• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En sesión especial, se insistirá en agosto con el rechazo al DNU de Macri

Este miércoles el oficialismo nacional decidió levantar la sesión del Senado, por falta de quórum, pero la oposición acordó pedir una sesión especial para el 16 de agosto. El senador José “Nato” Ojeda afirmó que cuentan con los votos mayoritarios para rechazar el DNU firmado por el Presidente Macri hace ocho meses, que quitó los reembolsos por puertos patagónicos. Negó cualquier negociación del gobierno fueguino contra esta postura, y aseveró que “la gobernadora nos respaldó desde el primer momento. Queremos que no haya duda de que vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego y de la Patagonia toda”.

El senador del FPV José “Nato” Ojeda explicó la confusa situación que se generó este miércoles cuando, habiendo mayoría de votos de la oposición, se levantó la sesión del Senado por falta de quórum y nuevamente quedó postergado el rechazo al DNU del Presidente Macri, que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.

Río Grande.- El senador del FPV José “Nato” Ojeda explicó la confusa situación que se generó este miércoles cuando, habiendo mayoría de votos de la oposición, se levantó la sesión del Senado por falta de quórum y nuevamente quedó postergado el rechazo al DNU del Presidente Macri, que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.
Por FM Del Pueblo, expuso que hubo una “jugada” del oficialismo, aprovechando que muchos senadores se habían levantado de sus bancas, como suele ocurrir, ya sea para ir al baño, tomar un café, o caminar por el salón contiguo, desde donde se puede seguir la sesión por una pantalla gigante.
Se debatía el dictamen de rechazo al decreto de necesidad y urgencia -DNU- firmado por Macri hace ocho meses, con amplia mayoría de la oposición para lograrlo.
La sesión fue presidida por el vicepresidente primero del Senado, el oficialista Juan Carlos Marino, dado que el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, se sentó en su banca para pronunciar un discurso en contra del dictamen de rechazo.
Ojeda relató que, en un momento en que varios senadores de la oposición se habían ausentado de sus bancas, “se alteró la lista de oradores”, por lo cual tomó la palabra Pinedo y pidió que se procediera a votar. Al no haber opositores suficientes en la sala, los que quedaban decidieron levantarse y dejar sin quórum la sesión.
Por reglamento, se debía dar aviso mediante una chicharra a todos los senadores, para que sepan que se va a votar, y esperar 15 minutos, pero el vicepresidente Marino directamente levantó la sesión, logrando dilatar una vez más el tratamiento de este asunto, que implica un presupuesto superior a los 3.700 millones.
Ojeda justificó la “distracción” de los kirchneristas que se fueron del recinto de sesiones, dado que “cuando la lista de oradores es larga, pueden estar dos horas hablando, así que es común que los senadores se levanten de sus bancas”, dijo, asegurando que “teníamos los números para rechazar el DNU, pero se aprovechó ese momento, se cambió el orden de los oradores, se le dio la palabra al senador Pinedo, quien pidió la moción de orden para votar”.
El senador fueguino era uno de los ausentes, porque “en ese momento yo había ido al baño”, admitió. “Cuando estoy volviendo, me siento en mi banca y veo que muchos senadores se habían retirado”, apuntó, a fin de no dar quórum cuando la oposición había quedado en minoría.
Ojeda remarcó que “cuando se va a votar, se toca la chicharra para avisar”, pero “en este caso Pinedo pide moción de orden y manda a votar directamente. Los senadores de la oposición vimos que faltaban muchos de los nuestros y nos paramos para darles tiempo a que vuelvan”.
Ante la falta de quórum, se debió respetar el reglamento que marca 15 minutos de espera, “pero Marino pegó el martillazo y levantó la sesión por falta de quórum”, reiteró.
Durante casi una hora permanecieron analizando la posibilidad de exigir que se retome la sesión, pero no fue posible. “Esto no pasó en veinte años del Senado y realmente da vergüenza”, dijo el fueguino, ante la jugada del oficialismo.
“Nosotros vamos a seguir con el reclamo de parte de los senadores patagónicos y en estos días vamos a hacer un pedido de sesión especial para el 16 de agosto, para volver a tratar este tema”, adelantó.
Respecto de las versiones que apuntan contra el presidente de la bancada justicialista, Miguel Pichetto, como cómplice en esta jugada junto a algunos senadores de la oposición, Ojeda lo descartó de plano. “Nada más lejos de esto. La posición de todos los bloques es la misma desde hace tiempo, esperando que se trate este tema en sesión”, aseveró, y también negó negociaciones de la gobernadora Bertone con el oficialismo, vinculadas con el tratamiento del DNU, dado que “desde el principio nos dio su apoyo”.
Recordó que “en la sesión anterior, el gobierno había pedido 15 días a través de un senador de Chubut, y que tuviéramos paciencia algunos días porque se habían comunicado con los gobernadores para ver algún tipo de solución. No hubo ningún tipo de propuesta en esos días, después vino Marcos Peña al Senado y tampoco se respondió sobre este tema. Nosotros mantenemos la posición y todo el bloque piensa esto, con acompañamiento del presidente del bloque”, ratificó.

El nuevo intento

“Nosotros vamos por la sesión del 16 de agosto para revertir una situación que no tiene asidero legal y no tiene por qué hacerse a través de un DNU. No estamos violando ningún acuerdo internacional como dice el gobierno y además los reembolsos estaban presupuestados para este año, con el proyecto de presupuesto que vino de manos del PRO el año pasado, por alrededor de 3.700 millones”, sostuvo.
Barajó que el volumen de los reembolsos movilizan al oficialismo a demorar el rechazo: “La Patagonia en general con esto se lleva el 0,3% de PBI del año, y tal vez en el balance del gobierno viene la tijera para ahorrar en la Patagonia, pero esto no lo vamos a permitir”, subrayó.
Reiteró que “el senador Miguel Pichetto tiene el apoyo de todo el bloque y no creo que cambie de posición. La mayoría del bloque estuvo reunido hablando con él y dijo que iba a acompañar lo que decida la mayoría. Tenemos el acompañamiento del presidente para hacer una sesión especial y, si hubo algún roce, no fue por esta situación y lo resolveremos internamente. Hay muchos que apuestan a que el bloque se quiebre, más con la unidad que hemos demostrado en las últimas semanas, sosteniendo a nuestros representantes en el Consejo de la Magistratura, en contra de lo que pretende la justicia, que es cambiar algún integrante por no ser abogado. No es un requisito que pida la Constitución y los senadores sostuvimos a nuestros representantes. El bloque está sólido y esto al gobierno nacional y a algunos otros intereses no les conviene”, manifestó Ojeda.

Senadores unidos

Dio cuenta de la postura unánime de los tres senadores fueguinos, incluyendo a Miriam Boyadjián. “No vamos a ceder en nuestros derechos y es lo que venimos haciendo, hablando con los senadores de la región, con el senador Martínez de Río Negro, que es radical y acompañó al resto de los senadores patagónicos. Llamamos a todos los actores al Senado y los tres senadores fueguinos estamos respaldados por la gobernadora. Con Miriam Boyadjián y el senador Catalán Magni tenemos un pensamiento único sobre este tema y es destacable. Es una defensa de nuestros fondos, que le hace bien a toda la Patagonia”, dijo.
Garantizó además que “hay senadores del oficialismo que nos van a acompañar, de provincias patagónicas y los senadores de nuestro bloque también nos dan su acompañamiento”, por lo cual dan por hecho que contarán con la mayoría de votos para el rechazo en la sesión de agosto.
“La gobernadora nos respaldó desde el primer momento y queremos que no haya duda de que vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego y de la Patagonia toda, frente a cada avance que quiere hacer la Nación”, sentenció Ojeda.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad