• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El pánico de Bertone la llevó a tomar esta decisión”

El referente de la oposición interna del PJ, Daniel Guereta, denunció “aprietes” del gobierno que fueron bajando candidatos de su lista. La prórroga que pidió le fue denegada, y aseguró que fueron diversas las maniobras para dejar fuera de carrera toda competencia contra Rosana Bertone. También expuso el giro del intendente Walter Vuoto, que les habría prometido acompañamiento pero “lo doblegaron con la presión”. Adelantó que presentarán candidatos en las PASO y esperan que esta vez los dejen participar. Para el sector opositor, “el gobierno de Bertone no es un gobierno peronista. Se alineó a Macri pero el partido nuestro no es neoliberal”, sentenció.

Daniel Guereta, cabeza de la lista opositora que fue rechazada por la junta electoral del PJ, denunció una sucesión de “aprietes y maniobras” para eliminar toda competencia contra Rosana Bertone.

Daniel Guereta, cabeza de la lista opositora que fue rechazada por la junta electoral del PJ, denunció una sucesión de “aprietes y maniobras” para eliminar toda competencia contra Rosana Bertone.

Río Grande.- Daniel Guereta, cabeza de la lista opositora que fue rechazada por la junta electoral del PJ, denunció una sucesión de “aprietes y maniobras” para eliminar toda competencia contra Rosana Bertone.
De las tres listas presentadas en la interna, sólo quedó la oficialista, y ahora resta la proclamación de la gobernadora como presidente del PJ fueguino por los próximos cuatro años.
Por Radio Universidad, Guereta detalló los pasos que se fueron dando hasta terminar en lo que considera una “proscripción”: “El día del cierre de listas pedimos una prórroga porque no llegamos a terminar la documentación. No la terminamos porque había mucha gente que se había comprometido a estar en la lista, que fue perseguida por el gobierno para que no participe. Fue perseguida, amenazada y coaccionada, y por temor muchos de ellos decidieron no participar”, aseguró.
“De todos lados apretaron –sostuvo-. El poder del gobierno provincial es inmenso, se hace inconmensurable en esta provincia”, dijo, planteando la dificultad para completar todos los cargos sobre todo en Ushuaia.
“Se deben completar 85 cargos en Río Grande, 85 en Ushuaia y más de 40 en Tolhuin. Pedimos una prórroga por nota y nos la negaron desde la junta electoral. El presidente de la junta es Carlos Manfredotti y hay seis miembros más, que en su conjunto decidieron que no daban la prórroga, sin más explicaciones. En Río Grande completamos todos los estamentos y presentamos la lista. Nos faltó completar Ushuaia, porque al no darnos la prórroga no pudimos completar la documentación”, explicó.
No hubo margen para ninguna adecuación, dado que al día siguiente del cierre del lista “fuimos a hacer la modificación y la junta electoral estaba cerrada. Abrió a las ocho de la noche y nos dieron el acta diciendo que no tomaban como válida la presentación de la lista, porque estaban incompletos los estamentos. Lo mismo le dijeron a la otra lista de Río Grande que presentaba candidatos al consejo departamental, que se puede hacer y está previsto en la carta orgánica”, repasó.

Sin apelación

Guereta admitió que hay “posibilidad de apelar esta decisión en la justicia”, pero “después de varios días de analizarlo consideramos que no es conveniente para el partido judicializar la medida. Tampoco somos de judicializar la política, porque los problemas políticos se resuelven con más política”, señaló.
“Rosana Bertone nos sacó del juego argumentando que no cumplíamos los requisitos y se autoproclama presidente del partido. Si hacemos la presentación judicial, no se va a resolver de inmediato. Si no es favorable, vamos a apelar o van a apelar ellos, y vamos a entrar en una disputa legal que no conduce a nada. Solamente conduce a que el partido no esté organizado y los responsables seríamos nosotros, cuando en realidad los responsables son ellos. Optamos por no judicializar nada y así están las cosas hasta el momento”, se resignó.

Lista oficialista “nula”

Además Guereta expuso que la única lista que quedó en carrera está “viciada de nulidad” porque no respeta la carta orgánica, aunque no hubo impugnaciones. “La lista oficialista tiene muchos inconvenientes. Hay personas que se afiliaron en el mes de marzo y no les da la antigüedad; y una de las integrantes de la lista, Margarita Gallardo, es integrante de la junta electoral y firmante del rechazo a la lista. Esto no está permitido, porque hay una incompatibilidad: no puede ser parte, como junta electoral, y ser candidata”, aseveró.
Dio cuenta de la falta de claridad en las reglas de juego, al no tomarse en cuenta la antigüedad desde el oficialismo sin previo aviso, dado que contaban con militantes que podrían haber sumado en la lista opositora. “Una de las propuestas de campaña era dejar participar a todos y en el fondo estamos de acuerdo, pero estamos en desacuerdo con la forma porque se viola la carta orgánica. Una forma era de última que convocaran a todos a participar, porque muchos compañeros nuestros tampoco tienen antigüedad y no los incluimos en la lista. De haber sabido, presentábamos todo un grupo de jóvenes, pero no nos dieron la oportunidad. Y lo de Margarita Gallardo es una falta grave”, enfatizó de las irregularidades que suma el sector de Bertone.
Lo que más lamento es que “nos dejaron afuera cuando tenían todas las herramientas para dejarnos competir”.

El cambio de Vuoto

Por otra parte, dio a conocer el vuelco que habría dado el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, en respuesta a los que “dicen que no me alcanzó la nafta. Cuando comenzamos con esto nos reunimos con el dirigente revolucionario guevarista Walter Vuoto, de La Cámpora, y nos dijo que nos iba a acompañar, que él se iba a encargar de Ushuaia y que nosotros nos encarguemos de Río Grande, porque él iba a estar en contra de Macri”, afirmó Guereta.
“Nos hizo un speech de lo que pensaba, lo que era la política para él, y dijo que nos quedáramos tranquilos porque iba a acompañar. Dijo que en Ushuaia había puesto 2.300 fichas y que iban a apoyar nuestra lista porque no tenían antigüedad para participar. No tenía inconveniente en que yo fuera presidente y él iba a poner una vicepresidenta”, precisó.
“El líder guevarista revolucionario Vuoto, por alguna razón que desconocemos, se alió con Rosana Bertone en este último tiempo, y quedamos desorganizados en Ushuaia. Trabajamos con la agrupación Néstor Kirchner, pero sucedió que algunos renunciaron por temor y no nos alcanzó el tiempo. Esa es la verdad”, dijo.
“La política es competir y yo quería competir, darle la posibilidad a la gente que piensa diferente. Si perdíamos no iba a ser un problema. No me pareció necesario que se tomen todas estas medidas para prohibirnos la participación”, manifestó.

“Pánico” en el gobierno

Para Guereta “el temor, el pánico de Rosana Bertone de exponerse a la voluntad de los afiliados, la llevó a tomar esta medida que no la favorece”, a partir del malestar que se profundizó y espera ver reflejado en futuras elecciones.
Hasta ahora no pudo dialogar ni con Bertone ni con Arcando, pero tuvo sus mensajeros: “Me vino a ver Murray –el secretario de seguridad- a la carpintería. Me preguntó si estaba dispuesto a reunirme con Rosana Bertone y le dije que sí, pero nunca más me llamaron. Después a través de otro funcionario me dijeron que Bertone se quería reunir conmigo y dije que no había problema, pero nunca me pude reunir con nadie. El otro día lo encontré a Arcando tomando café en la panadería de Emilio en Tolhuin, pero cuando me vio, se levantó y se fue. Todos los funcionarios que habían ido al acto del 17 de octubre volvieron en micro al otro día y pararon en la panadería a tomar un refrigerio, así que estaban todos ahí”, señaló sobre una actitud que habría tenido varios testigos.
Y aclaró que no estuvo en el acto por el Día de la Lealtad “porque no me invitaron. Repartieron invitaciones a mi mamá, a mi señora, pero a mí no me invitaron. Cuando no me invitan, no voy y estoy convencido de que no era bienvenido”.

La calle Elcano

Se le preguntó sobre declaraciones del vicegobernador Arcando, quien lo había cuestionado por “visitar muy seguido la calle Elcano”, deslizando un apoyo del intendente Melella a su lista. “Se nota que no tiene nada más importante que hacer el vicegobernador, porque se toma la deferencia de hablar de mí, pero la verdad no es así y, de haber sido así, que el vicegobernador no se olvide de que Melella lo apoyó para que llegue al gobierno”, disparó.
“Que ahora estén enemistados, no quiere decir que no haya llegado porque Melella lo ayudó. A Vuoto lo doblegaron con la presión y a Melella parece que no, porque todavía está plantado en la vereda de enfrente, pero en su momento Melella aportó lo suyo para que Arcando esté donde está”, remarcó el justicialista.

Gabinete ajeno

Lo cierto es que muchos peronistas esperan las elecciones para expresar su malestar con la gestión Bertone, que eligió para su gabinete a referentes de otros partidos. “No tengo ninguna duda de que, para ganar la segunda vuelta, se habrán hecho acuerdos políticos con distintas fuerzas. Pero eso no justifica que el gabinete esté conformado por dirigentes y ex funcionarios de la gestión de Martín, de Fabiana Ríos o el MPF”, dijo Guereta.
“Perón decía que el gabinete debe estar conformado por peronistas para que lleve adelante una política peronista. Mal puede llevar adelante una política peronista aquel que no siente el peronismo, que no lo vivió, no lo estudió ni conoce la doctrina peronista”, sentenció.
Marcó esto como el punto de partida de la oposición: “Esto nos motivó a nosotros a presentar una lista alternativa, porque consideramos que el gobierno de Bertone no es un gobierno peronista. Se alineó al gobierno nacional de Macri y no tengo dudas de que ella tiene la potestad de hacerlo, pero el partido nuestro no es neoliberal”, fustigó.
Su lista “era una posibilidad de plantear una manera diferente, un modelo de peronismo del futuro, contra el peronismo del pasado representado por Bertone, Manfredotti y todos los que los acompañaron. No nos dieron esa posibilidad aunque hicimos todo lo posible”, volvió a lamentar.

Paso a PASO

Si bien en esta oportunidad Guereta no pudo participar, como tampoco ninguna otra lista que no sea la que encabeza Bertone, seguirán intentándolo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para definir candidatos en las elecciones legislativas de 2017: “La política es así, hay mucha tela para cortar y nosotros no necesitamos de una estructura partidaria para seguir haciendo política. Vamos a seguir haciendo política y marcando postura”, advirtió Guereta.
“Sin ninguna duda vamos a presentar candidato a diputado en las PASO y espero que nos dejen participar. Ya le avisamos a Margarita Gallardo, para que le avise a la gobernadora. Faltan ocho meses y esto lo vamos a hacer. La junta electoral es la que convoca y para diputados va a ser exactamente lo mismo que pasó ahora”, apuntó respecto del proceso por venir.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad