• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sesión legislativa: “Pipo” Rodríguez aseguró que no se tratará la reforma previsional

Ayer fue girado a comisión el proyecto del FPV sobre reforma previsional y el radical Juan “Pipo” Rodríguez descartó el tratamiento este jueves. Hay entre 40 y 50 asuntos; entre ellos, pedidos de informes sobre el retraso en las inversiones de YSUR. También se adecuarán las tasas para la industria pesquera y se analiza una medida similar con electrónicas e hidrocarburíferas, tras el fallo adverso a la provincia de la Corte Suprema.

12-08-2015 Río Grande.- El legislador radical Juan “Pipo” Rodríguez, fue consultado ayer por Radio Universidad sobre la polémica entre los gremios por la reforma previsional que presentó el FPV. “Es un proyecto más entre ocho o diez del mismo tema, que pasa a la comisión 865. No sé por qué motivo ha generado toda una controversia, cuando es una iniciativa más como puede tener cualquier bloque”, minimizó.
Confirmó que ayer en la reunión de labor parlamentaria “quedó dispuesto por los legisladores que pasa a la comisión 865 y seguramente se va a debatir en la primera reunión de septiembre de esa comisión”.

Sesión legislativa: “Pipo” Rodríguez aseguró que no se tratará la reforma previsional

Sesión legislativa: “Pipo” Rodríguez aseguró que no se tratará la reforma previsional

El jueves va a haber sesión, y no estará en el temario la reforma. “Hay temas que tienen que ver con la pesca. Hay una presentación de la industria pesquera y un fallo judicial que dispone que se modifique el cálculo de las tasas. Se va a hacer una readecuación de la norma en función de lo que plantea la justicia”, adelantó Rodríguez.
Dado que una interpretación análoga podría darse en electrónicas e hidrocarburíferas, también se estudiarán cambios a las tasas. “Entró un proyecto del Ejecutivo que seguramente se va a tratar en sesión”, apuntó sobre este tema.
Además, deberá adecuarse el presupuesto porque “la provincia deja de percibir recursos que estaban presupuestados y de alguna manera hay que recomponer esa legislación”.
“Hay alrededor de 40 ó 50 asuntos para tratar pero el nuevo proyecto de reforma del IPAUSS pasa a comisión y se va a empezar a discutir los primeros días de septiembre”, reiteró Rodríguez, más allá de la movilización de los gremios y las medidas de fuerza decretadas.
Se le preguntó cuánto dejaría de percibir la provincia con la adecuación y no lo pudo precisar pero “sabemos que es un monto importante si no se readecúa la norma”.

Incumplimientos de YSUR

En el orden del día hay pedidos de informes sobre YSUR y la falta de gas en la provincia. “Se va a empezar a analizar la situación porque hubo toda una problemática con la falta de gas y es uno de los temas que se va a discutir en la sesión. También hemos pedido informes porque vemos que se está avanzando muy lentamente con la estación de servicio, que era la primera gran promesa. Esperamos que la empresa cumpla y estas son cuestiones más bien ejecutivas, porque ellos van a tener que llevar adelante las acciones para obligar a cumplir con lo que se pactó”, sostuvo.

Juicio político al fiscal

Con respecto al proyecto de ley de aguas, con la incorporación de las termas, dijo que está planteado por el bloque radical y además dio a conocer el pedido de juicio político contra el Fiscal de Estado por su actuación en este tema.
“El proyecto de ley de aguas lo presentamos y va a las comisiones 3 y 2. Hoy ingresó un pedido de juicio político de la firma Roanmat SRL y hay 48 horas hábiles para girarlo a la cámara acusadora. Yo estoy a cargo de la presidencia y ya lo giré a la comisión legislativa para seguir los pasos del proceso”, informó sobre la presentación que se realiza con el patrocinio del Dr. Daniel Merlo, en representación del concesionario de las termas.
Rodríguez volvió a expresar que “en lo que respecta al bloque de la UCR no va a haber ninguna ley que no sea consensuada con los sectores. Hoy hay ocho bloques políticos y es muy difícil imaginar que van a poder votarse leyes si no están consensuadas”, dijo ante el temor de un tratamiento sobre tablas de la reforma previsional.

Presupuesto 2016

En cuanto al trabajo en comisión, dijo que la prioridad será el presupuesto 2016, porque “no podemos no aprobarlo. Le vamos a dar participación al nuevo gobierno y se va analizar en las comisiones como todos los años. Los que van a analizar el presupuesto son los que van a asumir en diciembre”, indicó.
El monto rondaría entre 17 y 18 mil millones. “Sacando los números rápidos con el último presupuesto aprobado es probable que ronde ese número. El contador José Labroca asesora al FPV y seguramente va a analizarlo”, adelantó, como también que desde el bloque “vamos a estar abiertos a las sugerencias y a la posición que van a tomar los que van a asumir”.

Balance de las PASO

Por otra parte, se le preguntó sobre las primarias del domingo y la nueva derrota del oficialismo provincial, que termina el mandato sin respaldo popular. “La sociedad de Tierra del Fuego fue muy clara al no dar el apoyo. Es una gestión que termina sin consenso dentro de la sociedad y esto habla de lo difícil que es gobernar donde prácticamente no hay apoyo de la sociedad. No va a quedar bien parado el gobierno que se va, pero no implica que no se pueda avanzar en las cuestiones a resolver e la Cámara”, diferenció, teniendo en cuenta que hay varios reelectos.
Rodríguez consideró que el domingo “hubo un claro mensaje de la sociedad hacia varios sectores de la política, inclusive al que yo represento. Con mucha tristeza tengo que decir como radical que lamento ser funcional a un esquema que va en contra de lo que represento. Uno tiene que ser sincero con quienes representa, lo dije antes y se corroboró con el resultado de las elecciones del radicalismo en Tierra del Fuego y en el país, porque beneficiaron a un dirigente en particular y no al conjunto de la UCR”, señaló sobre los votos volcados a Mauricio Macri.
“Nos venimos equivocando en el camino y estas son las consecuencias. A mí no me quitaba el sueño ser o no ser candidato y no iba a ir a una elección unido a la boleta de quien no quería que votaran”, planteó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad