• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Protestas por la presencia de Richardson en Ushuaia

Una de las protestas contra la presencia de la general estadounidense Laura Richardson en Tierra del Fuego se hizo en Ushuaia. Allí hubo varias expresiones pero sobresalió la del titular de Agenda Malvinas, el veterano de guerra Daniel Guzmán, quien denunció el interés de Estados Unidos de administrar el Polo Logístico Antártico sin la injerencia de los fueguinos.

Ushuaia.- El Veterano de Guerra de Malvinas Daniel Guzmán fue uno de los que habló durante la concentración de la plaza de Malvinas de la capital fueguina.

Dijo que Laura Richardson “viene a Tierna del Fuego, se reúne con el comandante de la Base Naval Austral a pedir saber qué es lo que está haciendo la Armada Argentina y con la clara intención de una intervención en el desarrollo del Polo Logístico Antártico de nuestra ciudad, un polo logístico antártico que lleva 50 años de demora hay tres proyectos estratégicos en Tierra del Fuego, uno era de los 70, la 19.640 la ley de promoción económica fiscal, la otra el cruce por aguas argentinas y el tercero el Polo Logístico Antártico, de esos tres, solamente uno está funcionando y el segundo que se podría poner en marcha en poco tiempo lo quieren copar”.

Agregó que “los Estados Unidos no quieren participación de Tierra del Fuego, no quieren participación de Ushuaia quieren un polo logístico antártico militar con manejo internacional de los Estados Unidos y eso es lo que está sucediendo en este momento y para eso está viniendo el Presidente de la Nación Javier Milei para reunirse en la base para reforzar la entrega programada que lleva 120 días en un país que está siendo diezmado, eso es lo que viene a hacer a reunirse y a su vez a ratificar la alineación con los Estados Unidos, a su vez a faltarnos el respeto a todos los fueguinos y fueguinas y especialmente a los excombatientes muertos en la guerra”.

En ese sentido agregó que “este 2 de abril el Presidente de la Nación no le pidió disculpas a los combatientes ni al pueblo de haberse manifestado como admirador de la Margaret Thatcher que era aquella que asesinó a los compañeros del crucero ARA General Belgrano cuando decidió torpedear al barco fuera de la zona de exclusión y a su vez no pidió disculpas por la alineación permanentemente con Gran Bretaña en una relación carnal nuevamente con los ingleses a través de David Cameron, esto es lo que está sucediendo en este momento y aparentemente ahora a las 7 de la tarde estaría llegando el Presidente para reunirse en la base naval austral no se conoce, no hay información oficial, no hay una agenda establecida, el gobierno tampoco lo va a recibir estamos en una situación absolutamente peligrosa porque lo que se está diciendo aquí no solamente es el futuro de nosotros sino que el futuro por las próximas generaciones que es el recurso más importante que tenemos que es el agua y los recursos antárticos a eso vienen para alinearse y para domesticar a una sociedad que está siendo diezmada económica, social permanentemente de estos 120 días de gobierno”.

 

Pedido de explicaciones

 

Previamente, en diálogo con Aire Libre FM Daniel Guzmán, soldado en la Guerra de 1982 y periodista director del medio ‘Agenda Malvinas’, señaló que “solicité al área de prensa de la Base que nos pasara la agenda. Me dijo que no la tenían”

“Si a esto le agregamos que puedan ir al Monumento a hacer el acto, le pedimos al comandante que no nos ponga en un humillante situación”, expresó Guzmán.

Y agregó: “Ante la posibilidad que el Comandante, haga un intento de acto de homenajes a los Caídos de Malvinas en nuestro monumento, le mandé una nota donde solicito tenga bien no propiciar, ni incentivar ni permitir que la mencionada militar estadounidense vaya a rendir falsos honores contra los Caídos en la Guerra contra los británicos, que tuvieron apoyo bélico, científico, tecnológico y militar. Submarinos estadounidense realizan operativos conjuntos con aviones británicos con asiento en Malvinas”.

“Líbrese usted mismo de ser testigo y protagonista de una deshonra irreparable”, indica el escrito que envió Guzmán al Comandante de la Base Naval de Ushuaia.

“Además de todo lo que vienen haciendo, y lo que dice la propia Embajada norteamericana en Argentina, donde incluye interactuar con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguarda de rutas marítimas vitales para el comercio global”, expresó.

Para finalizar, aseguró que “a ellos les interesan nuestros recursos naturales y el desarrollo Antártico”.

 

Críticas de la senadora López

 

A través de las redes, la senadora Cristina López señaló que 48 horas después del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, “el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas a reunirse con la jefa del Comando Sur de EEUU”.

“Junto a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos repudio la presencia de Laura Richardson en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por formar parte de los ejercicios militares junto al Reino Unido en nuestras Malvinas”, cerró la crítica Cristina López, senadora del Frente de Todos.

En tanto, desde la departamental Ushuaia del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur repudiaron la presencia Richardson y “la decisión política del presidente Javier Milei de elegir no venir a Ushuaia para el acto central en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas el 2 de abril, pero sí hacerlo para reunirse con la representante de Estados Unidos”.

“La Soberanía no se negocia, el compromiso constitucional por recuperar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas es todos los días”, destacaron.

 

Visita inoportuna

 

Mediante otro comunicado, el Partido Justicialista de Tierra del Fuego consideró que “esta visita no solo carece de pertinencia, es inoportuna, sino que además representa un gesto que atenta contra nuestra soberanía y los legítimos reclamos por las Islas Malvinas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía y seguiremos trabajando incansablemente para hacer valer nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Es hora de que se respeten nuestras demandas y se reconozca nuestra legítima aspiración de recuperar lo que nos fue arrebatado injustamente”, concluyó.

 

Repudio de Moisés Solorza

 

Moisés Solorza se refirió por Radio Provincia a la visita del presidente Javier Milei y su reunión en la base naval con Laura Richardson, general del ejército estadounidense. “Hemos estado hablando con otras asociaciones civiles, con partidos políticos, y coincidimos en que es una nueva provocación de parte del presidente Javier Milei. Ha hecho de Tierra del Fuego un paseo casi personal y me parece que no es el rumbo que debe tomar la Argentina, mucho menos con la forma irrespetuosa de Javier Milei. Lo repudio enérgicamente porque es una nueva provocación, cuando no vino al acto de reconocimiento de los 42 años de los Héroes de Malvinas y no mandó a ningún funcionario. No vino a la provincia a expresar ni siquiera una condolencia con respecto a lo sucedido en el Atlántico Sur, además es un admirador de Margaret Thatcher, que es asesina de nuestros combatientes”, fustigó.

“No podemos más que repudiar enérgicamente no tan sólo el accionar del presidente, sino también la presencia de Laura Richardson, la jefa del comando sur para Latinoamérica para los Estados Unidos. Es un acto más de provocación inaceptable, y me parece que el arco político provincial debe tomar otro rumbo, más allá de los repudios que se están viendo por estas horas y la manifestación popular creciente. La reunión en la ciudad de Ushuaia es un alerta, porque no hay una agenda en particular y no se conoce lo que protocolarmente vienen a hacer. Debiera haber habido invitaciones al legítimo gobernador de una parte de nuestra tierra usurpada y a los legítimos representantes políticos. Esto lesiona institucionalmente a nuestra provincia y es grave por los antecedentes que tiene Laura Richardson en videos que han sido divulgados a nivel mundial, hablando de los recursos naturales que le pertenecen al patio trasero de los Estados Unidos”, dijo.

“Tierra del Fuego no merece ese desprecio, esa descalificación y mucho menos que crean que se pueden apropiar de nuestros recursos naturales, simplemente por poseer bombas nucleares que en nombre de la paz dispersan por todo el mundo”, enfatizó.

El hecho de que se haya conocido la visita de Milei por los medios nacionales, lo consideró “un desprecio y una falta de consideración con la provincia, con la autonomía que tiene. Me parece que debe haber una convocatoria abierta del gobierno de la provincia a todo el arco político, con el acompañamiento social que está de manifiesto hoy en cada una de las plazas, porque improvisadamente nos organizamos, dada la envergadura de este verdadero despropósito”.

“Esto nos tomó por sorpresa a todos y eso no debe volver a ocurrir. Hay comunicados que están saliendo de los partidos políticos y nosotros hemos puesto palabra, pero evidentemente no alcanza, frente a esta manipulación del gobierno nacional, a esta falta de consideración, con desprecio a las autoridades legítimamente electas en nuestra provincia. El propio gobernador debe convocar urgentemente a todo el arco político a una gran asamblea popular para que tomemos los recaudos frente a esta entrega a espaldas del pueblo argentino y del pueblo fueguino. No sabemos qué agenda tienen en Ushuaia, comprometiendo los intereses nacionales en el Atlántico Sur. Laura Richardson cree que es la policía del mundo y que puede venir a Tierra del Fuego a entregar al patrimonio nacional como si nada pasara. Todo tiene que tener un límite y el pueblo fueguino no puede seguir ausente de esas discusiones, mucho menos teniendo un gobernador legítimo de nuestras Islas Malvinas y el Atlántico Sur”, subrayó.

Cuestionó que el gobernador no haya sido invitado “a una fiesta que evidentemente tienen oculta en la base naval. Deberían responder a los mandos del gobernador de la provincia. No podemos permitir que a espaldas de nuestro pueblo estén tejiendo vaya a saber qué cuestiones, comprometiendo el futuro de nuestra provincia”, insistió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad