• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UTN virtualiza sus cátedras y exámenes manteniendo el nivel académico en pos de la contención y formación de sus Estudiantes

El compromiso asumido por toda la Comunidad de la UTN en las 30 Facultades Regionales de la Universidad se ve reflejado a diario en las distintas acciones que se realizan haciendo foco en sus estudiantes, quienes mantienen clases y exámenes virtuales fruto del esfuerzo de toda la Comunidad Tecnológica. Aquí se dan a conocer las acciones en época de pandemia que encaró la Universidad y las experiencias de las Regionales de Córdoba, Villa María, Haedo y Reconquista. 

BUENOS AIRES. – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) puso en marcha un conjunto de acciones con el objetivo de contener a la totalidad de los estudiantes evitando pérdidas de períodos académicos, a partir de la decisión del Rector de la Universidad, el Ing. Héctor Aiassa y los Decanos de las Facultades Regionales, y que fue apoyada por el Consejo Superior, de sostener el calendario académico 2020 y así continuar con el dictado de clases, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19.

La Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch habló del compromiso y la solidaridad que tomó toda la comunidad de la UTN al continuar las clases durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el país por la situación epidemiológica del coronavirus. “Se destaca el fuerte compromiso asumido por la comunidad universitaria en todas sus sedes con la continuidad del dictado de clases, con las flexibilizaciones que implica el estricto acatamiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y la propia Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) respecto a la pandemia que nos afecta como Nación. Este compromiso implicó un gran esfuerzo de coordinación entre autoridades y áreas de trabajo del Rectorado de la UTN y de las Facultades para brindar soluciones tecnológicas, apoyo al personal docente y al claustro estudiantil. Hay que subrayar que la solidaridad de nuestra comunidad tecnológica, de los cuatro claustros que la integran, se dejó ver en su máximo esplendor”, enfatizó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.


En este contexto, cada una de las 30 Facultades Regionales de la Universidad configuraron rápidamente las aulas virtuales, las cuales al extenderse a la casi totalidad de las materias anuales y del primer cuatrimestre, tuvieron que adecuar el servicio a nivel local, a cargo de las Áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las Regionales a cargo de la Secretaría de TIC del Rectorado de la UTN. No obstante, si bien los calendarios académicos difieren entre las sedes de la Universidad, al 13 de abril de 2020, todas las Facultades Regionales se encontraban dictando clases virtuales en todas las carreras de grado.

“El principal objetivo es el establecido en el comunicado del Rector de la UTN donde enuncia que la mayoría de los estudiantes no pierda el ciclo lectivo. Somos conscientes de que existen estudiantes que no pueden acceder a las clases virtuales o a las plataformas por diferentes motivos, que han sido y están siendo relevados. Las Facultades han reaccionado a ellos ofreciendo becas a los estudiantes que no cuentan con acceso a Internet, facilitando equipamiento y otras medidas en función de la realidad en cada lugar. Por ello, se están evaluando alternativas y flexibilizaciones normativas para aquellos que, a pesar de todas estas acciones, se ven impedidos de acceder”, sostuvo Cuenca Pletsch.

Por lo tanto, se organizaron acciones de intensiva capacitación para docentes y estudiantes, quienes tienen acceso a la plataforma virtual Moodle, Videoconferencia a través de TEAMS o ZOOM, entre otras.

“Todas las actividades virtuales están siendo relevadas y monitoreadas por las Secretarías Académicas y los Departamentos. Quiero destacar que en todas las Regionales de la UTN existen equipos de Apoyo Pedagógico que han podido dar soporte a los y las colegas. También desde la Secretaría Académica de Rectorado se ha puesto material a disposición en la plataforma Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), bajo la modalidad de Formación Abierta y Cursos Autogestionados. Aquí, se destaca el compromiso del cuerpo docente de la Universidad que se comprometió con el proceso, aprovechando todas las instancias institucionales de capacitación. Igual consideración merecen los equipos de tutores, que colaboran fuertemente en las acciones de seguimiento y contención”, remarcó la Secretaria Académica.

Por otra parte, una vez lograda la estabilidad en el dictado de clases, las Facultades Regionales de la UTN comenzaron a trabajar en las alternativas de evaluación, a capacitar a los docentes, a evaluar herramientas, a generar material y compartir experiencias. Desde la Secretaría Académica, se generó un documento con conceptos sobre evaluación virtual y con ejemplos de las experiencias que se están llevando a cabo. Dicho documento fue enviado a los Secretarios Académicos de las Regionales junto con un documento de la Red de Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), que aporta sugerencias para la instrumentación.

Por su parte, la Mg. Ing. Liliana Cuenta Pletsch se refirió sobre el proceso de evaluaciones y argumentó: “Varias Regionales ya han avanzado en las evaluaciones de la cursada instrumentadas bajo la modalidad de evaluación formativa (trabajos individuales o grupales de resolución de problemas, investigación, análisis de papers, proyectos y estudio de casos, entre otros). También existen experiencias de evaluación utilizando cuestionarios a través de plataformas virtuales, coloquios a través de Videoconferencias, metodologías mixtas que implican que el estudiante resuelva un problema o realice un trabajo y luego lo defienda por videoconferencia, entre otras estrategias que ya se están compartiendo”.

Cabe mencionar que, a la fecha, 20 estudiantes pudieron realizar el examen de la última materia de su carrera por medio de la virtualidad, a nivel de grado o posgrado, y otros 19 ya tienen fecha próxima para rendir.

UTN FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA: LA EXPERIENCIA DE LA CONTINUIDAD ACADÉMICA EN LA VIRTUALIDAD
El Abg. Conrado Gallardo (H), Director del Departamento de Materias Básicas de la UTN Facultad Regional Córdoba dio a conocer cómo se afrontó el desafío de la continuidad académica en la Facultad desde el área que tiene a su cargo, y cómo se plasmó en un documento un protocolo para las evaluaciones. «Aquí tenemos alrededor de 4580 estudiantes en primer año repartidos en 51 comisiones. Lo más complejo se estaba dando ahí, dado que nunca habíamos tenido contacto con los estudiantes, recién tomábamos la inscripción cuando se decretó el aislamiento, social y preventivo en el país. Así que se nos presentó el desafío de la continuidad académica por medio de la virtualidad. Con el dictado de clases se observó alguna resistencia inicial de los docentes a adoptar la modalidad, ya sea por un acostumbramiento a la clase presencial o por desconocimiento. Luego de un diagnóstico de situación, dispusimos una intensiva capacitación para docentes en el uso de las herramientas virtuales. Así que, implementamos tres turnos diarios desde el nivel de uso básico, intermedio y avanzado. Esto nos permitió en menos de tres semanas, tener un plantel docente altamente capacitado no solo para el dictado de clases sino para plantear y discutir modos de evaluación, ya sean parciales cuatrimestrales o finales».

Para analizar los criterios de evaluación, el Consejo Departamental de Materias Básicas de la Regional Córdoba realizó una reunión ampliada, el 27 de abril de 2020, a través de videoconferencia, en la que participaron, el Decano Ing. Rubén Soro, el Vicedecano Ing. Jorge Abet, los jefes de cátedra, los consejeros docentes y estudiantiles, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, representantes del Centro de Estudiantes y la Vicepresidenta de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT).

En el encuentro virtual donde se manifestaron los distintos actores convocados se creó el documento “Lineamientos Generales y Particulares para la Toma de Exámenes Parciales y Finales On Line-Virtuales”, ad-referéndum del Consejo Directivo, en el cual se propone un protocolo de evaluación.

Entre los objetivos principales que dicho documento persigue se encuentran, cumplir con las resoluciones que ratifican la continuidad del calendario académico 2020, diferenciar las modalidades cuatrimestrales de las anuales, garantizar el recursado de alumnos regulares, la toma de exámenes virtuales que garanticen la posibilidad de todas las condiciones académicas del estudiante, y determinar los criterios de régimen de evaluación continua, entre otros. “Esta es una herramienta muy completa surgida de un profundo diálogo, que nos permite avanzar con solvencia en el cumplimiento de las ordenanzas sobre la continuidad del calendario académico por medio de la virtualidad, garantizando a la vez, lo establecido en el reglamento de estudio, como por ejemplo la promoción directa, tener clases de consultas, entre otras disposiciones”,

“El listado de las herramientas permitidas para realizar los exámenes también fue resultado del diálogo con los docentes, teniendo en cuenta lo que las aplicaciones permitían hacer y las que fueran más amigables en términos de usabilidad”, explicó el Abg. Gallardo.

Entre las herramientas autorizadas están Zoom, UV, Moodle, Jitsi y Clasroom, permitiendo hacer un uso combinado. Sobre esto, Gallardo ejemplificó: “Mientras el alumno completa la evaluación en Moodle, el profesor lo ve a través de videoconferencia. De esta manera, logramos que se genere un ámbito prácticamente similar a la situación áulica. A lo que se suma la posibilidad, y se recomienda hacerlo, de grabar el examen”.

También, en el documento que se elaboró se describe el procedimiento para la inscripción, acreditación e identificación de los estudiantes señaló Conrado Gallardo: “Por su parte, la Secretaria Académica de la Regional Córdoba diseñó un mecanismo de inscripción a los efectos de tener todos los datos de los estudiantes para poder notificarle el día, horario y la clave de videoconferencia y de la herramienta que va a utilizar la cátedra”.

Además, el documento establece que las fechas de parciales serán acordadas por cada cátedra con los estudiantes y se confirmó que desde el 18 al 22 de mayo de 2020 se llevarán a cabo el cuarto turno de los exámenes finales teóricos y prácticos. En este marco, entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo de 2020 se llevaron a cabo parciales de Álgebra y Análisis, donde rindieron en este último 150 estudiantes.

Cabe señalar, que se describen distintos escenarios posibles de inconvenientes técnicos o de otra índole que pudieran surgir, los cuales deben ser considerados y se aportan procedimientos para su solución.

El 4 de mayo de 2020, se presentó este protocolo en una videoconferencia en la que participaron el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, los 30 Directores de Departamento de Materias Básicas de la Universidad y la Secretaría Académica de Rectorado UTN, entre otros. “La idea es sociabilizar esta herramienta para una posible implementación en otras Facultades Regionales, además de poder intercambiar opiniones, puntos de vista y experiencias de cada uno, en el contexto de cambio de paradigma que produce esta pandemia”.

“Quiero agradecer y destacar especialmente los docentes del Departamento ya que demostraron tomarse la docencia como una verdadera vocación. Sabemos lo que significa para los padres el sacrificio de hacer estudiar a sus hijos, debemos contener a los jóvenes, porque que si no los contenemos no vuelven. Este protocolo es parte de un conjunto de muchas otras acciones que llevamos a cabo con un fin primordial: contener a cada uno de nuestros estudiantes”, cerró el Director Abg. Gallardo.

UTN FACULTAD REGIONAL VILLA MARÍA: CASI EL 100 % DE LOS ALUMNOS USAN INTENSIVAMENTE EL CAMPUS VIRTUAL
La UTN Facultad Regional Villa María (FRVM) a través de su Secretaría de TIC de la Facultad capacitó rápidamente a su cuerpo docente para que los primeros días de mes de abril se diera comienzo al ciclo lectivo 2020 bajo la modalidad virtual. Actualmente los docentes de la Regional siguen recibiendo capacitaciones en herramientas virtuales y en contenidos referidos a la Enseñanza a Distancia.

Al respecto, el Decano de la UTN FRVM, Ing. Franco Salvático comentó que desde la Regional se adaptaron de manera satisfactoria a la nueva modalidad virtual para el dictado de clases: “Nuestro calendario académico comenzaba el 25 de marzo, un poco más tarde que el resto de las Facultades Regionales de UTN, que en general iniciaron 15 días antes. Con lo cual, para nosotros significó demorar solamente una semana el inicio de clases. Durante esos días realizamos una fuerte e intensiva capacitación docente, llevada a cabo por personal de la Secretaría de TIC de la Regional, en herramientas virtuales para la enseñanza a distancia, con una participación de más del 60 % del plantel docente de la Facultad. Esto, nos permitió comenzar en la primera semana del mes de abril, el dictado de la totalidad de las asignaturas en la modalidad a distancia en las carreras de grado y pregrado y, en el caso de posgrado, estarán iniciándose los primeros días de mayo de 2020.

En importante señalar el compromiso docente que respondió a la propuesta de capacitación. Si bien fue intensiva durante esa semana, la capacitación continua, no solamente en herramientas virtuales, sino que se fueron generando otros contenidos en torno a la Enseñanza a Distancia: Seguridad, Evaluación: exámenes parciales y finales, entre otros”.

El Decano Ing. Salvático también hizo hincapié en que los estudiantes que acaban de ingresar a la Regional estaban ya familiarizados con las clases virtuales. “En el Seminario Universitario, que fue dictado justo antes de desarrollarse la pandemia, hay una parte importante de los contenidos que se trabajan directamente en el campus virtual. Con lo cual, los estudiantes que están cursando ahora su primer año de carrera, están muy familiarizados en el uso de esa herramienta y no se han producido mayores inconvenientes. Es más, el año pasado docentes de algunas Materias Básicas, realizaron las primeras experiencias de evaluación a través de la plataforma virtual.

Las estadísticas nos muestran que casi la totalidad de los 1100 alumnos activos, están concurriendo todos los días en el campus virtual, esto sin contar los que se conectan mediante otras herramientas como videoconferencia. Este es un buen indicador respecto de la permanencia”.

Para finalizar el Decano Ing. Salvático se refirió a la primera experiencia en mesas de exámenes en la FRVM, las cuales fueron muy satisfactorias: “Durante la semana del 20 de abril tuvimos mesas especiales de exámenes finales en la Regional. Fue la primera experiencia en modalidad virtual para estas instancias y estuvo destinada a estudiantes que ya habían finalizado la cursada. Los resultados en las 15 materias que se evaluaron fueron altamente positivos. En cuanto al soporte técnico, en cada caso, se utilizaron las herramientas que el docente consideró más adecuada para el tipo de contenidos de la asignatura dictada. Además, desde el 4 de mayo de 2020, iniciamos los exámenes finales del turno correspondiente a mayo, en las distintas asignaturas”.

UTN REGIONAL HAEDO: LA NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE QUE PRODUCE LA VIRTUALIDAD ACADÉMICA
En la UTN Facultad Regional Haedo, la Directora de Departamento de Materias Básicas, Ing. Isabel Weinberg expresó cómo el cambio del dictado de clases de la modalidad presencial a la virtual impactó en la relación docente-estudiante de la Regional.

“De un día para el otro, de dar clase con pizarrón se pasa a dar clase totalmente virtual, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Si bien se usa mucho el campus virtual, como apoyo para el dictado, no es lo mismo que sentarse frente a una computadora y empezar a dar clases. Al principio costó mucho la adaptación y ahora podemos decir que todo está encaminado. Todos aprendiendo y dedicándole muchísimas horas, en cualquier día de la semana, en horarios totalmente inhabituales.

En ese sentido, también los estudiantes ponen mucho de su parte, solidariamente comparten contenidos y apuntes en los foros, asisten en inconvenientes técnicos que puedan surgir durante una clase. Por su parte, los docentes comparten los enlaces de clases grabadas, continúan capacitándose y encontrando nuevas herramientas para mejorar el dictado de sus asignaturas.

Los estudiantes reconocen estos esfuerzos por parte del docente. Me han comentado que muchas clases finalizan con un gran aplauso. Esto es algo que nos conmueve y estimula muchísimo para continuar”, resaltó la Directora Ing. Weinberg.

Otro asunto que la UTN Haedo debió atender rápidamente fue la situación de los ingresantes al momento de decretarse el aislamiento obligatorio, social y preventivo en el país por la pandemia. Esta cuestión impactó sobre todo en los departamentos de Materias Básicas dado que esas asignaturas ocupan una gran parte de los planes estudio en los primeros años de las carreras de Ingenierías. “Los ingresantes no llegaron a tener ni una sola clase presencial, no conocían a sus profesores. Tampoco están relacionados con la dinámica de procedimientos administrativos de una Institución de Educación Superior. Tenemos que pensar que en su mayoría son personas jóvenes que acaban de finalizar el secundario. Realizamos un seguimiento con los datos que proporcionaron cuando se inscribieron, pero lamentablemente a algunos no pudimos contactarlos, por distintos motivos, teniendo en cuenta que en nuestra Regional son más de 600 ingresantes. Para dimensionar la problemática, solamente primer año de Materias Básicas en la Regional Haedo, entre álgebra, física y química, suman un total de 84 cursos con un promedio de 35 alumnos por comisión”, destacó la Ing. Weinberg.

Teniendo en cuenta que objetivo primordial para la UTN es contener a la mayor cantidad posible de estudiantes, desde la UTN FRH se hacen todos los esfuerzos para cumplir con dicho propósito. “Duele perder un estudiante. Por eso, considero importantísimo el soporte y acompañamiento que se está brindando a través grupos de WhatsApp, foros, clases de apoyo, entre otras acciones. En otro orden, pero con igual objetivo, debemos considerar a aquellos estudiantes que no tienen una computadora en sus casas y solamente cuentan con celular para estudiar o aquellos que en la zona o localidad no tienen conectividad a internet. Entonces, a la hora de volver a la presencialidad y de acondicionar el calendario, tendremos que atender todas las situaciones y cada caso en particular”.

“Ahora que el dictado de clases está encaminado, estamos enfocados en resolver la cuestión de la evaluación, tanto de parciales como finales. Para ello se están haciendo relevamientos, dialogando con los docentes, buscando consensos, estudiando y observando que sucede en otras Regionales de la UTN con las cuales estamos en permanente comunicación. Todos estos esfuerzos apuntan a mantener la calidad académica”, puntualizó la Ing. Weinberg de la UTN Haedo.

UTN RECONQUISTA: SE CONFORMÓ UN ÁREA ESPECÍFICA DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EN FORMA VIRTUAL
La UTN Facultad Regional Reconquista conformó el Área Específica de Seguimiento Académico, integrada por docentes, psicopedagoga, autoridades y personal de la Secretaría Académica con el objetivo de evaluar y proponer distintas medidas para evitar la deserción de estudiantes y para atender necesidades específicas de los docentes.

Para ello, se realizó un listado de los estudiantes inscriptos y, con la ayuda de los docentes de cada asignatura, se pudo identificar a aquellos que no estaban asistiendo a las clases virtuales. Luego se procedió a contactarlos y se relevaron los motivos particulares, de cada uno.

De ese relevamiento surgió, por ejemplo, la iniciativa de entregar en comodato computadoras de la Regional a aquellos estudiantes que no contaban con un equipamiento para seguir el cursado virtual o la carga de datos móviles para asegurar la conectividad a otros que, por distintos motivos, no tienen acceso a internet en sus hogares. En casos más particulares, se imprimen apuntes y se entregan de manera segura en el domicilio del estudiante.

El Secretario Académico de la UTN Reconquista, el Ing. Franco Cabas señaló al respecto: “Ese conjunto de acciones nos permitió reincorporar a la cursada a casi un 10 % de los estudiantes, sobre todo los de primer año, que por distintos motivos estaban por abandonar los estudios y otros no estaban enterados que se estaba realizando el dictado virtual. Todos los estudiantes recontactados se mostraron muy agradecidos y esto nos da la pauta de que el esfuerzo sirvió y el resultado es muy positivo”.

En la UTN Regional Reconquista se están dictando virtualmente 2 carreras de grado y 5 tecnicaturas.

En cuanto a capacitación, se realizó una encuesta docente-estudiante para orientar la formación en herramientas útiles para necesidades específicas evitando la sobrecarga de información innecesaria. Actualmente, se está capacitando a docentes para realizar evaluaciones, en donde surgen distintas cuestiones tales como la seguridad, la elección de las herramientas más adecuadas y la acreditación, entre otras.

“Todo este trabajo emprendido ha generado una relación inédita, mucho más estrecha, entre docentes, estudiantes y la propia Institución. En ese sentido, surgieron soluciones innovadoras al aislamiento que, por estar acostumbrados a la presencialidad, no se producían. Por ejemplo, los docentes han creado grupos de WhatsApp con los estudiantes, en donde hay otra frecuencia en las consultas y sobre todo un acompañamiento que contribuye a evitar el abandono y a la vez, reavivar el interés por los contenidos.

Nos estamos adaptando día a día, lo importante es que todo esto se produce en el diálogo con los distintos actores y la evaluación constante de medidas. Ahora, se vio que era muy necesario para el cuidado de la salud mental tanto de alumnos como docentes, que se respete el dictado de clases en los horarios habituales de la cursada presencial”, concluyó el Ing. Cabas.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad