“No van a poder con Tierra del Fuego porque en octubre vamos a elegir otro camino”, dijo Pérez

El diputado Martín Pérez informó al jefe de Gabinete Marcos Peña, durante su presentación en el Congreso, que la fuerza política que representa al Gobierno nacional no llevará el nombre de Cambiemos en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego. “Piensan que la gente es tonta. Están subestimando a la gente”, le marcó. Y señaló que “me parece que se van a llevar una sorpresa en las próximas elecciones”.

Río Grande.- El parlamentario nacional Martín Pérez le recordó a Peña durante su intervención que “en agosto de 2016 le consulte acá en este mismo reciento si su gobierno pensaba desmantelar la promoción industrial de Tierra del Fuego y abrir las importaciones de productos electrónicos, me dijo que no. El 20 de febrero de 2017, el gobierno de Cambiemos bajó a cero los aranceles a los productos electrónicos. ¿Qué pasó con Tierra del Fuego? La actividad industrial se hundió y hubo miles de despidos en el sector privado de la provincia”.

“El 1 de junio de 2017 le pregunté qué tenían pensado hacer con los 700 trabajadores despedidos de la industria de Tierra del Fuego. Usted me respondió: la caída del empleo se revertirá, habrá más inversión, más empleo y más capacidad productiva. Después de eso siguieron recortando la promoción industrial, congelaron dos años los salarios de de los trabajadores y además bajaron jubilaciones y asignaciones familiares patagónicas”, expuso.

Siguiendo con su recorrido, Pérez mencionó que “el 1 de agosto de 2018 le advertí también en este recinto que estas políticas iban a llevar a la industria a una situación desesperante. Se habían perdido ya uno de cada tres empleos industriales en mi provincia. Y el arraigo en Tierra del Fuego estaba corriendo una suerte desesperante. ¿Qué nos contestó en ese momento? Que gracias a la baja de aranceles, mejoró la productividad de la economía, mejoró la equidad en el acceso a tecnología y que se estaban abriendo nuevas unidades de negocios en el proceso de reconversión productiva”.

Sin embargo, sostuvo que ¿Qué fue lo que pasó en realidad? La producción de computadoras bajó de un millón y medio a cero, lo mismo pasó con las tabletas. Me pregunto ahora si esto hizo que las computadoras salgan más baratas en el país y no, son tres veces más caras que lo que salían antes”.

Por tal motivo manifestó que “entonces hoy en el 2019 son 9000 los puestos de trabajo que se han perdido, solo en una ciudad, Río Grande. Y a eso hay que sumarle las consecuencias de la política fiscal que ustedes están llevando adelante. En Ushuaia, que ha sido castigada y discriminada por su gobierno enviando cero pesos de recursos en obra pública por el simple hecho que el intendente no forma parte de su color político. Anteayer, el discurso del presidente Macri en el CIPPEC demostró que todo lo que pasó en nuestra provincia no ha sido producto de la mala gestión, sino consecuencia de una concepción antiindustrial, de un modelo antiproductivo, de un ataque sistemático a la provincia de Tierra del Fuego”.

En este punto, Pérez le informó al jefe de Gabinete que “algo curioso. En Tierra del Fuego no hay ningún impedimento legal para que su fuerza política lleve el nombre de Cambiemos. Sin embargo se lo cambió. No se va a llamar Cambiemos en estas elecciones. Piensan que la gente es tonta. Están subestimando a la gente. Me parece que se van a llevar una sorpresa en las próximas elecciones”.

“Estamos en su cuarto año de gestión, primer informe de 2019. No tiene sentido hacerle preguntas, ya sabemos todo, lo que pasó y lo que va a pasar en Tierra del Fuego, como fueguino y riograndense que soy le digo que en 2021 vamos a festejar los 100 años de Río Grande, 100 años en los cuales los riograndenses hemos superado con mucho esfuerzo y mucho sacrificio momentos muy difíciles en nuestra historia”.

Finalmente le recordó a Peña que “fuimos protagonistas de Malvinas, en Río Grande los soldados fueron acompañados por nuestro pueblo y recibidos con los brazos abiertos cuando volvieron de la guerra, durante la dictadura y el menemismo nos enfrentamos a los intentos de eliminación de nuestro régimen para no convertirnos en una isla desierta, y ahora estamos llegando al final de un ataque que ustedes están propiciando, por eso le dijo, jefe de Gabinete, que no van a poder con Tierra del Fuego porque en octubre vamos a elegir otro camino”, concluyó.