Saldivia confirmó que sigue vigente el aumento del 273% aprobado en audiencia pública

El tarifazo eléctrico continúa vigente
El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, confirmó que por el momento sigue vigente el aumento “del 273% aprobado en audiencia pública”. Puntualizó que si “bien el fallo de la Corte dio marcha atrás con el tarifazo de gas, espera que esta semana haya una medida similar para el aumento de luz”.

Río Grande.- El presidente de la DPE Juan Carlos Saldivia se refirió ayer sobre el aumento de la tarifa de la luz, donde precisó que la Corte Suprema frenó el precio del gas para residentes, pero no así para los grandes consumidores.
Por Radio Provincia señaló que «los precios se frenaron para la parte residencial, no para los grandes consumidores, ese famoso 400% que había sido acordado, y la base del 500% que estaba establecido para comercios, pymes, y pequeñas industrias se mantuvo el precio porque para esto no hubo presentación, y el decreto sobre la base del costo del gas para generación tampoco fue tocado, ese fue un decreto que se estableció por provincias y por regiones».
Por tal motivo mantuvo que «estamos trabajando sobre el tema del gas virtual, creo que se va a retomar esta semana, entendiendo que esto que se viene dando desde la citación de Ministro de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados, anteriormente en la Cámara de Senadores, y todo lo que hace a la Corte Suprema de Justicia nos tenía abocado sobre este tema, y ahora deberemos seguir trabajando sobre el interconectado virtual para ver que beneficio podemos tener vía Camesa sobre el tema del costo de gas de generación».
Puntualizó que por la audiencia pública tenemos autorizados un aumento del «235%, tramos que van hasta febrero del 2017, donde el primer tramo va en el orden del 160-170%, de acuerdo a las categorías, con lo queda un aumento más, pero estamos trabajando sobre la base de obtener una reducción con respecto a lo que es la base del gas, lo cual nos estaría permitiendo no colocar los aumentos venideros, y ver en que situación quedamos con el aumento anterior».

Dificultad para pagar las facturas

Consultado si había tenido casos de familias que había presentado la imposibilidad de pagar las facturas, el Presidente de la DPE señaló que «eso ocurre habitualmente, nosotros establecemos prorrogas, se le da atención personalizada a las familias que tienen inconvenientes, pero lo que nosotros no tenemos es la facultad para condonar la deuda, establecemos un plan de pago a futuro para poder seguir manteniendo en el futuro el servicio, entendiendo que es un servicio esencial».
Respecto de lo que restaría del aumento, Saldivia señaló que «la audiencia pública estableció de como se llevará a cabo el aumento, que es a través de distintas etapas hasta febrero de 2017 de acuerdo a las distintas categorías, pero estamos trabajando fuertemente y tengo mucha confianza lo que estamos trabajando a nivel Nación, donde Tierra del Fuego es la única provincia con respecto a lo que es la solicitud de manejo de gas para generación, donde la gobernadora Bertone hizo la presentación por escrito ante el Ministro de Energía e Hidrocarburos, y esto vio que se empieza a darle tratamiento, con lo cual calculo que entre esta semana y la próxima debería tener una definición”, dijo respecto de los aumentos y como se van a trasladar los mismos.
Por último entendió que por la característica de Tierra del Fuego estamos «técnicamente aislados, las fuentes de generación que tenemos son a base de gas, y cuando tenemos alguna reducción de gasoducto, nosotros en Ushuaia hacemos un tipo de generación con combustibles líquidos, pero solo para salvaguardar situaciones, no es un manejo continuo”.