• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone dijo estar dispuesta a “ayudar a Gustavo Melella para que tenga una buena gestión y se pueda lucir”

La gobernadora recordó que al menos cinco funcionarios de la provincia van a integrar el gabinete de Alberto Fernández y será muy importante para el Gobernador electo “aprovechar a quienes tenemos conocimientos y tenemos contactos”. Lamentó la falta de diálogo no sólo en la transición “sino en los cuatro años de gobierno”. Aseguró que “desde que comencé la gestión como Gobernadora vi claramente que él quería ser Gobernador”, y cuestionó las trabas que puso al gobierno. No obstante, dijo que “no pondrá palos en la rueda” en su nuevo rol de diputada nacional. Además, hizo un balance de gestión área por área.

La gobernadora Rosana Bertone efectuó un detallado balance de gestión, en una entrevista con este medio luego de la firma del contrato de obra para la sede del Club de Leones.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone efectuó un detallado balance de gestión, en una entrevista con Provincia 23 luego de la firma del contrato de obra para la sede del Club de Leones. “Hace años que me buscaban para hacer este proyecto. Ellos tenían la tierra y una inversión importante realizada, y el sueño de tener la sede, con los consultorios. Hacía 15 años que venían solicitando esto. Por suerte llegamos a la licitación pública casi al final del mandato, que había tenido muchas impugnaciones por parte de las empresas, con idas y venidas con el Tribunal de Cuentas. Contamos con la aprobación de la Legislatura como ocurrió con muchas obras que llevamos adelante, como el gimnasio de María Auxiliadora, que es una obra que compartimos con la provincia y lo hacemos porque por 90 años el estado provincial va a tener un lugar en función del acuerdo recíproco. Así como el Club de Leones tenía este sueño había otras instituciones, como la asociación Reencontrándonos en Ushuaia, en Río Grande el edificio de la fundación CONIN, el Monseñor Aleman en Ushuaia donde hicimos aulas y el gimnasio. Hay muchas obras en este momento en escuelas públicas de Río Grande, de ampliaciones y gimnasios. Hemos avanzado en muchas obras y en esta particularmente es muy importante haber logrado la firma del contrato, para que de inmediato la empresa pueda ponerse a trabajar”, expresó.

Educación pública

En materia de educación, dijo que “una de las cuestiones que priorizamos en mi gestión fueron los 180 días de clase, porque veníamos con un déficit terrible desde el año ’95. Si no hay posibilidad de tener clases, es un fracaso. Si una escuela funciona, cualquier niño de cualquier sector social puede ser alguien que prospere y salga adelante. Por eso hice mucho hincapié en que tuviéramos los 180 días de clases. El ministro Romero ha comenzado con la gestión y ha terminado con ella y estoy muy contenta con su desempeño. Hemos pasado momentos muy difíciles y pudimos trabajar mucho desde la parte edilicia y de infraestructura. Cuando comenzamos la gestión se nos incendió un jardín en margen sur y lo tuvimos que hacer prácticamente de nuevo. Tuvimos la ayuda de autoridades nacionales en ese momento. En el caso de la escuela 20 y 26, que era un complejo hermoso, fue prendido fuego, así que nuevamente tuvimos que hacer una inversión muy importante de parte del estado. Por suerte ya se encuentran dictando clases y siempre hay alguna escuela a la que le falta algún detalle o la necesidad de nuevas construcciones. En este momento se encuentra muy avanzada la obra de la escuela técnica en margen sur de Río Grande, y en el caso de Ushuaia visité estos días una de las escuelas experimentales que estamos haciendo con financiamiento de London Supply por responsabilidad social empresaria. Hemos tenido también la posibilidad de que sean aprobados proyectos educativos en robótica y trayectos técnicos que son muy significativos”, indicó.

Obras públicas

El área de obras públicas “era un gran desafío y desde que Garramuño había sido ministro de Estabillo no había tanta movilización. Se había trabajado en algunas áreas, como el IPV, pero nosotros tratamos de abarcar todo de manera integral, pensando en el acceso a las cloacas, el agua potable, a las redes de gas, en la regularización de los barrios y por eso se hicieron muchas leyes de expropiación para que la gente pudiera tener acceso a la tierra”, dijo.

“Tuvimos el desafío de llevar adelante más de 410 obras, que las tenemos en una página donde pueden ingresar los vecinos para ver el monto, el plazo de ejecución. Hemos tenido alrededor de 3 mil trabajadores directos en la construcción y unos 7 mil indirectos, movilizando nuestra economía. No sólo los trabajadores han estado ocupados sino que les ha permitido un ascenso social, porque muchos me han dicho que pudieron tener su propia casa. Es importante para sectores que venían postergados”, destacó.

“La actividad de la obra pública derrama en otras actividades, por ejemplo en la industria metalmecánica, que ha trabajado todo el tiempo porque hubo obras todo el tiempo. Hay desafíos todavía en la provincia con la provisión del cemento, del hierro, el valor de los áridos. Siempre pensé en una política más amplia, pero lamentablemente no tuve la posibilidad de ser reelecta para desarrollar estos grandes temas, que inciden en el valor final de la obra pública. Uno tiene que buscar bajar los costos y quizás hay temas en los que podré trabajar desde la Cámara de Diputados para que la obra pública y privada puedan seguir prosperando”, adelantó.

“La inflación, la redeterminación de precios, complicó la situación y, si bien existe un programa de actualización, muchas veces se queda corto por el nivel inflacionario que hay. Por ejemplo, el programa Llegó el Gas tuvo la particularidad de que nadie nos quería cotizar. Nos pasó en salud, con el centro de margen sur, donde tenemos los recursos pero nadie nos sostiene una cotización del equipamiento, cuando el dólar oscila permanentemente. Tuve un tiempo muy difícil para gobernar, con una economía donde se hacía imposible tener previsibilidad por el tema inflacionario y el valor del dólar”, planteó.

Mejoras en Seguridad

“Avanzamos un montón y me siento muy contenta. Pudimos incorporar 700 agentes a la policía provincial, que es un número muy importante, pudimos comprar móviles, equipamiento, vestimenta, porque hasta esa dificultad tenía nuestra policía. Hemos trabajado mucho en la prevención, hemos hecho una fuerte lucha contra el narcotráfico, que nos ha llevado a un trabajo muy coordinado con las fuerzas federales, a las que quiero agradecer porque han comprendido esta lucha frontal del Ejecutivo junto al Secretario de Seguridad. Pudimos recuperar el escáner y la provincia compró de manera directa los elementos para que pudiera funcionar. La verdad, hicimos mucho, avanzamos en la colocación de cámaras y en un centro de monitoreo muy importante, con 60 cámaras en Río Grande y otro tanto en Ushuaia. Tenemos tecnología que nos permite hacer mucho más rápido un certificado de domicilio o de buena conducta. Así como hicimos en salud la historia clínica digital, en seguridad pudimos avanzar con la digitalización y avanzamos mucho. Es una tarea que le queda a la próxima gestión la desburocratización y el avance en tecnologías”, dijo.

“Un modelo que siempre vimos con atención fue la policía de Buenos Aires o el municipio de Tigre, donde la tecnología se usa a favor del cuidado de la gente. Hicimos un gran trabajo, con toda la dificultad que hay al tener tantos turistas que salen a la zona de montaña. Siempre hay gente que se nos pierde y hay un fuerte trabajo de nuestro personal policial, que tiene un gran profesionalismo en el área de policía científica, y las brigadas están muy capacitadas. Los bomberos era un área que venía muy relegada y logramos también el gimnasio para que la policía forme sus cadetes en Río Grande”, mencionó.

“El microestadio está enfrente del gimnasio de la policía y alrededor de 6 mil personas van a poder estar cómodas en ese lugar, con todas las medidas reglamentarias, pensando no sólo en un polo de deportes sino de cultura y de eventos que puedan posicionar a Río Grande de otra manera, porque si uno tiene infraestructura puede traer grandes eventos deportivos. Buscamos experiencias en otras ciudades de modelos que habían tenido éxito, vimos experiencias en La Pampa, en Mendoza, en Formosa, y llevamos adelante el microestadio cerrado y otra cancha auxiliar, a la que le faltan unos cuatro meses para la finalización definitiva”, estimó.

Desarrollo social

Con una crisis generalizada, “invertimos mucho sobre todo en Río Grande, donde más dificultad tuvimos por todos los trabajadores despedidos de las fábricas y la caída del consumo, que fue terrible en Argentina. Aunque se hizo lo imposible para evitar los despidos, hubo una pérdida importante de puestos de trabajo, hubo pérdida del poder adquisitivo del salario, y además familias que vinieron del norte del país. Normalmente nos llegan 400 ciudadanos por mes que no tienen trabajo y la mayoría viene a radicarse a la ciudad de Río Grande. Primero tarjetizamos el programa RedSol y llevamos adelante una denuncia penal por un manejo muy difícil que hubo durante doce años en esa área. Decidimos que todo fuera con tarjeta, también implementamos una tarjeta para comprar alimentos, y hubo mucho trabajo con emprendedores locales. También se trabajó en áreas de niñez y adolescencia, porque mi idea siempre fue que no hubiese hogares de niños y hubiese familias que buscaran adoptar o familias de acogimiento. En eso avanzamos mucho para no poner chicos en un hogar. Me hubiera gustado imitar a la provincia de San Luís, que no tiene ningún hogar porque todos los niños están en distintas familias. Ese es un desafío para la provincia”, expresó.

“Además trabajamos mucho con las mujeres en situación de violencia, con la Secretaría de Género, hicimos un protocolo y abordamos dentro de lo social una inversión muy importante, que es casi el déficit de la provincia, que es el subsidio al gas envasado, donde se invierten 1.200 millones de pesos. Ya había un avance de la gestión anterior para que esto fuera nominalizado, con tarjeta, y ya no existen más los famosos bonos que eran muy complejos. La expectativa es que, después de hacer la ampliación de los gasoductos más la obra que estamos licitando en La Misión Salesiana, se pueda resolver toda la situación del gas en Tierra del Fuego”, confió.

“Esperamos que el programa Llegó el Gas continúe. También nos gustaría que cambie el otorgamiento del número de puerta para los vecinos, que hoy es arancelado. Tal vez si algún concejal nos escucha puede plantear esto en la próxima gestión, para ayudar a que sea más fácil el trámite. Camuzzi pide una serie de requisitos, como es la posesión de la tierra y el número de puerta, además del nicho, y se busca que sean familias que ocupen legalmente el lugar. Conectar a los vecinos da la posibilidad de que la provincia tenga que invertir menos en subsidios, para destinar eso a otra inversión”, subrayó.

Sector público

La gobernadora Bertone adelantó que dejará pagos los aguinaldos antes de dejar la función: “Es importante que vamos a poder llegar a pagar los aguinaldos en diciembre y el sueldo de los empleados públicos. Hemos trabajado mucho con el Ministro de Economía para poder lograrlo. Cuando yo ingresé a la gestión como gobernadora se me hizo muy difícil y hubo una asistencia del gobierno nacional que me permitió el pago de los aguinaldos. En este caso nosotros vamos a dejar salarios y aguinaldos pagados –anunció-. El gobernador entrante va a encontrar una administración equilibrada y no va a tener que hacer un esfuerzo extraordinario en momentos en que está asumiendo Alberto Fernández como presidente. No es la misma Argentina que deja Macri de la que dejó Cristina y a los gobernadores se les hace difícil”, observó.

Mejor recaudación con la AREF

Por otra parte, se refirió a la creación de la agencia de recaudación y su desempeño: “Cuando comenzamos la gestión decidimos modernizar esto, porque había una burocracia muy grande. Hicimos la agencia de recaudación, mejoramos el código fiscal y decidimos no aumentar los impuestos. Fue un fuerte debate que tuvimos en nuestro espacio político para que no pagara el costo el que trabaja y el que produce. No aumentamos los impuestos y en algunos casos pudimos verificar bajas para cumplir con el pacto fiscal, y en otros casos se va a ir bajando progresivamente en 2021 y 2022. Se ha controlado más y se ha hecho todo más simple para los que tributan, que pueden hacerlo por internet o desde un celular”, dijo.

“Nos ayudó mucho el apoyo de la Legislatura para llevar adelante la renegociación de las áreas petroleras, para que comiencen a producir y tengamos más ingresos. Sufrimos del gobierno nacional la detracción de los fondos de la soja, un tema que judicializamos junto con otras provincias; luego nos impactó muchísimo la quita del IVA a algunos productos y la baja de coparticipación por quitas de beneficios. Si bien judicializamos y tuvimos sentencia favorable, siempre el gobierno nacional se las ingenió para mandarnos menos recursos”, criticó.

Salud con más profesionales

Respecto del área de salud, replicó a las críticas “en este último tiempo hablando del Megapase de Bertone, pero hemos incorporado muchos profesionales y cuando vayan a ver los ingresos, la mayoría son médicos, enfermeros, y profesionales que logramos interesar. También hemos comprado mucho equipamiento y por responsabilidad social de YPF tuvimos dos tomógrafos de última generación en las dos ciudades. En el caso de Río Grande logramos finalizar una obra que nos sacó canas verdes y tenemos la zona de diálisis, de maternidad, de neonatología, el ingreso al hospital, la digitalización de historias clínicas; también avanzamos con la ampliación del hospital de Ushuaia, se duplicó la capacidad del centro de salud de Tolhuin, se inauguraron las casas de salud de Tolhuin en Río Grande para madres embarazadas, que fue un logro muy importante. La atención es buenísima y ha sido una solución muy importante”, valoró.

“Hay especialidades que todavía nos cuestan pero hemos avanzado mucho en la incorporación de profesionales médicos y de enfermeros, mejoramos mucho la infraestructura e incluso otorgamos viviendas a los médicos que traíamos para atraerlos. Si no, era imposible que viniesen. Incorporamos muchos odontólogos, que faltaban en la provincia. Nos quedan desafíos en salud porque es un área muy compleja, como mejorar la atención al ciudadano, desde una buena limpieza en los hospitales, a que los turnos se den adecuadamente, y que los centros de salud funcionen mejor. Siempre hay cuestiones pendientes en el área de salud y me han tocado situaciones complejas. La cobertura del servicio social de salud ha sido del ciento por ciento y quizás eso no es visualizado. Puedo asegurar que una persona que no tiene obra social es muy bien atendida, con una cobertura del ciento por ciento”, remarcó.

“Estamos muy agradecidos con los proveedores del área de salud, que han trabajado en forma coordinada con el sector público. No es cuestión de competir despiadadamente, sino que el sistema tiene que estar entrelazado, y optimizar recursos que son escasos”, sostuvo.

Traspaso de mando y relación con Melella

Finalmente se la consultó sobre el traspaso de mando y cómo avizora la relación con el gobernador electo, desde su nuevo rol de diputada nacional. “Gustavo Melella vino siempre en nuestras fórmulas y ha llegado a ser intendente por los votos del peronismo y del FPV; pero desde que comencé la gestión como Gobernadora vi claramente que él quería ser Gobernador. Es una posición absolutamente legítima pero me parece que fue difícil al poner palos en la rueda en forma permanente a las gestiones que la provincia quería llevar adelante en Río Grande. Hubo acciones que salieron bien, como la rotonda de Chacra XIII, donde tuvimos las autorizaciones, pero para llevar el gas a los vecinos tuvimos que presentar hasta amparos judiciales para poder avanzar; también tuvimos que hacer amparos judiciales por la planta de tratamiento de líquidos cloacales, siendo que la ciudad sufre una fuerte contaminación cloacal, que va a heredar el intendente electo Martín Pérez”, señaló.

“En el proceso de transición y traspaso de mando yo hubiese querido un ida y vuelta más activo, más allá de los papeles y los pedidos de informe, que casi más son preparaciones para una causa penal que para hacer una transición –advirtió-. Una transición es otra cosa, y siempre hay diferentes prioridades en una gestión y otra. Ese diálogo me hubiese gustado que se diera, pero no logré tenerlo no solamente en la transición sino en los cuatro años de gobierno. Solamente pude tener una charla con Gustavo Melella cuando iniciamos la gestión y le expliqué las reformas que teníamos que hacer al sistema previsional, y cuando adherimos a la firma del pacto fiscal. Fueron dos oportunidades en cuatro años y es muy difícil aspirar al diálogo cuando el otro no quiere acompañar. Esta falta de interés la viví desde el mismo momento en que asumí como gobernadora”, reprochó.

“Ahora, si me preguntan cuál va a ser mi relación como diputada de la provincia con el gobernador electo Gustavo Melella, como ciudadana de Tierra del Fuego quiero que al gobernador le vaya bien. Soy una persona optimista, que no pongo palos en la rueda y conmigo va a poder contar para trabajar y para gestionar cosas; para trabajar con el presidente Alberto Fernández, con quien tengo una relación excelente. Estoy segura de que voy a conocer a muchos de sus ministros, porque varios de su equipo estuvieron designados en la provincia. Al menos hay cinco funcionarios directos que van a estar en el equipo de Alberto Fernández y son referentes muy fuertes, conocen nuestra provincia y me han acompañado”, enfatizó.

“Tenemos que aprovechar esta etapa, porque va a ser muy positivo que Gustavo Melella pueda aprovechar de quienes tenemos conocimientos y tenemos contactos. Hay un presidente que va a mirar con otros ojos a Tierra del Fuego. Mi predisposición siempre va a ser al diálogo y a ayudar a Gustavo Melella para que tenga una buena gestión y se pueda lucir”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad