Se fijó un plazo para llegar a un acuerdo en los loqueos en las rutas

Trascendieron detalles del acta firmada por la intendente a Magallanes, los embajadores de Argentina y Chile y los camioneros trasandinos, tras el acuerdo para levantar el bloqueo de la ruta en Punta Delgada. Hay un plazo de 45 días para llegar a un acuerdo marco que sirva para  “subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina”.

Río Grande.- Se conocieron algunos detalles del acta elaborada luego de la reunión que mantuvieron la intendenta (gobernadora) de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas García; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; el de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; el seremi de Transporte, Marco Mella; el seremi de Hacienda y Gobierno, Lil Garcés; el Jefe de Transporte Internacional, Pablo Ortíz y los voceros de los camioneros chilenos, Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

La reunión, vale la pena mencionarlo, fue resultado del conflicto generado por el piquete de camioneros chilenos bloqueando la ruta internacional en la zona de Punta Delgada, como respuesta al bloqueo que se había generado en las rutas neuquinas por parte de trabajadoras y trabajadores de la salud, en esa provincia argentina.

En ese intercambio entre funcionarios, embajadores de ambos países y referentes de los camioneros; se analizó la situación planteada y los camioneros –según se señala en el acta- habrían planteado la necesidad de tener “mayor seguridad y dignidad en el tránsito por rutas argentinas”. Cárdenas y Fernández hicieron referencia al “tratado de 1974” y señalaron que el mismo “no se está cumpliendo, porque dependen de la actitud de quienes están presentes en la ruta”, se señala en el escrito.

En el mismo sentido, los dirigentes camioneros chilenos expresaron en ese contacto ser víctimas de “muchos años con problemas con los piquetes” y que siempre están “a disposición de los piquetes”, los cuales –siempre según la versión de los camioneros- condicionan el tránsito por las rutas de nuestro país.

Pero los choferes chilenos aseguraron que “lo de ahora superó todos los cánones” y dijeron que tuvieron que hacer “las necesidades en los árboles, buscando agua para lavarse”. Señalaron que en la argentina por esas circunstancias “los detienen y solo los dejan entrar una vez pagadas la multa”.

Según el acta, el embajador argentino Rafael Bielsa habría manifestado que “no puede estar más de acuerdo” con los dichos de los transportistas chilenos, agregando luego el funcionario argentino que “el tratado de 1974 está redactado desde ese tiempo” y proponiendo “que se redacte un protocolo del siglo 2021 (sic), donde se haga lugar a los reclamos, donde hagamos una clasificación de los derechos, de las condiciones y se use la imaginación para un mecanismo rápido de cuando hay un problema puntual, que nos podamos reunir rápidamente para solucionar el hecho”, señala el acta firmada entre las partes.

Finalmente se dice en el acta que “Desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina”. El mismo se estaría enviando el próximo 17 del corriente “para comenzar a trabajar en la solución de mediano y largo plazo”, expresa el acuerdo, estimando que en 45 días se estaría arribando a un acuerdo definitivo entre ambos países.