• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ferreyra elogió el “puntapié para unir la política universitaria”

Ferreyra elogió el “puntapié para unir la política universitaria”

El decano de la UTN se mostró satisfecho por la convocatoria de la gobernadora Rosana Bertone, a integrar el centro de desarrollo tecnológico, tras haber sido excluida por Ríos esa institución. También restableció el convenio marco que había suspendido la ex gobernadora, poniendo fin a “la persecución” de la que fue objeto la casa de estudios. Confía en una excelente relación con el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci: “entre amigos se pueden hacer las cosas mucho mejor”, aseguró.

Respecto de las expectativas de trabajo con la UNTDF, Ferreyra expresó su reconocimiento a la gobernadora ante todo “porque ha tenido una actitud inteligente de poder reunir a la UNTDF con la UTN. La UNTDF, hoy está liderada por Juan Castelucci, que fue nuestro primer delegado de extensión áulica de Ushuaia, profesor nuestro durante casi 18 años”.

Respecto de las expectativas de trabajo con la UNTDF, Ferreyra expresó su reconocimiento a la gobernadora ante todo “porque ha tenido una actitud inteligente de poder reunir a la UNTDF con la UTN». 

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mario Ferreyra y el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Juan Castelucci, mantuvieron el jueves un encuentro del que participó además la legisladora Myriam Martínez.
Fue “el puntapié para unir la política universitaria de Tierra del Fuego a través de propuestas del gobierno provincial”, dijo a Radio Universidad 93.5 el decano Mario Ferreyra, y adelantó que será tarea de ambas universidades resolver los desafíos que plantee el gobierno, “para ser aplicable en la sociedad, de manera de llevar soluciones a algunos problemas”.
Además se restablecieron relaciones rotas por la gestión anterior de Fabiana Ríos, como “el convenio que nos unía con la provincia, que había firmado el rector nacional con el ex gobernador Estabillo y se fue manteniendo a lo largo del tiempo”.
La suspensión del convenio marco impedía a la facultad regional avanzar en otro tipo de acuerdos, y la situación quedó destrabada.
El viernes se firmó “un acuerdo entre nuestro apoderado legal y el Ministro de Educación, que fue lo convenido con la gobernadora, para volver a poner en vigencia el convenio marco y superar la instancia judicial”, informó Ferreyra.
Consideró que “derogar un convenio marco por parte del gobierno era decir que no quieren tener relación con la UTN y es un conflicto ya institucional grave. Había convenios en el medio, y mi compromiso personal es no reclamar a la provincia ningún resarcimiento económico”, sostuvo ante los incumplimientos en la remesa de fondos a la UTN para el pago de la equiparación docente, entre otros puntos.
Aclaró que “lo que no puedo evitar es la ley de equiparación docente que pagaba la provincia, y los docentes tienen ese derecho. Son reclamos individuales que le corresponden y no puedo conculcar el derecho de ningún docente. Esto lo hablamos con la gobernadora y quedó claro. Después de firmada el acta acuerdo, se lleva al Superior Tribunal de Justicia para resolver el diferendo”, dijo de los pasos a seguir, para cerrar la instancia judicial.
Asimismo, confirmó que la UTN “va a participar del CENTEC, el centro de desarrollo tecnológico en Río Grande, junto a la UNTDF, AFARTE y el gobierno de Tierra del Fuego, porque también la gobernadora Ríos nos había excluido de esa posibilidad. Ya tenemos propuestas para participar de la cuota societaria que nos corresponde y trabajar en beneficio de Tierra del Fuego”.
Espera que la labor del CENTEC permita “crear trabajo que sea permanente, y que pueda participar la gente del beneficio de la 19640, desarrollando recursos de la provincia e integrando productos que se fabrican acá con la industria autopartista, con tecnología que pueda competir internacionalmente”, dijo.

Persecución inexplicable

El ingeniero Ferreyra lamentó los ocho años de gobierno de Ríos, que hizo imposible una convivencia pacífica y un trabajo conjunto. “De nuestra parte nunca tuvimos ninguna animadversión y cuando fui diputado presenté un proyecto para que se creara la Universidad de Tierra del Fuego”, recordó, negando que la UTN hubiera interferido en la conformación de la universidad fueguina.
Celebró “que se haya terminado la persecución que sufrió la institución durante las dos gestiones de Fabiana Ríos”, con la decisión de Bertone.
También dio su apoyo al rector de la UNTDF Juan Castellucci, que “recibió la universidad con un 95% del presupuesto afectado a masa salarial”.
“Hay una corriente de pensamiento en la Argentina que se llama progresista pero quiere vivir del Estado y de los que trabajan, poniéndoles impuestos, consiguiendo presupuestos en base a engaños políticos. Esta ha sido la constante de los años de gobierno de Fabiana Ríos, acompañada por algún pequeño sector de los otros poderes. A la larga el poder judicial de la provincia puso las cosas en su lugar y lamentablemente perdió la provincia, porque le hizo perder dinero y oportunidades de gestión”, sostuvo.

Recolección de información

Sobre un proyecto que encarará la UTN vinculado con desarrollo tecnológico, explicó que “se va a instalar un campo de antenas de recolección de señales satelitales, para transformarla en información útil”, diferenciándolo del proyecto ARSAT, “que son satélites de comunicación”.
“Acá se lanzan satélites de observación de la tierra, el espacio y el mar. Con esto se ve cómo evoluciona la biología del mar; se puede hacer observación de la humedad de la tierra, la temperatura, los puntos más calientes. Sirve para información a ganadería, la agricultura, la prevención de catástrofes o alguna erupción geológica”, detalló como ejemplos.
Y adelantó que el próximo proyecto prevé un “conjunto de satélites, donde se observa todo el hemisferio sur. Argentina puede ser base de información del hemisferio sur y otros países pueden disponer de esa información”.

Relaciones cercanas

Respecto de las expectativa de trabajo con la UNTDF, expresó su reconocimiento a la gobernadora ante todo “porque ha tenido una actitud inteligente de poder reunir a la UNTDF con la UTN. La UNTDF, hoy está liderada por Juan Castelucci, que fue nuestro primer delegado de extensión áulica de Ushuaia, profesor nuestro durante casi 18 años; y nosotros naturalmente lo hemos apoyado en la elección de rectores que se hizo. Ganó muy bien, con casi el 75% de los votos, y estamos muy orgullosos. Aparte somos amigos y entre amigos se pueden hacer las cosas mucho mejor”, remarcó.
“Con la gobernadora nos sentimos igual. Compartimos el mismo espacio ideológico y partidario, más allá de las circunstancias propias de la política. En las ideas coincidimos y ella ha planteado una política de valentía para resolver los problemas de Tierra del Fuego. Podría haber seguido la fiesta del gobierno anterior, de tener 25 ó 30 gremios y muchas otras cosas, y decidió enfrentarlo, con una política para devolver agilidad, credibilidad y también sensibilidad a la administración de Tierra del Fuego”, valoró Ferreyra de la actual gestión.
También recordó que el primer ministro de ciencia y tecnología que tiene la provincia, salió de la UTN, en referencia al licenciado Koremblit, y lo atribuyó al “trabajo que vinimos haciendo, formando equipos y debatiendo entre nosotros. La universidad tiene una organización fuertemente democrática. Siempre decimos que formamos líderes, gente que tenga compromiso con la sociedad en el lugar que le toca participar”.
En ese contexto mencionó que “armamos la radio para poder comunicar lo que hacemos, y no para poder competir con las otras radios, y también formar trabajadores para otras radios”.
“El ministro de ciencia y tecnología vino trabajando muy bien en proyectos de investigación y eso determinó que fuera elegido por la gobernadora para ocupar el cargo. Tiene nuestro acompañamiento y es muy conocido en el ambiente científico nacional e internacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad