• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos que buscar el mejor perfil de representación ante la sociedad”

El senador de por Juntos por el Cambio Pablo Blanco precisó que el encuentro se realizó “en la oficina de la legisladora Martínez Allende” y participaron el concejal del MPF Ricardo Garramuño junto a dirigentes radicales. “Aquel que diga que no sabía, no es cierto, porque estuvimos en esa reunión los dos legisladores radicales, quien habla, el presidente del partido, Fernando Gliubich, el presidente de la convención, y es un tema que se viene hablando hace rato”, afirmó. Consideró que no hay que sorprenderse porque lo que pretende Garramuño “es participar dentro de las PASO, y la gente va a decidir la conformación de las listas”. Remarcó que las condiciones son las mismas que en las elecciones anteriores y la prioridad en todo el país es evitar que el oficialismo obtenga la mayoría en Diputados, buscando el candidato “con mejor perfil”. Barajó que la candidatura de Garramuño “le molesta a algunos porque puede tener una buena performance electoral, pero si van a competir, la gente es la que va a decidir”. De acá al sábado seguirá trabajando para unificar en una lista a la UCR.

Río Grande.- El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el armado con extrapartidarios y particularmente sobre la incorporación del concejal del MPF Ricardo Garramuño como candidato de la alianza.

Repasó que en el Senado “son 41 los que adhieren al Frente de Todos y 29 de Juntos por el Cambio, más otros que anda ahí. En la Cámara de Diputados la relación de fuerzas está más pareja y se renuevan senadores de ocho provincias, es decir que son 24 senadores y creemos que podemos mejorar la representación en Chubut, donde podemos tener uno o dos. La Pampa creo que se va a mantener igual, Mendoza igual dos a uno, Córdoba y Catamarca también, Tucumán hay posibilidad de mantenerlo, en Corrientes puede mejorar Juntos por el Cambio y tener dos, Santa Fe tiene posibilidad de tener dos. Puede mejorar la representación y creo que se va a aumentar”, confió sobre la Cámara Alta.

Distinta es la situación en Diputados, donde al oficialismo le faltan pocas bancas para tener mayoría propia y es el objetivo principal de la oposición lograr evitarlo. Para Blanco la unidad del Frente de Todos es más “un amontonamiento” que una unión, y consideró que “se sinceró una situación, porque tanto el gobierno provincial como los tres intendentes adhieren a la política nacional. Acá se pelean y eso deberán explicarlo ellos”, dijo.

 

El factor Garramuño

 

En cuanto al punto de discordia en las filas radicales, a pocos días del cierre de listas, aseguró que el tema se debatió en el despacho de la legisladora Liliana Martínez Allende con el propio Garramuño y nadie tiene que sorprenderse por la participación de extrapartidarios. “Parece que algunos están sorprendidos por las reglas de juego, pero son las mismas de 2015, del 2016, del 2017 y del 2019. Cuando acompañamos a Stefani como candidato a diputado en 2017, enfrente teníamos a los candidatos de la UCR, que era Federico Sciurano. Hay algunos comentarios de que los radicales tenemos nuestros propios candidatos y cómo vamos a ir en contra de ellos, pero son las reglas de juego”, expresó.

“En 2019 Fernando Gliubich compartió la fórmula de gobernador y vice con ‘Pipo’ Rodríguez y son las mismas reglas de juego que ahora. Puede hacer un poco de ruido porque aparentemente quiere participar el concejal Ricardo Garramuño. A algunos de los que quieren participar les hace ruido porque es extrapartidario, pero las reglas de juego son las mismas. En definitiva es una decisión que tomaron los partidos que conforman el frente, el PRO, la UCR, el MID y la Coalición Cívica. Las cuatro autoridades partidarias con el respaldo de sus convenciones aprobaron eso”, subrayó.

“Si buscan la documentación, quien habla no aparece para nada, porque acá parece ser que la incorporación de extrapartidarios e independientes es responsabilidad mía, y son las mismas reglas de juego que se fijaron cuando yo ni siquiera era autoridad partidaria”, aseveró.

Consultado acerca de cómo llega Garramuño a la alianza y quién lo invita, dijo que “él se juntó con dirigentes de la UCR y manifestó la voluntad de participar como candidato a diputado dentro de Juntos por el Cambio, porque entendía que la situación del país ameritaba que el Frente de Todos no tenga mayoría en el Congreso. Él coincidía con estos lineamientos de Juntos por el Cambio y creía que dispersar a quienes piensan igual no tenía sentido porque era facilitar el camino a los otros. Las condiciones de la alianza daban la posibilidad de participar y él manifestó que quiere ser candidato dentro de las PASO”.

Confirmó que en esa reunión de Garramuño había “dirigentes de la UCR que tienen cargos y otros que son candidatos. Esto es así y aquel que diga que no sabía, por lo menos de los que estamos en la función pública y algunos que son candidatos, no es cierto, porque lo hablamos en la oficina de la legisladora Martínez Allende sobre la posibilidad de que se incorpore, si se daban las condiciones para participar. Estuvimos en esa reunión los dos legisladores radicales, quien habla, el presidente del partido, Fernando Gliubich, el presidente de la convención, y es un tema que se viene hablando hace rato. No tiene nada de extraño porque lo que pretende este candidato es participar dentro de las PASO, y la gente va a decidir la conformación de las listas”, expresó.

“Por ahí la candidatura de Garramuño le molesta a algunos porque puede tener una buena performance electoral, pero si van a competir, la gente es la que va a decidir”, sentenció.

Se le preguntó por qué Garramuño no participa dentro de su partido: “Se lo tienen que preguntar al MPF o a Garramuño. Él no renunció a su partido pero cuando Federico Sciurano era presidente de la UCR no renunció a la presidencia para ir en una lista con Boyadjian de candidato a diputado, en contra de la UCR”, comparó.

“Me sorprende porque parece ser que el nombre de Garramuño molesta mucho. Si no, pasaría desapercibido, porque no es la primera vez que sucede esto, más en una situación muy particular donde se trata de una elección nacional. Con el mismo criterio se podría preguntar por qué el MPF no participó en la alianza del Frente de Todos si forma parte de Vamos a Vivir Mejor. Todas esas preguntas que se hacen porque aparece un nombre que hace ruido, a mí me sorprenden. Lo que no se dimensiona, y que algunos dimensionamos, es que estamos en una situación bisagra. El oficialismo nacional está a cinco o seis bancas de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y ya la tiene en el Senado. Tenemos demostraciones de sobra del avance sobre la institucionalidad, el no respeto a la división de poderes, el avance sobre la justicia, y muchas cosas están frenadas porque no logran la mayoría en la Cámara de Diputados. Si logran las bancas que les faltan para la mayoría propia no sé qué va a suceder en el país. Eso es lo que algunos dirigentes vimos y coincidimos en no desperdiciar esfuerzos, independientemente de la procedencia del partido político para ir todos juntos”, argumentó.

Agregó que “si Garramuño iba como candidato por el MPF, iba a disputar el mismo electorado de Juntos por el Cambio. Me sorprende porque realmente estamos en una situación difícil y algunos no dimensionan lo que significaría mayoría absoluta del gobierno nacional en las dos cámaras. Después no nos quejemos, porque muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras, después van a cuestionar lo que hacen porque tienen mayoría. Pero cuando hay que trabajar para que el Ejecutivo nacional razone y no tenga la mayoría, ahí empiezan los pruritos”.

Reveló que “algunos correligionarios me han dicho que se quieren medir para ver cómo están posicionados para 2023. Yo les dije que les pago una encuesta pero que no pongan en juego a la UCR porque quieren medir qué considera la gente de ellos”. Blanco se dará a la tarea de convencerlos para que unifiquen la lista antes del cierre, dado que serían cinco precandidatos.

Aclaró que no considera que esta dispersión termine jugando a favor de las dos bancas para el Frente de Todos. “Creo que es al contrario y yo no estoy trabajando para eso, al contrario. Una cosa es ir juntos y otra ir amontonados porque de arriba les bajan la línea. A mí nada me indica que porque vayan todos juntos van a obtener las dos bancas”, opinó.

“Juntos por el Cambio, más allá de las cuatro o cinco candidaturas, se suma y después va a haber un solo candidato y una sola lista. Ahora, si aquel que participa en las PASO atrás de un proyecto político y luego, porque perdió la elección, se va para otro lado, es otro cantar. Eso es la responsabilidad de cada uno. En principio hay cinco listas bajo el mismo proyecto y, gane quien gane, hay que llevar el proyecto adelante”, priorizó.

“Si mañana el candidato triunfante en las PASO es ‘Tito’ Stefani yo voy a estar trabajando por Stefani, lo mismo si es Gliubich o Da Fonseca”, garantizó, aunque “de acá al sábado se puede seguir hablando mucho todavía. Yo estoy hablando con los candidatos para decir esto mismo que digo acá, que estamos en una situación difícil y tenemos que aunar esfuerzos, buscar el mejor perfil de representación ante la sociedad. Necesitamos que en Tierra del Fuego Juntos por el Cambio mantenga las bancas que tiene, y en eso voy a trabajar. Esto está por sobre los nombres y por eso no me gusta criticar a nadie, porque pasada la elección, los cinco que compiten tienen que trabajar juntos para lograr el objetivo”.

 

Por una lista única

 

El senador fue claro al señalar que está “trabajando para que haya una lista de unidad y de acá al sábado voy a poner todo mi esfuerzo para convencer a todos de que no puede haber cinco candidatos”.

Consultado acerca de si hay conversaciones con la presidencia de la UCR nacional, para buscar la unidad, como hizo el Frente de Todos, respondió que “se está conversando y el viernes de la semana anterior tuvimos una reunión en Buenos Aires donde estaba Patricia Bullrich por el PRO, el vicepresidente de la Coalición Cívica, Cornejo por la UCR, Machiavelli en representación de Rodríguez Larreta, el senador Naidenoff, ‘Tito’ Stefani, Federico Sciurano, Liliana Martínez Allende y quien habla. Allí es donde se decidió que, más allá de algunos cuestionamientos, se ratificara lo que se había firmado en la mesa sin la participación del PRO, que no había podido estar presente, y es repetir las mismas condiciones de la alianza. Fue una decisión de Tierra del Fuego avalada y respaldada por la mesa nacional de Juntos por el Cambio”, expuso.

“Cuando hablan de que Blanco es el responsable, me dan un poder que yo no tengo”, observó el senador y, respecto del respaldo nacional que está obteniendo Stefani a diferencia de los candidatos radicales, planteó una autocrítica. “Si Stefani se sacó una foto con Patricia Bullrich me parece bien y seguramente en los próximos días va a salir con otros dirigentes del PRO. Es legítimo y a mí también me gustaría que Cornejo venga y se saque una foto con el candidato radical, pero también es muy difícil ver con cuál de los tres, por eso tenemos que hacer los deberes los radicales. No podemos pretender que el presidente de la UCR diga a cuál de los tres le levanta la mano, porque es presidente de todos. También nosotros tenemos que hacer los deberes si queremos tener la misma reciprocidad que legítimamente tiene Stefani, sacándose la foto con Bullrich, con Schiavoni, seguramente con Esteban Bullrich que va a venir, como puede venir Larreta. Es lógico porque son del espacio político y el PRO quiere seguir manteniendo sus bancas. Nosotros los radicales queremos tener nuestra banca y esa es la disputa, pero no quiere decir que estemos peleados. Sin que se tome como un apriete, nosotros no podemos hacer responsables a los otros. Me parece que el camino que tomamos los radicales dificulta tener un candidato nuestro, si vamos a tener tres listas”, advirtió.

 

Fondos de campaña

 

Por otra parte se le consultó sobre los fondos de campaña y barajó que “el sistema seguramente va a ser similar a las elecciones anteriores, donde a cada coalición le corresponde una suma de dinero de acuerdo a los votos obtenidos en la anterior. Dentro de cada coalición, si hay tres o cuatro listas, se divide. Ahora no es como antes que el candidato firmaba un acepta cargo e iba para adelante, hay que hacer una declaración en la justicia, tiene que tener un contador o responsable económico, un responsable de sistemas, un apoderado. Es muy complejo el tema y hay que hacer una rendición de fondos. Hoy nadie quiere ser responsable económico porque se la pasa rindiendo. Hay una campaña nacional que no se terminó de cerrar porque se hizo una publicidad con fondos por fuera de los asignados para esa campaña. Ahora se controlan los gastos de campaña y no es como antes. En buena hora porque es un mecanismo que trae transparencia sobre los fondos que se utilizan, independientemente de que tendría que haber transparencia en los aportes porque es algo que está pendiente”, dijo.

 

Letras para gastos de caja

 

En cuanto a la coyuntura provincial, como ex presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, se le preguntó sobre la intención del gobierno provincial de emitir letras por 1.500 millones para gastos de caja. “Si todo sigue como era antes, esas letras las tiene que cancelar antes del cierre del ejercicio, pero la verdad estoy poco interiorizado en el tema provincial”, dijo.

También fue tema de consulta el Fideicomiso Austral y los fondos que no se enviaron en gestiones anteriores. “La ley del Fideicomiso ya finalizó y habría que renovarla. Está pendiente el último tramo, de gran parte del gobierno de Cambiemos. No sé si son 1.500 millones pero muchas veces no se utilizaron los fondos porque no había proyectos presentados o estaban presentados a medias. Hay que compartir las responsabilidades. Las regalías petroleras siguen ingresando y son cada vez más. Las regalías de nación, que es de donde vendrían los fondos para el Fideicomiso Austral, están de garantía por el tema de las vacunas, de la coparticipación que le corresponde a la nación, no a las provincias”, recordó.

“Estamos trabajando en ese tema del Fideicomiso, pero si no se logra la adhesión de la mayoría, no es que no tenga sentido pero queda en letra muerta. Yo he presentado un proyecto de una nueva ley de coparticipación hace un mes y medio, ahora la estamos discutiendo con los asesores de bloque pero, así como entró, fue a comisión y está dormida”, planteó.

 

Prórroga para la campaña

 

Por último adelantó que en la campaña se haría el anuncio de la prórroga del subrégimen industrial. “De la extensión del subrégimen hemos hablado y estamos por presentar una nota al gobierno nacional reclamando la prórroga. Yo hablé con el senador Matías Rodríguez y la idea era presentar los ocho una nota reclamando la rápida promulgación de la extensión del subrégimen. Todavía no se hizo el pedido pero estamos conversando. Creo que en el marco de la campaña electoral seguramente se va a anunciar la prórroga”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad