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Sandri se reúne la semana próxima con el propietario de la estancia Cabo Peña

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad aseguró que el conflicto “se va a resolver más temprano que tarde” y espera llegar a un acuerdo con el administrador de la estancia Cabo Peña, Martín Paz. Desmintió al ex ministro de Gobierno José Luís Álvarez, quien había afirmado que la ruta “la cerró la provincia” por razones de seguridad al no contar con el alambrado. Dijo que personalmente vio que la gente de la estancia dispuso el cierre y desde el Gobierno “no van a ir a abrir de prepo”. Apostó al diálogo con el propietario, y las conversaciones están avanzadas. Tras los anuncios del ministro Gabriel Katopodis, estimó que los fondos para Vialidad van a superar los 1.300 millones, destinados a la pavimentación de la ruta 1 y la ruta 3 en el tramo que va de Ushuaia al Parque Nacional.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Edardo “Quique” Sandri, afirmó por Radio Universidad 93.5 que el conflicto con la estancia Cabo Peña se va a resolver “más temprano que tarde” para lograr la reapertura del camino alternativo a Margen Sur.

En los últimos días hubo cruces de declaraciones entre la legisladora justicialista Myriam Martínez y el ex ministro de Gobierno José Luis Álvarez por el convenio firmado con la estancia Cabo Peña y el cierre del paso, según Álvarez, decidido “por la provincia”, pero Sandri lo desmintió. “Yo venía de Punta Arenas en aquel momento y vi a la gente del campo que estaba cerrando el camino. Pregunté y me dijeron en Vialidad que el gobierno no lo cerró, sino que fue la gente del campo. El camino no lo cerró el gobierno así que Álvarez está mal asesorado o miente”, disparó.

“El camino lo cerró la estancia porque no se cumplió con lo pactado y el gobierno no cumplió con lo prometido en su momento. Ese camino lo cerraron ellos y el gobierno no lo puede abrir. Si no, ya se hubiera abierto”, dijo.

Se le preguntó si esta reacción de la estancia se debe a la disconformidad con la tasación de la tierra en un millón de pesos, y aclaró que no conoce los números de la expropiación “pero el problema no pasó por ahí, porque en todo caso hay un juicio con la provincia por ese tema. Por supuesto hay que buscar una solución y yo estoy en permanente diálogo con el dueño de la estancia. Quedamos en juntarnos la semana que viene en Buenos Aires con el señor Martín Paz, que hoy administra esos campos. Con él hablé en varias oportunidades y tenía pensado viajar entre el domingo y lunes pasado. Me dijo que le cambiaron los pasajes por el tema del COVID y el domingo me tomo un avión para allá y lo charlamos. Lo que hay que resolver primero es el tema del alambrado, porque no se puede hacer un camino que pasa por dentro de una estancia si no hay un alambrado. Se puede escapar un animal y causar accidentes en la ruta”, planteó.

La legisladora Martínez también había dicho que la responsabilidad de hacer el alambrado es del Ministerio de Obras Públicas, no de Vialidad, pero Sandri señaló que “no es así. No sé textualmente lo que dijo la legisladora, pero ella habló conmigo, yo le conté cómo era la situación y le mostré todas las cosas que se compraron para hacer el alambrado, incluso el expediente con compras que se hicieron de cosas que no sirven y que están arrumbadas en Vialidad. Estamos tratando de darle otro uso, pero ella vio in situ los materiales”.

“Hay una agravante que lo descubrí hace pocos días: todos los postes que compraron a dos productores de Tolhuin, que son postes de madera, nunca se pagaron. Esto lo puedo decir con nombre y apellido, porque son Luis Mansilla y Adrián Miranda, que tienen dos aserraderos. Hace unos días les compré maderas para reparar un puente en la ruta J y me dijeron que nunca cobraron un solo poste. No pagaron a los proveedores y no hicieron nada, y fue mucha plata que les prometieron. Le mintieron a toda la margen sur y a la gente de Río Grande en general con esa ruta. Hicieron un alambrado político y la cosa no funcionó”, criticó.

“No hay ninguna duda de que esto hay que resolverlo y estamos trabajando en eso. Hay que dejar claro que las cosas se hicieron muy mal en la gestión anterior. Estamos tratando de ‘emprolijar’ y recomponer la relación con el propietario. Si no se cierran los vuelos me voy a reunir con él la semana que viene. Hasta hoy vuelo el domingo y tengo acordada una reunión con él y con su abogado. La estancia cerró el paso en el gobierno anterior y nosotros no hacemos las cosas de ‘prepo’. Yo no voy a ir a cortar el alambrado y a meterme en una estancia, porque no corresponde hacer así las cosas, sino llegar a un acuerdo en buenos términos”, subrayó.

“Tengo la esperanza de que esto se va a resolver más temprano que tarde y comparto la preocupación de los vecinos. He estado con el señor Sergio Fresia y con el grupo de vecinos de margen sur. Sin dudas tienen la necesidad y tienen toda la razón en hacer el reclamo. Ahora se van a abrir las estaciones de servicio y va a ser importante cortarles el camino a los camiones que van a llevar combustible. Si logramos abrir esa ruta, mantenerla para nosotros va a ser una pavada, así que pueden quedarse tranquilos de que va a estar siempre en condiciones, porque el resto de las rutas de la provincia están en óptimas condiciones”, garantizó.

 

Preparando el invierno

 

Por otra parte se le preguntó sobre cómo se preparan para el invierno y con qué maquinaria cuentan. Indicó que en la dependencia “no había máquinas, ni herramientas ni camionetas, tampoco equipamiento para el personal. Hemos comprado, no para todo el mundo, porque hemos trabajado en un año de pandemia. La gente que está en el campo son 30 ó 40 personas y para ellos sí tenemos equipamiento, pero no para todo el mundo. No tiene sentido si hay personal de riesgo que no trabaja. La Dirección está medianamente equipada, no como me gustaría, porque nos encontramos por ejemplo que en Córdoba hay un proveedor que tiene mejor equipamiento y no le podemos comprar porque no tiene los papeles que exige la administración fueguina, y seguramente es mucho más barato”.

“Hoy está costando conseguir neumáticos y es un problema de mercado. Hay pocos neumáticos para camiones y camionetas. No sé si no se fabrican, o si no se entregan, pero a medida que hemos ido consiguiendo nos vamos equipando con cubiertas, porque ya tenemos encima la veda invernal. Dentro de un tiempo no vamos a poder andar sin ruedas siliconadas”, advirtió.

 

Anuncios de Katopodis

 

Por último dio detalles del alcance de los anuncios de financiamiento nacional realizados por el ministro Katopodis particularmente para el área a su cargo. “Nosotros generamos un acta compromiso para la financiación de dos obras importantes para la comunidad fueguina y es importante que se hagan. Ellos asumieron la responsabilidad de pagar las dos obras, en la ruta 1, que se va a licitar el mes que viene para que podamos estar trabajando en la temporada –dijo del camino de la bajada al lago Fagnano-. En el marco de la pandemia no sabemos qué puede pasar mañana. La inversión en la ruta 1, contando el despliegue de equipos, es de 306 millones de pesos. La otra obra es en la ruta 3 y son más de 700 millones, para el tramo que va de Ushuaia al Parque Nacional. Seguramente esos valores van a variar porque vivimos en un país con inflación, y va a ser la primera ruta asfaltada por Vialidad Provincial en los últimos años”, destacó.

“Nosotros no tenemos la capacidad técnica para hacer una obra de asfalto. Se va a llamar a licitación y lo harán las empresas que tengan capacidad para participar de la licitación”, concluyó.

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