Ferreyra garantizó que “la UTN acompaña el Plan Espacial Argentino”

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional e integrante del Rectorado nacional de la alta casa de estudios, recordó que desde el inicio del Plan Espacial Argentino la UTN viene acompañando el desarrollo de la actividad aeroespacial y celebró la inauguración de las antenas de rastreo de satélites en Tolhuin.

Tolhuin.- El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, participó acompañado del Vicedecano de la alta casa de estudios, ingeniero Francisco Álvarez y demás autoridades académicas, de la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego en Tolhuin.

“Nosotros, desde la Universidad, acompañamos siempre al Dr. Conrado Varotto en el plan espacial; desde el año 1997 cuando fui diputado nacional y cuando se presentó la posibilidad de instalar antenas de seguimiento de los satélites en la Patagonia, y de haber tomado contacto el Dr. Varotto conmigo, lo primero que pensamos fue hacerlo en Tierra del Fuego”, recordó el ingeniero Ferreyra.
En ese sentido comentó que “primero pensamos en la ciudad de Río Grande, la CONAE pensó en Ushuaia y al final coincidimos en que Tolhuin era el mejor lugar y el adecuado para la instalación de las antenas”.

Ferreyra resaltó que “Lino Barañao siempre ha sido un hombre de acción, una persona con una inteligencia y una capacidad de empujar las actividades de ciencia y tecnología, de lo más fuerte que ha tenido el país”.

“Primero ubicamos el terreno que la Universidad tiene en la ciudad y después, hablando con el Dr. José Luís Paños, con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia que en ese momento era el licenciado Gabriel Koremblit- y con la gobernadora Rosana Bertone, se logró la cesión del predio para la CONAE por parte del Dr. José Luís Paños, terreno donde se asienta la Estación Terrena como lugar definitivo para receptar las señales de los satélites”, añadió.
También, “cuando sean puestos satélites en órbita a través del lanzador argentino que estará ubicado en el sur de Buenos Aires, Tolhuin será un lugar fundamental también para los nuevos satélites”, dijo Ferreyra.

El Decano destacó al ingeniero Conrado Franco Varotto, físico que actualmente se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, “él no solo impulsó la creación de INVAP, empresa de tecnología, sino que también es el impulsor del Plan Espacial Argentino y los que adherimos a esa idea hoy estamos muy felices y contentos de que se esté haciendo realidad aquí en Tierra del Fuego”.

En ese sentido, el integrante del Rectorado nacional de la UTN observó que “el Plan Espacial Argentino es federal, tiene integrantes de todas las provincias y el equipo que ha armado la CONAE que hoy dirige el ingeniero Raúl Kulichevsky, es realmente de primer nivel, de los más desarrollados en el conocimiento de las actividades espaciales que hay en el mundo”.

Asimismo, Ferreyra resaltó que “Lino Barañao siempre ha sido un hombre de acción, una persona con una inteligencia y una capacidad de empujar las actividades de ciencia y tecnología, de lo más fuerte que ha tenido el país y quien ha cumplido como ministro de Ciencia y Tecnología, la mayor cantidad de años frente a una cartera en todo el mundo. Eso, más allá de las cuestiones y consideraciones políticas, habla a las claras de la personalidad, de la formación y de las calidades científicas de Lino”.

Acompañaron también al Decano, el licenciado Carlos Cabral de la FUNDATEC y el ingeniero Demian Ferreyra.