Saldivia confía en recibir fondos para gas envasado y reducción del gas para energía

El director provincial de Energía se reunió junto a la gobernadora Rosana Bertone con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, ingeniero José Luis Sureda. Buscan una pronta respuesta para afrontar la demanda de gas envasado en la época invernal y el volumen de provisión estaría garantizado. Además esperan una reducción del costo de gas para producir electricidad y la quita del IVA.

Río Grande.- El titular de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, dio detalles de la reunión que mantuvo ayer con la gobernadora Bertone con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, ingeniero José Luis Sureda, vinculado con el pago de subsidios de gas envasado y deudas que reclaman proveedoras como Gas Austral y Sartini Gas.
“Fue una reunión que tuvimos en la Secretaría con la señora gobernadora. Hubo algunos libramientos que se han hecho los primeros meses del año; se acordó gestionar los próximos pagos y seguimiento de expedientes en los próximos días”, dijo por FM La Isla.
“La gobernadora expuso su preocupación, entendiendo la época invernal y la necesidad de provisión de este tipo de gas. La provincia también viene realizando un esfuerzo y se acordó cruzar información y dar seguimiento a los expedientes para que en el corto plazo se esté resolviendo este problema”, aseguró.
Nación se comprometió a pagar enero y cancelar los meses de febrero, marzo y abril de los subsidios pendientes. “Fue un compromiso, sobre la base de seguimiento de expedientes. La reunión fue muy productiva. Hay cuestiones que se van demorando en el tiempo pero la idea es ir resolviendo lo antes posible”, destacó.
Lo importante es que se garantiza el volumen de provisión. “De eso se habló y fundamentalmente se está viendo el respaldo económico sobre esa base de lo que es el volumen”, dado que demandará un desembolso extra para cubrir la demanda.

Sin IVA

Consultado sobre la quita del IVA al gas que se usa para generación eléctrica, Saldivia dijo que “todavía quedan reuniones pendientes y estamos trabajando no sólo en el gas de generación sino en gas envasado, porque a Gas Austral y Sartini también se les está cobrando el IVA”.
“Tenemos la estación de GNC en Río Grande, la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía”, enumeró de todas las empresas afectadas por este impuesto.
“Hemos tomado nuestros resguardos porque no nos corresponde por la 19640, y no tenemos forma de trasladarlo al usuario final. Si lo cargamos dentro del cuadro tarifario, indirectamente lo estamos cargando a los costos. En lo que es el manejo energético, este 21% de IVA tiene una representación de casi el 8% del total”, estimó.
Recordó que “cuando se elaboró este decreto –que quitó los beneficios de la 19640 a la actividad hidrocarburíferas-, se estableció para el gas que salía al continente, pero no fue claro y tomó directamente la provisión. Por eso nos afectó aunque no estaba contemplado”.
Todos los sectores involucrados “mantenemos reuniones constantes y hay cuestiones que no tenemos resueltas, porque si hablamos de combustibles para vehículos, el GNC está afectado con el 21% y no está afectada la nafta ni el gasoil, que son derivados muy similares. Fue un error de un decreto en su momento y hay que corregirlo”, expresó el funcionario.
Indicó que por acuerdo con CAMESA “hemos separado el tema del IVA y dejaríamos de pagarlo por una resolución judicial o de AFIP. En el caso de Roch que provee de gas para energía, nosotros no pagamos el IVA y lo han judicializado. No nos molesta que hayan judicializado porque también es una forma inversa de demostrar de nuestra parte que no corresponde el pago”, manifestó.

Con cuadro y posibles rebajas

Respecto de la aplicación del nuevo cuadro tarifario para energía eléctrica, dijo que “en Ushuaia está aprobado y la implementación está por decreto, pero estamos trabajando para cualquier reducción que podamos tener, también con el interconectado virtual”.
Sobre este punto mencionó que “el jueves pasado el ministro de Energía e Hidrocarburos (Juan José Aranguren) fue llamado al Senado de la Nación y ha planteado que se está evaluando una quita en el costo de gas para generación, y aclaró que la única provincia que hizo el reclamo por escrito fue Tierra del Fuego”.
“Estamos muy pendientes y esto va contrarreloj: la Nación necesita resolverlo y nosotros necesitamos dar respuesta. En Tierra del Fuego corremos con una gran ventaja, porque la Cooperativa se encarga de la generación, transporte y distribución en Río Grande; y en Tolhuin y Ushuaia lo hace la Dirección Provincial de Energía. No tenemos fines de lucro y esto implica que toda reducción que podamos tener en los costos, la vamos a reflejar en la factura de los usuarios”, se comprometió.