• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Conocé «Zoom», la nueva Plataforma de Comunicación en la Nube de la UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Rectorado puso a disposición de la comunidad educativa de UTN, la plataforma de comunicación en la nube ZOOM. 

Con la implementación de ZOOM, la Universidad busca ampliar y potenciar la comunicación interna y así favorecer el trabajo en equipo intra e interdependencias y sedes.
La presentación de la plataforma se realizó el 25 de septiembre de 2019 mediante una videoconferencia ZOOM desde el Rectorado y en comunicación con todas las Facultades Regionales (FR) y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT). En Rectorado estuvieron presentes el Rector de UTN, Ing. Héctor Aiassa, el Secretario de Tecnologías de la Comunicación y la Información de Rectorado, MSc. Ing. Gustavo Maigua y el Director Director de Comunicación de TIC´s y responsable del Sistema de Videoconferencia de la Universidad, Ing. Sebastián Zalucki. En tanto, en cada una de las sedes de UTN estuvieron presentes los Responsables TIC.
Esta nueva herramienta viene a complementar y ampliar las posibilidades de comunicación interpersonales y colectivas sumándose al tradicional Servicio de Videoconferencias UTN Multipunto IP H.323 y a la aplicación Teams disponible con el paquete office 365, a través del mail institucional.
Cabe mencionar que ZOOM, líder del sector en soluciones para empresas y organizaciones, es una poderosa herramienta que permite en pocos clicks crear salas para videoconferencias en la web hasta 300 personas, chat integrado, seminarios web (webinars), entre otras prestaciones, permitiendo compartir contenidos. La plataforma es muy fácil de usar desde cualquier dispositivo.
Por su parte, el MSc. Ing. Maigua comentó sobre los usos de ZOOM en la Universidad: “Por las características que tiene nuestra Universidad, pública y federal, ZOOM es una herramienta excepcional. Nos preocupaba que la demanda del servicio de videoconferencias tradicional empezó a acrecentarse en todo el ámbito de la Universidad y muchas veces sucedía que, por alguna u otra razón, el servicio no estaba disponible.

La presentación de la plataforma se realizó el 25 de septiembre de 2019 mediante una videoconferencia ZOOM desde el Rectorado y en comunicación con todas las Facultades Regionales (FR) y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT). En Rectorado estuvieron presentes el Rector de UTN, Ing. Héctor Aiassa, el Secretario de Tecnologías de la Comunicación y la Información de Rectorado, MSc. Ing. Gustavo Maigua y el Director Director de Comunicación de TIC´s y responsable del Sistema de Videoconferencia de la Universidad, Ing. Sebastián Zalucki. En tanto, en cada una de las sedes de UTN estuvieron presentes los Responsables TIC.

Una parte de esas necesidades se empezó a cubrir con la aplicación Teams, que integra el paquete Microsoft 365, con licencia oficial disponible gratuitamente a través del mail institucional. Hoy, toda la comunidad puede acceder con su mail institucional a Teams y crear una reunión con otras personas en la nube, conectándose desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
ZOOM viene a ampliar y potenciar la comunicación en la nube ya que contempla todos esos usos e incluye otros muy potentes. Por ejemplo, la posibilidad de realizar webinars, eventos abiertos y foros. Además, por calidad de imagen y sonido, la seguridad y la conectividad, que son los tres puntos fuertes de la oferta ZOOM.
Las aplicaciones de ZOOM para nuestra comunidad son múltiples: dictado de clases especiales, reuniones directivas y ejecutivas, clases de apoyo o capacitación, reuniones de equipos y grupos de estudio, seminarios y transmisión de eventos, entre otras.
Siendo la UTN, una institución federal, la herramienta ZOOM viene a favorecer la comunicación reduciendo los costos que significan la movilidad de los miembros de nuestra comunidad, manteniéndola interconectada y comunicada. Desde TIC gestionamos las tecnologías y las ponemos a disposición de toda la comunidad de la UTN”.
En este contexto, el Ing. Zalucki, sobre ZOOM sostuvo: “No solo es una solución mucho más económica, lo cual en este momento es una cuestión importantísima, ZOOM es un cambio de paradigma comunicacional y una alternativa que ya se está usando mucho. La nueva herramienta ZOOM es un complemento y tiene la particularidad de poder hacer videoconferencia tanto hogareñas como en empresas, pero además lo podemos usar con el sistema de videoconferencia tradicional.
Ahora serían reuniones en la nube, donde se pueden subir y compartir archivos, este sistema es más que una videoconferencia. Probamos esta plataforma y funcionó perfectamente con nuestra estructura institucional. Se realizó la adquisición licencias profesionales que serán distribuidas entre las FR, las Secretarías del Rectorado y el INSPT”.

¿Qué es Zoom?

Zoom es una herramienta de videoconferencias y mensajería simplificadas a través de cualquier dispositivo. Este software unifica las videoconferencias en la nube, reuniones en línea, mensajería de grupo y brinda una solución de sala de conferencias definida por software en una plataforma fácil de usar.

Ofrece la mejor experiencia de video, audio y pantalla inalámbrica para compartir a través de Windows, Mac, iOS, Android, Blackberry, Linux, Salas Zoom y sistemas de salas H. 323/SIP.

El programa Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios. La interfaz es muy fácil de utilizar.

¿Cuáles son las principales funcionalidades?

Video y audio en HD integrados: Introduzca video y audio en HD en sus reuniones con soporte para hasta 300 participantes en el video y 49 videos en la pantalla.

Herramientas de colaboración integradas: Múltiples participantes pueden compartir sus pantallas de manera simultánea y realizar anotaciones colaborativas para lograr una reunión más interactiva.

Reunirse de manera segura: Cifrado de extremo a extremo para todas las reuniones, seguridad del usuario basada en roles, protección con contraseña, salas de espera y la posibilidad de poner al participante en espera.

Grabaciones y transcripciones: Grabe las reuniones de manera local o en la nube, visualice transcripciones generadas por IA y capture notas y elementos de acción.

Uso optimizado del calendario: Soporte para la programación o el inicio de reuniones desde Outlook, Gmail o iCal.

Chat en equipo: Chats grupales, historial consultable, intercambio de archivos integrado y almacenamiento por 10 años. Es fácil pasar de llamadas uno a uno a llamadas grupales.

¿Quienes pueden utilizar Zoom en UTN?

UTN ha adquirido licencias de uso profesional para toda la universidad. Las mismas han sido distrubuidas en cada sede a sus Representantes TIC. Cada sede tiene disponible licencias para generar video conferencias con salas de hasta 300 conexiones simultáneas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad