gobierno nacional, para lograr fondos para la ciudad. Se posicionó en contra del “sometimiento” a las políticas de ajuste, y cuestionó el camino que tomó el gobierno de la provincia, “pasando el bisturí” por los trabajadores. Espera dialogar con los legisladores provinciales, ante el intento de un nuevo recorte de fondos municipales, de hacerse operativa la ley 1070 con el descuento del equivalente al déficit que generan los jubilados de cada jurisdicción, que está previsto en el proyecto de presupuesto 2018 en caso de que no se prorrogue el fondo solidario.

El concejal del PJ Hugo Romero reaccionó a los cuestionamientos de su par Juan Carlos Pino a la “falta de cintura” del intendente Walter Vuoto, para gestionar ante Nación fondos para la ciudad, como lo hace la provincia.

Río Grande.- El concejal del PJ Hugo Romero reaccionó a los cuestionamientos de su par Juan Carlos Pino a la “falta de cintura” del intendente Walter Vuoto, para gestionar ante Nación fondos para la ciudad, como lo hace la provincia.
Por Radio Universidad, dijo que “respeta la postura del presidente del Concejo, también como vicepresidente del PJ, pero uno no comparte la metodología de quien tiene que conducir un partido. La gestión que hace el intendente Walter Vuoto es para la ciudad de Ushuaia, y no es que le falte cintura política. Uno está identificado con un partido político, como referente de La Cámpora y representando al Frente para la Victoria, que nos llevó a ganar la provincia, la ciudad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y la metodología es no someternos a las órdenes que quieren bajar desde el gobierno provincial para hacer un ajuste en los trabajadores. Ahí hay una gran diferencia con nosotros”, remarcó.
“A partir del momento en que la compañera Rosana Bertone asumió, nunca fue capaz de juntar a los gremios estatales y privados, para decir cuál era la situación de la provincia y pedir a los compañeros que la ayuden para reformular todo y sacar adelante la provincia. Ya traía los deberes para hacer un ajuste en la provincia, endeudarla por más de 200 millones de dólares con el aval del gobierno nacional, y esto hace que los compañeros estén más que enojados”, afirmó.
“Desde la ciudad no estamos de acuerdo con estas medidas y pasó lo que pasó: la provincia explotó el año pasado, los gremios no estuvieron de acuerdo y la compañera Rosana Bertone trató de pasar el bisturí por lo más fino, que son los trabajadores, y nosotros no lo compartimos”, dijo.

Colazo, tercera

Consultado sobre el resultado de las elecciones primarias, que dejó en tercer lugar a la candidata oficialista Laura Colazo, lo atribuyó al malestar de muchos peronistas. “Con todo el respeto que se merece la concejal Laura Colazo, no representa los intereses del PJ. No es así con el compañero Luis Vázquez. Muchos de los compañeros de los distintos espacios que conforman el FPV no estuvieron de acuerdo y Martín Pérez marcó una gran diferencia, defendiendo siempre los intereses de nuestra provincia”, comparó.
“Nosotros como Frente Ciudadano y Social vamos a hacer todo lo posible para retener las dos bancas que hoy están en disputa”, dijo, decidido a redoblar el esfuerzo aunque el diputado logró el primer lugar.
Consultado acerca de si la gobernadora eligió a Laura Colazo porque no había otro candidato en el PJ, o fue en función de la vieja alianza con su padre, que en su momento bajó a su candidato Marcelo Morandi para que ingresara Rosana Bertone a la Cámara, dijo que “no puedo emitir opinión con respecto a eso. Dentro del PJ, que abarca muchos sectores, hay hombres y mujeres en condiciones de representar la provincia. No sé qué llevó a la compañera Bertone a tomar esta decisión, dejando de lado al compañero Luis Vázquez, porque hay una gran cantidad de militantes con trayectoria importante. Eso marca la gran diferencia con el sector que hoy está liderando el intendente Walter Vuoto”, expuso.

Discriminados

Respecto de la discriminación que denunció Martín Pérez en el Congreso, y también el intendente Walter Vuoto desde la capital fueguina, por la no remisión de fondos a municipios que no son afines al gobierno, el concejal indicó que el intendente Gustavo Melella comparte la misma situación y reconoció serias dificultades para ambas administraciones, agravada por la deuda de coparticipación del gobierno.
“Cuando se recibió el municipio de Ushuaia, con una deuda de 360 millones, marcó la pauta de que no se hicieron bien las cosas. El ex intendente Federico Sciurano, que también es candidato a diputado, recibió de la gestión anterior 300 millones de pesos para obras, por fuera de la coparticipación que le corresponde a los municipios, y era de un partido distinto. Esa es la gran diferencia que hay con el gobierno actual. El jefe de gabinete Marcos Peña lo expresó claramente en el Congreso de la Nación, y creo que hay una persecución política a los intendentes, porque tanto Gustavo Melella como Walter Vuoto son los más perjudicados por no ser afines al gobierno nacional”, aseveró.
“Más allá de la deuda que ya tiene con los municipios, la provincia está dejando deuda para los gobiernos que vienen y seguramente habrá que accionar legalmente para que los fondos que se adeudan puedan llegar, porque el goteo de coparticipación se hace esperar. Esa coparticipación y la deuda que hay, no es para los intendentes sino para los vecinos de la ciudad”, recordó el edil.
Romero participó en Buenos Aires de una reunión con el apoderado del PJ a nivel nacional Jorge Landau. Habló del panorama que se está viendo a nivel nacional, provincial y municipal, y aseguró que hay “mucha preocupación. El apoderado tiene una gran representatividad y queremos ir ordenando el PJ en todas las provincias, también en vista de las próximas elecciones. La reunión fue sobre todo por esto, y para plantear la preocupación por la falta de envío de fondos del gobierno nacional para obra pública. Esto se están haciendo en otras provincias, pero siempre a los que están alineados con el gobierno nacional”, diferenció.
Apuntó contra el gobierno por cercenar además las posibilidades de los municipios, al punto de no respetar pautas institucionales, como la invitación ante la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que anunció obras para las ciudades. El jefe de gabinete Leonardo Gorbacz dijo que los había invitado pero no confirmaron la reunión y Romero afirmó que falta a la verdad: “No me consta esto y me parece que falta a la verdad, porque en las dos oportunidades que estuvo Rogelio Frigerio anunció obras para la provincia que hasta ahora no se concretaron. Esto marca la pauta de que el gobierno provincial sigue dependiendo de promesas que le ha hecho la Nación, obviamente para las próximas elecciones”, manifestó.

Recorte a municipios

Por otra parte, alertó sobre un nuevo avance sobre los fondos municipales, tras el ingreso del proyecto de presupuesto 2018, con un déficit de casi 7.300 millones, cuando heredó 1.100 millones de la gestión Ríos. “Yo creo que la gobernadora se equivoca al no poder clarificar cuál era la verdadera situación de la provincia y establecer un trabajo conjunto. Hasta el momento no vi los números y espero hacerlo para tener una evaluación más clara. Uno finalmente no sabe cuáles eran los números de la provincia en su momento, como sí los dio a conocer el intendente Vuoto”, dijo, sin poder comprender esta diferencia entre ingresos y egresos que se plantea ahora.
Ante la cláusula que figura en el proyecto de presupuesto, para hacer operativa toda la ley 1070 si no se prorroga la ley de emergencia del ex IPAUSS, por lo cual se descontará a los municipios y entes autárquicos el equivalente al déficit que generan sus jubilados, con destino a la caja de previsión, dijo que “nosotros estamos hablando con algunos legisladores para ponernos a tono con esto y hacer todo lo posible para que no se les sigan sacando recursos a los municipios. Ya recibimos una municipalidad prácticamente quebrada, y el intendente Melella también ha pasado bastantes problemas con el gobierno provincial por no recibir los recursos”.
Romero espera que se logren acercar posturas con el gobierno, por el bien de toda la provincia, y que se concrete la convocatoria de la gobernadora que anunció al inicio de las sesiones legislativas, y nunca realizó. “Ojalá lleguemos a un buen entendimiento, por el bien de nuestra sociedad”, deseó.

Buena relación interna

Finalmente se refirió al trabajo del cuerpo de concejales, y afirmó que “es muy cordial y ameno, salvo en algunas cuestiones que tienen que ver con obra pública. Las bases de la campaña se cumplieron, se armó un plan urbano-ambiental y por la falta de recursos de la ciudad las cosas se demoran, pero no obstante eso seguimos avanzando. Se cambió la línea de colectivos, se ha aumentado la ayuda social porque cada vez hay más demanda, y lo que más nos reclaman es la falta de mantenimiento de las calles, que no hizo la gestión anterior con todo lo que recibía. Apenas termine la veda invernal hay un plan de trabajo vial que se va a ir haciendo. Ya están hechas las licitaciones, se está trabajando en la Perito Moreno, se repavimentó la calle Gobernador Paz, la calle Juan Domingo Perón. De a poco con recursos propios el Ejecutivo municipal está sacando la ciudad adelante”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad