Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande repudio a la visita de Richardson

Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande repudiaron la inminente visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a nuestro país y a Tierra del Fuego en particular. Igualmente rechazaron “cualquier tipo de intromisión de Estados Unidos de América en la explotación de nuestros recursos naturales, en la seguridad y en las relaciones con el resto del mundo”. Piden que se declare a la funcionaria estadounidense como “persona non grata”. Según trascendió, Richardson se reuniría con el jefe de la Base Naval Austral con asiento en Ushuaia, para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada, y de esa manera plantear un desarrollo conjunto que les otorgue el control monopólico de la relación estratégica, científica y militar entre el punto más austral del continente suramericano y la Antártida.

Río Grande.- El comunicado comienza señalando que “Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande repudiamos la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a nuestro país y a Tierra del Fuego en particular, a la vez que rechazamos cualquier tipo de intromisión de Estados Unidos de América en la explotación de nuestros recursos naturales, en la seguridad y en las relaciones con el resto del mundo”.

Luego, se menciona que “La jefa del Comando Sur estadounidense afirmó, a principio de 2023, su interés en los recursos naturales no solo de Argentina sino de Latinoamérica, haciendo hincapié en el litio, el petróleo y también en el recurso de agua dulce. Esta visita nos debe alertar ya que se realiza en momentos en que el gobierno de Milei quiere aprobar en el Congreso un nuevo proyecto de ley ómnibus que profundizará la desregulación de los controles para la extracción de nuestros recursos en favor de las multinacionales”.

Más adelante, el comunicado de la Multisectorial de Derechos Humanos expresa: “No podemos permitir que los países centrales ni empresas multinacionales vengan a saquear nuestros recursos, destruyendo nuestro hábitat, contaminando nuestro entorno, desplazando a los pobladores de sus tierras, con la falsa promesa de puestos de trabajo y dinero. Hay muestras sobradas alrededor del mundo de países ricos en recursos naturales que sus habitantes están en situación de pobreza extrema y debilidad institucional por el saqueo de sus riquezas y la intromisión en sus decisiones políticas”.

“Asimismo, rechazamos cualquier posibilidad de que el gobierno nacional ate los destinos del país y de nuestra provincia   a un proyecto de polo logístico antártico de manera conjunta con los Estados Unidos de América. Según trascendió Richardson se reuniría con el jefe de la Base Naval Austral con asiento en Ushuaia, para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada, y de esa manera plantear un desarrollo conjunto que les otorgue el control monopólico de la relación estratégica, científica y militar entre el punto más austral del continente suramericano y la Antártida. Consideramos que sería totalmente negativo quedar atrapados por el resto de la historia a la política imperial y militar de EEUU y la OTAN”, remarca el texto.

Para después mencionar que “El presidente Javier Milei ha dado muestras sobradas de llevar adelante una política de agresión hacia el resto de Latinoamérica, alineándose en forma incondicional con Estados Unidos, muestra de lo cual es la firma de un memorándum del ministro de Defensa del gobierno de Milei, Luis Petri, con el embajador de los EEUU en Buenos Aires, Marc Stanley, para profundizar el control norteamericano en materia de ciberseguridad sobre nuestro país”.

“La presencia de Laura Richardson en el país, para los próximos días, tiene en carpeta -además de cerrar el acuerdo por la venta de los antiguos caza interceptores F-16-; una visita a Neuquén y otra a Ushuaia, aunque la agenda final aún no fue confirmada oficialmente”, se remarca.

Para también manifestar que “De todos modos, se trata de dos puntos sensibles. En Neuquén, la Argentina y China instalaron una estación de observación espacial bajo la tutela de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), estación que Estados Unidos siempre observó con desconfianza”.

“Desde la Multisectorial acompañamos la decisión del gobernador Gustavo Melella de no recibir a la funcionaria norteamericana a la vez que solicitamos que la declare “persona non grata” y se hagan todas las gestiones necesarias para proteger nuestros recursos naturales y nuestra soberanía”, concluye el comunicado.