Se habría levantado el paro de camioneros en Magallanes

La intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes, Jenniffer Rojas, anunció un principio de solución en el conflicto de los camioneros en la zona de Punta Delgada, que podría resolverse hoy jueves tras una  importante reunión. Por lo pronto se abrió una ventana para que los camiones puedan circular, especialmente los que transportan insumos médicos. Por otra parte, el secretario de Protección Civil Daniel Facio confirmó que se hisoparán a los camioneros que lleguen desde hoy a la provincia, en la zona de la antigua balanza.

Punta Arenas.- “En el día de hoy se priorizó el diálogo, se priorizaron los acuerdos que es lo que nosotros como gobierno estamos fomentando”, dijo Jenniffer Rojas intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes.

Observó que “acá hay temas que son históricos para los camioneros y que no hay que desconocer. Hay un tratado internacional que data de 1974 y que da garantías, especialmente a los camioneros chilenos que cruzan por Argentina, y en estos más de 20 días de conflicto se lo ha infringido impidiéndoles el paso libre y seguro que debe propiciar ese tratado”.

La gobernadora regional anticipó una reunión para el mediodía de este jueves mantendrá una reunión con autoridades de las cancillerías chilena y argentina, respectivamente, además de otras autoridades competentes, “para empezar a avanzar en entregar las garantías a nuestros camioneros para que puedan transitar en forma segura y libremente con las condiciones que corresponden por el territorio argentino. Es necesario que nos sentemos nuevamente a conversar y evaluar nuevas rutas para que ellos reciban el trato digno que merecen, está toda la voluntad del Gobierno para hacerlo y la verdad quiero agradecer este diálogo sincero”.

Entendió que “hoy día también argentinos están apoyando este movimiento porque les está sucediendo exactamente lo mismo y por eso queremos cooperar desde Chile para también asegurar el libre tránsito, en cierta medida, de ellos, pero hoy nos preocupa los nuestros porque primero hay que empezar por casa para tener resultados”.

La mandataria regional agradeció “porque se liberaron ventanas para todo el desplazamiento de camiones, sobre todo, los que transportan insumos médicos, tanto de la provincia argentina (Tierra del Fuego) como de la Región de Magallanes que para nosotros es muy importante y espero que después de la reunión que tengamos mañana (por hoy) podamos dejar solucionado el conflicto”.

Finalmente la Intendente de la Región agradeció “al señor Cárdenas y los camioneros” por la predisposición y “ojalá podamos tener una solución completa en las próximas horas”.

Justamente Jenniffer Rojas en la tarde de este miércoles dialogó con los camioneros que están bloqueando la ruta CH-255 con quienes sostuvo una franca conversación, donde se acercaron las partes, y se permitió el avance de algunos camiones con insumos esenciales.

La primera autoridad regional estuvo acompañada de la seremi (s) de Gobierno y Hacienda, Lil Garcés; seremi de Transportes, Marco Mella, y la coordinadora regional de Seguridad Publica, Pamela Flores.

Este jueves la Intendenta Jenniffer Rojas, junto al representante de los conductores, Jaime Cárdenas, y autoridades del nivel central, sostendrán una reunión para abordar demandas de los camioneros, que se relacionan con el tránsito libre y seguro en tierra argentina, bajo el respeto de los tratados internacionales.

Tanto la intendenta Rojas como el dirigente Cárdenas valoraron la reunión, calificándola como “franca”, llegando a acuerdos y proyectando un buen resultado de la cita de este jueves.

Hisoparán a los camioneros que ingresen hoy a la provincia

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, anticipó que a partir de las 6 de la mañana de hoy jueves el Gobierno provincial comienza a hisopar a los camioneros que vayan ingresando, por la difícil situación pandémica en Chile.

“Se va a hacer un procedimiento de hisopado a todos los camioneros que ingresen y que han estado todos estos días, no solo por la permanencia allí (en Punta Delgada) sino por el hecho de que en algún caso puesto que no se hayan respetado los protocolos teniendo en cuenta la situación en la que estaban, en principio hacer prevención para evitar propagación del virus, y en segundo lugar -y no menos importante- cuidarlos a ellos, fundamentalmente detectar en caso de que hayan contraído el virus y ellos no puedan saberlo y que también emprendan el viaje de retorno y esta sintomatología luego se manifieste en viaje. De esta manera queremos darle la contención que corresponde”, confió el funcionario provincial.

Sindicato de Camioneros celebró el diálogo

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, celebró que “por lo menos lo charlado funcionó”.

Agregó que “aparentemente nos dieron la palabra de levantar mañana estamos en media hora saliendo de la frontera San Sebastián al Hospital, donde nos van a hisopar por los contactos que tuvimos en estos días.

“Viajamos con el camionero que lleva insumos médicos contra el COVID-19”, dijo Vargas finalmente.