Adelanto financiero por $150 millones a Santa Cruz y Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional anticipó $150 millones a Santa Cruz y Tierra del Fuego
Las dos provincias reclamaron un auxilio financiero al Ejecutivo como un adelanto a cuenta de fondos coparticipables. Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y ya fue publicado por el Boletín Oficial.

Tierra del Fuego recibió ayuda financiera de Nación por 100 millones de pesos.

Río Grande.- El gobierno nacional otorgó el segundo adelanto de fondos a Santa Cruz en lo que va del año y el primero a Tierra del Fuego para que puedan «atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».
En el caso del distrito gobernado por Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) el nuevo desembolso es por 50.000.000 de pesos, que se suman a los 50.000.000 de pesos entregados en mayo pasado, y fue dispuesto mediante el decreto 857/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En tanto, para la provincia que conduce Rosana Bertone el anticipo financiero, el primero que recibe de la administración nacional macrista, es por 100.000.000 de pesos y fue decido a través del decreto 856/2016, también publicado este lunes.
En los considerandos de las disposiciones del Ministerio de Hacienda se explica que ambas provincias patagónicas se ven impedidas «en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas», y «que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas».
Asimismo, se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal».
Esos anticipos, añade la norma, «deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados».
No obstante, el Gobierno «podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue».
Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.