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Finalizó la Primera Edición de la Iniciativa «Repensando la UTN 2030»

Concluyó la primera edición de la iniciativa “Repensando la UTN 2030” organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizada entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre de 2019. La misma se llevó adelante en las Facultades Regionales y el Rectorado, en el marco de la Evaluación Institucional que comprende la Autoevaluación y la Evaluación Externa que realizará la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La iniciativa tuvo el propósito de repensar la Universidad hacia el futuro para contribuir al desarrollo y mejora del Plan Estratégico y del Plan de Desarrollo Institucional en las dimensiones Docencia, Extensión, Investigación y Gestión Institucional.

La primera instancia se desarrolló del 16 de octubre al 7 de noviembre de 2019 con la participación de los cuatro claustros que integran la Universidad de las 30 Facultades Regionales y el Rectorado, quienes respondieron encuestas en línea que atendían las funciones sustantivas de la UTN con una mirada a futuro. En ese contexto, Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados respondieron un total de 7.943 encuestas a través de la web.

La segunda instancia, se desarrolló del 13 de noviembre al 11 de diciembre 2019 en las  Facultades Regionales de la UTN con las jornadas de discusión y reflexión para todos los claustros. Los Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados utilizaron los resultados de las encuestas como disparadores para llevar adelante debates que se reflejaron en conclusiones que contribuirán a la elaboración de un documento final para ser utilizado como un aporte al desarrollo, mejora y actualización del Plan Estratégico y del Plan de Desarrollo Institucional. De esta manera, 24 facultades realizaron las jornadas y se lograron cargar 330 conclusiones de los cuatro claustros.

Mediante las jornadas se propuso impulsar un proceso de aprendizaje y reflexión colectiva de la comunidad universitaria, para propiciar una educación superior de calidad, en su condición de bien público y derecho social, y contribuir con la formación de líneas estratégicas que favorezcan la mejora y consolidación de las funciones sustantivas de la Universidad.

El Subsecretario de Planeamiento de la UTN, el Ing. Juan José Silva reflexionó sobre la importancia de esta iniciativa: “Fue una experiencia inédita y formidable. En una Universidad como la nuestra tan grande y federal, el haber logrado que toda la comunidad universitaria pueda participar al mismo tiempo de la discusión sobre las mismas cuestiones centrales constituyó un avance institucional mayúsculo. Además, las Jornadas se desarrollaron con armonía y con un extraordinario grado de participación y compromiso por parte de los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, que aportaron sus ideas para que desde la gestión de las distintas Unidades Académicas se piense en una Universidad mejor. Viendo la participación y los resultados, donde hubo más de 7900 encuestas completadas y más de 300 conclusiones en los debates presenciales, no me cabe duda de que el resultado es exitoso».
Por su parte el Decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, el Dr. Ing. Liberto Ércoli comentó: “Es importante enmarcar esta actividad en un contexto general. La UTN posee una clara cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, que se remonta a los procesos iniciados a mediados de la década de los años 1980 con la Evaluación Institucional Académica en toda la UTN, proceso que finalizó en el año 2000 con el Informe Final de Autoevaluación de la Universidad.
Desde entonces, los procesos de evaluación externa de las carreras de grado y posgrado han implicado una dinámica continua de mejora institucional, y con ello un mayor arraigo de esa cultura tan importante”.

“En el marco del actual proceso de Evaluación Externa por parte de la CONEAU, la Universidad dispuso el desarrollo de las Jornadas “Repensando la UTN 2030” con el propósito de convocar al diálogo y a la reflexión entre los diferentes claustros que la conforman. Estas Jornadas conformaron un eslabón del proceso y sus resultados constituyeron un importante insumo para la autoevaluación. Se buscó impulsar un proceso de reflexión colectiva acerca de los esfuerzos emprendidos por la comunidad universitaria para generar y proveer a la sociedad una educación superior de calidad”, añadio el Dr. Ércoli.

Finalmente, el Decano Dr. Ing. Ércoli habló sobre estas primeras jornadas de Repensando la UTN 2030: “Mi valoración de la actividad es altamente positiva. Si bien hubo que realizarlas hacia fines de año, en medio del cierre de las asignaturas y de parciales, creo que reavivaron en la comunidad el deseo de autoconocimiento, escuchar, opinar y debatir. Posibilitaron llegar a conclusiones muy importantes que serán tomadas para el nuevo Proyecto Institucional de Universidad (PIU)”.

En el marco de la Evaluación Institucional en que se encuentra la UTN, el Ing. Silva subrayó: “En materia de autoevaluación sin dudas las conclusiones que se han obtenido son un gran aporte para este proceso que lleva adelante la Universidad. Lo novedoso de la iniciativa en relación con las anteriores autoevaluaciones, es que permitió la participación de un mayor número de miembros frente a la totalidad de la comunidad universitaria. Dada la situación presupuestaria, la dimensión de nuestra institución y la diversificación de la presencia territorial, hoy hubiese sido imposible llevar adelante estas jornadas en forma presencial. Por el contrario, esta metodología permitió que todos los miembros de la comunidad tuvieron la posibilidad de participar desde su lugar y de modo voluntario. Se participó de distintas formas, respondiendo, opinando, difundiendo la iniciativa y también llevando adelante conclusiones de manera presencial”.

“Por supuesto que nuestra aspiración es que con el tiempo y en próximas ediciones la participación vaya incrementándose. Si bien, la evaluación institucional se realiza cada seis años, es importante que la institución haga autoevaluaciones de forma permanente. Esta metodología que permite la participación de todos es algo que tenemos que repetir en los próximos años. Es por ello que entendemos como Ideal realizar estas jornadas con una frecuencia anual, de manera que permita a nuestra Universidad revisar en forma permanente sus planes, atendiendo eficientemente los ineludibles cambios tecnológicos”, agregó el Subsecretario de Planeamiento de la UTN.

FUENTE: PRENSA UTN

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