Disconforme con la respuesta de Peña, Catalán Magni se paró y se fue del Senado

Ante el cuestionario realizado por el senador Julio Catalán Magni al jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara Alta, donde el parlamentario local le reflejó la pérdida de un 26% del empleo metalúrgico en los últimos 15 meses, como así también respecto de las desacertadas medidas económicas que trajeron inflación y desempleo, Peña respondió señalándole la vocación del Ministerio de Producción de trabajar con la provincia, y negó las malas decisiones económicas marcándole que vamos por el camino posible de un país donde nos dejaron con el 30% de pobreza, con desempleo, y con muchísimo problemas estructurales”. Disconforme con la respuesta y porque no pudo volver a intervenir, Catalán Magni se paró y se retiró del recinto molesto.

Senador nacional por el Frente para la Victoria Julio Catalán Magni.

Río Grande.- Ante la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara Alta, donde brindó un informe de gestión al igual que lo hizo el mes pasado en la Cámara de Diputados, el senador por el Frente para la Victoria Julio Catalán Magni lo consultó respecto de algunas decisiones económicas que fueron tomadas por el gobierno de Mauricio Macri con respecto a Tierra del Fuego.
En su alocución el senador nacional señaló que “las mismas conllevaron la perdida de empleo, a un proceso inflacionario significativo, las decisiones económicas han impactado sobre los que menos tienen, y han beneficiado a un poder muy concentrado, lo cual nosotros no estamos de acuerdo, es una política económica que respetamos, y dentro de su agenda han puesto como bastión de gestión el rol involuntario, nos equivocamos, el prueba y error, etc., y en ese anclaje del discurso, nuestra provincia, y reflexionando desde el año 2015 a la fecha, momento en el cual las decisiones ejecutivas y económicas comenzaron a formar parte de Cambiemos, Tierra del Fuego pasó de tener 13766 empleados directo de industria electrónica, la apertura de importaciones nos pone con 10160 empleados, es decir un 26% menos de empleados en el sector metalúrgico”, reflexionó el senador.
En tal sentido dijo que en “esta prueba y error que tienen como bastión de discurso, sin dudar que lo hacen con la mejor buena fe, pero en el interior profundo el impacto es muy fuerte, por lo cual si tienen la decisión tomada de mantener las importaciones abiertas, dejar que el mercado fluctué y equilibre un grado de falta de competencia con la presión tributaria que tenemos, prácticamente imposible, que posibilidades hay de que se pueda rever esto”.
Asimismo puntualizó que sin “cerrar las importaciones, si limitarlas con respecto a lo que afecta directamente al mercado interno, y lo que se fabrica en nuestra provincia, de forma que permita ir sosteniendo un equilibrio de traspaso de la matriz económica de nuestra provincia para que no tenga un impacto directo tan fuerte en la generación de empleos, en un escenario no solo nacional, sino regional no es el mejor, lo vivimos con Brasil, con Venezuela, y nuestra provincia necesita de una decisión política nacional que permita ayudar a realizar una reconversión de la matriz económica, con lo cual me parece que se puede rever la apertura de importaciones, teniendo algún tipo de limitante respecto de lo que se fabrica en nuestra provincia, y que nos permita avanzar en ese sentido, y no castigar tanto la generación de empleos”.

“Hay vocación del Ministerio de Producción de trabajar con la provincia”, aseguró el Ministro

Posterior a la alocución del senador Catalán Magni, Peña le respondió señalando que “en relación a las decisiones económicas no comparto que esto fue en beneficio de los más ricos, porque creemos que lo que tiene que ver con la transición económica es como salir, creemos que vamos por el camino posible de un país que nos dejaron con el 30% de pobreza, con desempleo, y con muchísimo problemas estructurales, para eso debíamos recorrer una transición, hacer una economía que crezca, que sea sustentable, y en eso estamos trabajando para revertirlo”, recordó el funcionario nacional.
En este sentido señaló que “hay una mesa de trabajo, hay una vocación del Ministerio de Producción de trabajar con la provincia para asegurar un proyecto a mediano plazo de generación de empleo, a través de distintos proyectos que hemos planteado, y se ha hecho un cuidado enorme”.
“Solamente una situación particular con el tema de las computadoras que creíamos que era necesario en términos de cantidad de empleos, que quizás se podía afectar en la primera etapa, pero también la cantidad de empleos que favorecía hacia futuro en términos de otros sectores de la economía de acceder a la tecnología”.
Puntualizó que estamos “siendo sumamente prudente y responsables en la vocación de trabajar en una reconversión y un trabajo cuidado, cuidando lo más que se puede, no solo la fuente de trabajo, sino también la reconversión”.
Peña advirtió que “la Argentina es el tercer país más cerrado del mundo, se ha probado con el modelo de cerrarse al mundo y la Argentina no creció, durante cinco tuvimos solamente seis millones de empleos formales, tenemos que encontrar la forma de cuidar los sectores industriales que tenemos de forma de crecer de una forma sustentable, en eso estamos trabajando, donde el 80% de las importaciones son utilizadas para la producción, y entre ellas muchas importaciones que van a Tierra del Fuego, no hay avalancha importadora de bienes finales, aunque aclaró que hay algunas situaciones puntuales de conflicto, como calzado y textiles, pero no vemos una situación generalizada”.