Se multiplican los casos en Punta Arenas y hay cuatro muertos

La concejala de Punta Arenas, Verónica Aguilar, aportó datos sobre la situación que se vive en la Región Magallánica a raíz del número de casos y personas fallecidas por el COVID 19. Mencionó que tienen 396 personas contagiadas y cuatro muertos, con un sistema de salud “colapsado”. Apuntó con sus críticas a “la negligencia de las autoridades regionales y nacionales, por no haber tomado las precauciones del caso cuando se les exigió”.

Punta Arenas.- “La verdad es que la situación es bien compleja en la comuna de Punta Arenas, nosotros acá ya tenemos 396 casos confirmados y cuatro personas fallecidas”, comenzó advirtiendo la concejala Verónica Aguilar, del Partido Por la Democracia (PPD), en declaraciones al programa radial “La Mañana en la Tecno”, que se emite por Radio Universidad 93.5.

Luego indicó que “de acuerdo a la cantidad de población y la cantidad de contagios, nos están comparando con Italia en los inicios de la pandemia. La situación es muy compleja, hemos reclamado desde el principio por la lentitud y la negligencia de la autoridad regional y nacional, porque podría tener graves consecuencias y es lo que hoy estamos viendo”, remarcó.

La representante legislativa aseguró que “toda esta cantidad de fallecidos y de contagios ha sido consecuencia de la negligencia de las autoridades regionales y nacionales por no haber tomado las precauciones del caso cuando se les exigió. Hoy lamentablemente tenemos esta situación, la ciudad de Punta Arenas está con cuarentena total, pero tenemos que tener en cuenta que parte de los habitantes han sido también irresponsables porque a pesar de la cuarentena siguen saliendo a la calle”, aseveró.

Incluso dijo que en un solo día se otorgaron “más de 7 mil permisos temporales, de los cuales más de 900 eran para pasear a sus mascotas. Son cifras alarmantes porque el nivel de contagios, la curva, va aumentando de manera exponencial y pareciera que no hay conciencia al respecto. Por eso volvemos a pedir extremar las medidas de precaución, tal vez aumentar la cuarentena, incrementar los horarios de toque de queda, la fiscalización y prohibir algunos permisos temporales para obligar a la ciudadanía a quedarse en casa”, puntualizó.

Respecto del sistema de salud señaló que “el sistema de salud de la región, particularmente de la capital que es la comuna de Punta Arenas, está colapsado. Nosotros tenemos el número de camas con respirador mecánico en su límite, de hecho el día jueves y viernes ya fueron enviados tres pacientes que necesitaban respiración mecánica a otras regiones de nuestro país”, confirmó.

En el mismo sentido manifestó que “el llamado del Colegio Médico es alarmante” y mencionó que “el Gobierno había comprometido hace unas dos o tres semanas atrás 20 respiradores mecánicos nuevos para nuestra región, considerando que en la comuna tenemos solamente 22 los cuales están todos en uso, pero de los 20 que había comprometido el Gobierno solamente llegaron 4”, señaló la concejala del PPD.

Con ese panorama reiteró que “el sistema está colapsado”, agregando que tienen “un gran número de funcionarios de la salud que se encuentran en contagio, otro tanto que se encuentran en cuarentena, entonces nos están faltando no solamente respiradores mecánicos sino personal médico. Por lo tanto claramente la situación se ha tornado muy delicada y las medidas gubernamentales han sido lentas, negligentes y han motivado que esto se desarrolle de manera exponencial y que estemos en un punto sin retorno”, alertó.

Sobre la contención social destacó un plan elaborado por la comuna de Punta Arenas “para poder controlar la situación económica de nuestros ciudadanos, entregando apoyo tanto con comestibles como con el pago de consumos, alquileres, medicamentos, pañales y otras necesidades. Se está haciendo una campaña que es perfectible, porque ha tenido complicaciones en los sistemas de comunicación y entrega, ya que se colapsó en 48 horas con gente que requería ayuda urgente”, relató.

Luego indicó que desde el Gobierno nacional también el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas en ese sentido, pero dijo que comparadas “con las medidas que están tomando Argentina, Perú y otros países, estamos bastante por debajo. Falta mucho y es preocupante, porque se toman medidas, se hacen anuncios; pero luego no se informa debidamente y entonces se generan más dudas que certezas”, comentó Aguilar.

Dijo que en la Región Magallánica se sienten “completamente huérfanos, de un gobierno inexistente que solamente nos ha visto como un número, como el 1% de la población. Pero que a la hora de tener que enfrentar una situación tan compleja como la que estamos enfrentando, no nos toma en cuenta cuando somos la región más afectada de Chile”, expresó.

Para finalizar tildó a la gestión de Sebastián Piñera de ser “un gobierno economicista, que privilegia la economía por sobre la salud humana, y que a Magallanes nos tiene abandonados desde el día uno”. Asegurando por último que dicha situación se extiende también “a nivel nacional” y denunciando que “ha quedado a la luz un sistema económico y laboral terrible, macabro, donde seguimos teniendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría; tal como se viene denunciando desde la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre”, concluyó la concejala.