• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Entrevista con Jorge Canals, Director de Radio Nacional

El flamante Director de Radio Nacional Río Grande dialogó con Radio Universidad y nos comentó los desafíos que tendrá su equipo de trabajo. Destacó el “capital humano” que hay en la radio e indicó que será “una gestión en donde intentaré abrir el diálogo con todas las instituciones. No hay ningún tipo de lineamiento político”.

El Director de Radio Nacional Río Grande visitó los estudios de Radio Universidad (93.5)

El Director de Radio Nacional Río Grande visitó los estudios de Radio Universidad (93.5).

RIO GRANDE.- El nuevo Director de Radio Nacional Río Grande, Jorge Canals, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) en donde dialogó con “De la Mejor Manera”, conducido por la locutora Lorena Vera, quien estuvo acompañada por el Director de la radio, Alberto Centurión y por Marcelo D’Aloisio, nuestro corresponsal de Roma.

El flamante Director repasó su infancia en Río Grande, sus años como estudiante y docente en La Plata, y cómo llegó a la radio más prestigiosa de la ciudad, en donde deberá enfrentar un interesante desafío. “Me crie toda mi vida en Río Grande. Vine a vivir en 1980. Estoy acá desde los dos años. Hice primaria un poco en la Escuela Nº7, también en la Escuela Nº  8,  y después en la escuela 10. Fui todo al secundario en el Don Bosco. Luego me fui a estudiar a La Plata en donde terminé la Licenciatura en Comunicación Social. Trabajé varios años como docente en la Universidad. En el 2003 me fui de la Universidad por la situación compleja del país. Salió una propuesta concreta en Río Grande y a partir de ahí volví. Uno siempre quiere volver pero obviamente después de pasar por la universidad, estaba de novio, costaba el volver a la ciudad. Volví 15 días a Río Grande y no me fui nunca más”.

Canals, expresó que Radio Nacional “es una radio emblemática. Continúa siendo una radio de frontera. En Tierra del Fuego es una radio que por su potencia en la planta transmisora, hoy por hoy, se escucha de una manera increíble en San Julián. Llega a la Antártida, a Ushuaia. Radio Nacional Río Grande tiene una particularidad: el peón rural continúa mandando mensajes y esto no es algo común en otras ciudades. Por un lado tenemos que contener y trabajar con el vecino común de la ciudad de Río Grande pero sin dejar de pensar que somos esa compañía para el peón rural que está a 80 kilómetros en Cabo San Pablo y la única vía de comunicación que tiene es Radio Nacional, no tenemos que dejar de observar ese servicio que es esencial para esa persona”.

En ese sentido, recordó que “antes de llegar a Radio Nacional, trabajé como prensa en el Bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura, por lo cual me tocaba viajar siempre a Ushuaia y son pocas las radios que tienen la capacidad de llegar a toda la provincia o que acompaña a ese viajero”.

La radio puertas adentro

“Hoy por hoy tenemos, y después de lo que fue el incendio en nuestra planta transmisora, tenemos un equipo bastante importante y nuevo. Tenemos con un mínimo de piso de 50 kilos. Hace un tiempo atrás tuve que viajar por una cuestión de urgencia a Caleta Olivia, justo en el marco de los cortes de ruta que había en Santa Cruz. Y uno de los cortes era en Puerto San Julián y nunca me desconecté de lo que pasaba en Río Grande porque estaba Radio Nacional. En ese sentido es una radio que tiene una infraestructura muy grande.  Me encontré con una radio con gente que tiene muchísimas ganas de trabajar. Hay un gran capital humano. Son 20 personas de las cuales cuatro están en planta transmisora. Hay ocho personas entre locutores y periodistas y también tenemos a Verónica y a Romina en la parte administrativa. Hay gente como “Mingo” Gutiérrez, historiador de Río Grande. Está Daniel Garay, periodista que también fue Director de esta radio. Continúo con la necesidad de aprender con la gente que ya conoce la radio y me está dando una mano importante”.

En ese sentido, el nuevo Director de la radio, compartió su llegada a Radio Nacional de Río Grande. “Después del cambio de Gobierno, a partir de la llegada de Cambiemos a través de Mauricio Macri, me llegó una propuesta de Juan “Pipo” Rodríguez y Pablo Blanco. Me ofrecieron dar una transformación a la Radio Nacional Río Grande y a partir de allí empezamos a trabajar. Elevé mi currículum de trabajo y presenté las propuestas. El Legislador Blanco elevó la propuesta a Nación a través del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a partir de allí empezó el diálogo con las autoridades de Radio Nacional. Empezamos a trabajar en diferentes cuestiones. Hasta el viernes pasado no había tomado contacto, por una cuestión de respeto por quienes estaban en Radio Nacional”.

“Al ser una radio de todos, es una radio que tiene que contener y brindarles el espacio a todos los sectores sociales. Un 70% de la programación de Radio Nacional Río Grande, es prácticamente local con personal de Radio Nacional. Hoy no hay ningún tipo de lineamiento político o sindical que busque un posicionamiento político. Soy un hombre de los medios de comunicación, que estudié y considero a la libertad de expresión como una herramienta principal. Todos tienen que estar contenidos. Mi desafío es que Radio Nacional vuelva a instalarse en la ciudadanía y que sea un canal de comunicación. Buscamos establecer lazos con diferentes instituciones. Me encontré con una particularidad: hacía un año que no había diálogo con la Municipalidad de Río Grande. Para construir, hay que abrir y acercar la radio. Va a ser una gestión en donde intentaré abrir el diálogo con todas las instituciones de la provincia.”.

Asimismo, Jorge Canals remarcó que “las incorporaciones que se han dado en Río Grande son todos por concurso. No sé cuál es la demanda de gente que tiene la radio pero por lo que he hablado con la gente de la radio, podríamos incorporar a un operador, a un periodista, pero la realidad es que estamos en una situación complicada. Hablaría mal de mí si yo hago un contrato por afinidad política. Voy a apostar por el concurso público pero es una cuestión que se trabaja a nivel nacional. El presupuesto no depende de nosotros, sino de Nación. Dios está en todos lados pero atiende en Capital Federal”, indicó Canals, haciendo referencia a las gestiones que se deben hacer desde Río Grande con Nación, para llevar adelante diversas propuestas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad