• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rossi: “en la época de más tensión política, el goteo se pudo implementar”

“En la época de más tensión política, el goteo se pudo implementar”

El concejal radical avaló el proyecto de goteo diario que prevé presentar la legisladora Mónica Urquiza, y recordó que previo a la destitución de Colazo, se pudo implementar sin problemas. Cuestionó que hoy demande “el 80%” del tiempo de los funcionarios la gestión de cobro de lo que corresponde por ley. Además evaluó la interna, la nueva modalidad de estacionamiento medido, la salida al transporte público y la búsqueda de financiamiento para la planta potabilizadora.

El concejal Paulino Rossi adelantó su aval al proyecto de goteo diario en el que trabaja la legisladora Mónica Urquiza, recordando que se pudo implementar incluso en la época de “más tensión política”, previa a la destitución de Jorge Colazo de la Gobernación.

El concejal Paulino Rossi adelantó su aval al proyecto de goteo diario en el que trabaja la legisladora Mónica Urquiza, recordando que se pudo implementar incluso en la época de “más tensión política”, previa a la destitución de Jorge Colazo de la Gobernación.

Río Grande.- El concejal Paulino Rossi adelantó su aval al proyecto de goteo diario en el que trabaja la legisladora Mónica Urquiza, recordando que se pudo implementar incluso en la época de “más tensión política”, previa a la destitución de Jorge Colazo de la Gobernación.
Por Radio Universidad 93.5 se refirió en principio a la interna radical, como una “oportunidad para aprender” y un “muy buen escenario para proyectarse al haber integración en todos los estamentos”.
“Quedó muy equilibrado y fue un excelente mensaje del afiliado. Hasta hubo corte de boleta y eso implica que reflexionó mucho el voto. El primer mensaje que tenemos que leer es que hay que aumentar la cantidad de gente que participa”, señaló, con menos de 1.300 votantes en toda la provincia.
Aseguró que “al día siguiente de la elección empezamos a recibir pedidos de gente que quiere reafiliarse y hubo un hecho emblemático esta semana porque Alika Kinán, que es una referente social conocida a nivel nacional, optó por afiliarse a la UCR. Para mí es una muestra de confianza muy grande y estamos trabajando seriamente en cuestiones de equidad y de género”.

Consultado sobre el respaldo que dio el intendente Gustavo Melella a la gobernadora Rosana Bertone, y la situación actual de tensión política y deudas con el Municipio, asumió su error como radical, por apoyar al FPV. “Sin duda he cometido errores, y permanentemente cuando uno está en funciones toma decisiones. Pero hay cuestiones más inconsistentes, como esta alianza incondicional en la Legislatura que primero era de todo el bloque y ahora es de dos legisladores, que no entiendo ni comprendo. No digo que no haya que ser una oposición a todo, pero sí tener una postura más reflexiva. Eso se discutió en las últimas elecciones y ahora tenemos que dejar de lado la discusión sectorial. Tenemos que ponernos del lado de la gente y a veces implica marcar una diferencia importante con alguna política provincial, cuando afecta intereses de los vecinos”, sostuvo.
“Puntualmente en las tarifas del gas, no entiendo por qué referentes de la UCR tienen que salir a justificar el aumento. Yo también soy de la UCR y acompañé al intendente en el primer amparo del país para que no se cobre esa tarifa. Al principio éramos unos loquitos y la justicia terminó dándonos la razón”, repasó.
En cuanto a la deuda de coparticipación municipal que mantiene el gobierno, dijo que los funcionarios “están permanentemente en diálogo y viendo de qué manera resolverlo. Hubo meses en que bajó la deuda, después del aguinaldo se disparó nuevamente el número. Desde la Secretaría de Finanzas están monitoreando esto, para reclamarlo, como es obligación de todo funcionario público. Ojalá se pueda regularizar, porque un proceso judicial o político tiene un costo para el vecino, por lo que tarda en resolverse”, planteó Rossi.
“El Municipio no está pidiendo prestado: nosotros estamos pidiendo que nos paguen lo que nos corresponde por ley, que lo manden en tiempo y forma así podemos funcionar correctamente”, enfatizó el concejal.
Consultado sobre el proyecto de goteo diario que adelantó la legisladora Urquiza, recordó que la mopofista “fue Secretaria de Finanzas cuando yo era contador general en la época de mayor tensión política de Tierra del Fuego, previo a la destitución de Jorge Colazo. Y el sistema de goteo automático funcionaba perfecto”.
“Sabemos que en las épocas más difíciles se pudo implementar, y es muy simple porque lo hace la Nación con la provincia. Con el goteo, dejaríamos de lado la discrecionalidad política en la administración de fondos que están garantizados por ley”, mencionó como uno de los beneficios.
Además, cuestionó el tiempo que se quita de la gestión municipal para abocarse a este tema: “No podemos estar permanentemente asignando el 80% del tiempo de nuestros funcionarios para ver cómo se cobra lo que deben”, dijo Rossi.
Consultado sobre el presupuesto 2017, presentado el viernes pasado y por un monto que ronda los dos mil millones, en un primer análisis consideró que “es un presupuesto prudente. Se sabe que va a ser un año bastante tenso del punto de vista económico y no va a haber grandes niveles de crecimiento. Se habla de un fuerte reajuste del PBI a nivel nacional, por eso el porcentaje es menor que otros años”, indicó.
En lo que respecta al cupo para las demás instituciones por fuera del Ejecutivo, señaló que “se respeta el tope del 8% para garantizar el funcionamiento del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas”.

Colectivos con administración mixta

Por otra parte, anticipó una modalidad distinta a la actual y también diferente de la opción que tomó el Municipio de Ushuaia para prestar el servicio de transporte público, que se está trabajando contrarreloj.
“Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a fracasar. Las reglas contractuales que se aplicaron los últimos veinte años no van a seguir funcionando y es una problemática de la Patagonia en general, en las ciudades de menos de cien mil habitantes. El grupo de Autobuses Santa Fe funciona bárbaro en las grandes ciudades y como estado tenemos que generar una situación contractual distinta, aportando fondos porque no hay otra forma, si no se suben las tarifas. Pero hay que hacerlo de una manera inteligente, porque si no, vamos a pagar más plata por un mal servicio”, expuso Rossi.
“Este parche que tenemos hasta diciembre implica algo más de 40 mil pesos lo que firmó el municipio, como subsidio por unidad. Ushuaia estaba en un monto parecido y optó por la municipalización del servicio. Nosotros analizamos que el costo financiero de pedir 35 millones de pesos –correspondientes al empréstito para comprar los colectivos propios-, a las tasas actuales es altísimo, solamente por lo que hay que pagar de intereses por año, más allá de la amortización de capital y el costo operativo de funcionamiento”, consideró.
“Hay una gama de grises en el medio, que encontraron en Villa María, Bahía Blanca y otras ciudades, a través de figuras mixtas, con mayor participación del estado, para que tenga posibilidad de decidir en la parte operativa. Se tiene que trabajar contrarreloj para encontrar una figura de este tipo que se pueda implementar en corto plazo”, indicó el concejal.

Oferentes para recolección de residuos

En otro orden de cosas, el edil celebró el interés de distintas empresas por competir en la licitación para la recolección de residuos.
El monto del contrato asciende a 800 millones y “es grande porque es un contrato muy largo. Por lejos es el contrato más importante que tiene la Municipalidad”, subrayó Rossi.
Los pliegos contemplan una ampliación de recorrido “porque crece la ciudad”, y “contar con más vehículos” y habría cuatro firmas interesadas, incluida Agrotécnica Fueguina.
“Recién se vendieron los pliegos y podremos saberlo al momento de la presentación de sobres. Es muy compleja la licitación y la evaluación pero es un excelente indicador que haya gente interesada. La competencia nos obliga a mejorar”, dijo.
“En el transcurso del año se tiene que tratar la ordenanza en primera y segunda lectura, también contrarreloj. Va a ser muy positivo tener una competencia y una herramienta que contempla el crecimiento de la ciudad, e incluye la recolección en los asentamientos, entre otras zonas”, informó.

Estacionamiento medido

En cuanto al estacionamiento medido, la expectativa está puesta en la nueva modalidad que aprobó el Concejo, que tomó el modelo de La Plata, donde se hace de forma similar a una carga virtual en los quioscos o a través del celular.
“La primera experiencia fue caótica. La segunda, donde hubo muchos oferentes, tampoco fue buena. Buscamos distintas alternativas técnicas y fuimos a una figura mixta, con un software que funciona muy bien en otros lugares. En la última sesión el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en segunda lectura y se podrá implementar un sistema distinto. Tiene que ser gratuito por treinta días hasta que nos acostumbremos. Es todo por autogestión y uno paga la autogestión a través del celular y se puede ir también al quiosco. El objetivo es generar la rotación para que no queden bloqueados los lugares de estacionar por ocho o diez horas”, expresó Rossi.

Planta potabilizadora, la prioridad

Finalmente dio cuenta del trabajo encarado para lograr terminar con la obra de la planta potabilizadora, dado que todavía no llegan los fondos del fideicomiso austral.
El secretario Mariano Pombo como vocero del gobierno había asegurado que la demora se debía a que faltaban presentaciones del Municipio para obras complementarias. “Tenemos muchísimas cosas pendientes y el Secretario tiene pleno conocimiento desde los orígenes, que había que hacer obras complementarias de gas y de provisión de energía, una vez terminada la planta. En términos porcentuales no es lo más significativo y se puede absorber con el presupuesto municipal”, sostuvo.
“Se está trabajando por un lado con el Fideicomiso Austral, porque dicen que ya sale pero seguimos en la dulce espera, y por otro en la toma de endeudamiento”, explicó.
“Esta es una de las pocas obras que ejecuta el Municipio y tuvimos un proceso bastante largo hasta que Nación entendiera la normativa de actualización de costos. Eso hizo bastante engorrosa la primera etapa. Ahora está listo para pagar pero se está demorando el gobierno nacional y, cada día que pasa, la obra es más cara. Tenemos claro que el único beneficiado con la demora es la empresa, porque se actualiza lo que falta”, observó.
“El Municipio pagó 35 millones para acelerar la obra y no tuvo el efecto deseado, entonces se está buscando una autorización de endeudamiento hasta 150 millones. Todavía no se lograron los consensos para aprobarlo y estos 150 millones son exclusivamente para la planta de agua. La aprobación requiere mayoría agravada por carta orgánica”, apuntó.
“Falta casi la mitad de la obra y no podemos destinar recursos de libre disponibilidad. La obra es prioritaria y lo ideal es que se haga por el fideicomiso. Si el fideicomiso no funciona, hay que buscar recursos propios y ajenos para terminarla. Tenemos que ver de qué manera poner en funcionamiento esa planta lo antes posible”, concluyó Rossi.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad