• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Juan Vera, jubilado de ATE “La Caja está muy bien y hay un proyecto de ahogo sistemático”

“No conocen el rol del diputado, que es representar al pueblo y no al partido. Es el pueblo el que los vota. Los diputados deben llevar acciones directas entre ellos y el pueblo, y poner en acción las necesidades para que sean resueltas, pero no está ese planteo de parte de ninguno de los candidatos”, sostuvo Vera.

El jubilado de ATE Juan Vera expresó su rechazo a la intención de dividir los institutos previsional y asistencial. La solución para el IPAUSS, a su criterio, pasa por pagar en tiempo y forma aportes y contribuciones, y derogar la ley de dietas que disparó el gasto político. Aseguró que es falso que el 90% del presupuesto va a salarios y criticó la postulación de Nélida Belous a diputada nacional.

30-07-2015 Río Grande.- El jubilado de ATE Juan Vera visitó ayer los estudios de Radio Universidad y, en medio de la campaña política nacional, lamentó las propuestas de algunos candidatos que se reducen al mero “acompañamiento” a lineamientos nacionales, en particular desde el FPV.
“No conocen el rol del diputado, que es representar al pueblo y no al partido. Es el pueblo el que los vota. Los diputados deben llevar acciones directas entre ellos y el pueblo, y poner en acción las necesidades para que sean resueltas, pero no está ese planteo de parte de ninguno de los candidatos”, sostuvo.
También cuestionó en particular la pretensión de Nélida Belous de lograr una banca nuevamente, tras su paso por la Secretaría de Derechos Humanos. “Son gente sin vergüenza ni honor, no pueden representar a nadie. En mi consideración, esta gente no se merece el respeto ni la consideración de nadie, no han sabido representar nunca los intereses de la gente. Armaron este show del rescate de las víctimas de trata y después le quieren quitar la casa. Esto ha hecho Derechos Humanos de la provincia y encima se va a candidatear de nuevo para ser diputada. Acá lo que prima es el interés personal y lo que cobran a fin de mes”, disparó.
Como uno de los jubilados que cobran en la primera cuota porque son los de menores ingresos, abordó la situación del IPAUSS: “La Caja está muy bien pero acá hay un proyecto político que tiene que ver con un ahogo sistemático al IPAUSS para que no pueda pagar en tiempo y forma. No es casualidad, y es una acción política para lograr lo que plantea el partido ganador, que es dividir los institutos. Esto lo veo muy mal”, expresó.
Recordó que en su momento “nos opusimos a la unificación, y ahora el nuevo gobierno quiere dividir para apropiarse de las acreencias”.
Precisó que “al instituto a la fecha se le deben más de 23 mil millones de pesos, producto de la ley 676. Hay contribuciones patronales que no se han hecho y es nueva deuda de Ríos, además de la nueva deuda anterior que está pagando en cuotas de 7 millones. Son 800 millones, a 7 millones por mes, y es una burla”, calificó de la manera en que la actual gestión se hace cargo de la deuda que generó.
“Tenemos acreencias y el Instituto es más que superavitario, con un potencial enorme para crecer. Falta que se hagan los aportes y contribuciones en tiempo y forma y que se empiece a pagar la deuda, para generar un círculo virtuoso que permita hacer buenos negocios y cubrir las necesidades”, manifestó.
Por otra parte, afirmó que “es falso que el 90% del presupuesto se va a gastos de sueldos del estado, porque tendrían que estar gastando 10.800 millones en sueldo. Y se gastaron 4.400 millones en 2014”, dijo en base a datos oficiales. “Hay 6.400 millones de diferencia. En un presupuesto de 12 mil millones, nunca es el 90% del sueldo en salarios, y son datos que se pueden verificar. El ex ministro Christian Ruiz mostró que el 24% se lo llevan los municipios y el 48% se va en salarios. Queda para gestionar un cuarto de la torta. No hay 90% en salarios y estos son los números reales”, insistió.
Además, atacó el reclamo de parte de los hospitales al IPAUSS para que pague la deuda, cuando el principal deudor es el gobierno. “Es una caradurez porque los dineros del IPAUSS los maneja el gobierno de la provincia”, dijo.
Los miembros del Directorio “son cómplices –aseveró-. Los compañeros que están hoy en el Instituto están trabajando para el gobierno de la provincia. Cuando dicen que denunciaron a la gobernadora, eso no sirve para nada. Las denuncias tienen que salir del conjunto del Directorio en contra de la acción política del gobierno. En los últimos seis años han denunciado en forma particular y el resultado es nulo. La justicia está atada al gobierno de la provincia de pies y manos, porque parte del 25% de gestión se lo lleva el poder judicial, y otra parte se lo lleva el poder legislativo”, agregó.

Soluciones posibles

“Si quieren resolver el problema del IPAUSS, que paguen en tiempo y forma. Si quieren tener capacidad de ahorro, que los legisladores deroguen la ley de dietas y pongan el sueldo del gobernador al nivel de un director de escuela, después van a tener superávit por todos lados”, aseguró Vera.
“Otra solución es que cada poder político sustente el sistema. La relación es cuatro activos por un pasivo y con esa relación el sistema se sostiene por años. Hoy hay 37 legisladores jubilados y sólo 15 que aportan, ahí no hay relación de cuatro a uno ni solidaridad, porque lo terminan aportando los trabajadores. Tampoco hablan de modificar cuánto va a ganar el legislador o el gobernador, y mientras tanto los giles siguen aportando”.
Subrayó que los ejemplos vienen desde arriba y mencionó el caso del ex juez Tomás Hutchinson, con más de 90 mil pesos de jubilación, que “aprovechó la oportunidad y lo dijo. A partir de esta actitud de quien va a impartir justicia, imaginen de ahí para abajo”.
De cara al cambio de gestión, dijo no compartir la propuesta de Bertone para el IPAUSS: “Los dos planteos que hicieron son muy lesivos, dividir los institutos no es la solución. Pagar en tiempo y forma, eliminar la ley de dietas, esa es la solución; y que paguen con una relación de cuatro a uno. No hace falta incorporar más gente, sino que aporten la plata que falta.
La legisladora Martínez dijo que van a presentar un proyecto, el legislador Blanco ya lo presentó y habla de 20 años de aportes. Critican los 25 inviernos y eran aportes al sistema de Tierra del Fuego. Hay una gran incongruencia y nadie repregunta ni insiste. Además Blanco es el creador de la ley 939 para sacar plata del sistema asistencial y pagar jubilaciones, cuando hay una ley que obliga al gobierno a poner la plata que falta, y si no lo hace va embargo. Es obligación por ley 486 embargar las cuentas del gobierno y depositar la plata en el Instituto. Esto lo sabía el legislador Blanco porque cuando se hizo ese acuerdo era parte del Directorio. En vez de aplicar la ley 486, armó la 939”, explicó.
Vera se postula para presidente del centro de jubilados de ATE Ushuaia, y dijo estar en campaña con este objetivo, teniendo en cuenta que están previstas las elecciones del gremio para el 2 de septiembre hay elecciones en ATE.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad