• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El objetivo del CENTEC es hacer un centro de desarrollo tecnológico”

“El objetivo del CENTEC es hacer un centro de desarrollo tecnológico”

Así lo aseguró el secretario de Cultura y Extensión de la UTN, luego de que la casa de altos estudios fuera incorporada como miembro pleno del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC). Además adelantó que la construcción del edificio que se ubicará en el Parque Industrial comenzará en breve y se realizará con fondos de AFARTE y del FONTAR. También destacó la “creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología por parte del gobierno de Rosana Bertone porque volverá genuina a la producción en Tierra del Fuego”.

El secretario de Cultura y Extensión de la UTN, dialogó con Radio Universidad (93.5)

Río Grande.- La UTN Facultad Regional Río Grande fue incorporada como miembro pleno del CENTEC (Centro de Desarrollo Tecnológico) de Tierra del Fuego y se hizo efectivo días pasados a partir de la participación en la reunión de Comisión Directiva que tuvo lugar el miércoles 13 de abril.
Por FM Universidad 93.5 el secretario de Cultura y Extensión de la UTN Fabio Seleme explicó los fundamentos de la importancia de que la Tecnológica se incorpore al proyecto del CENTEC.
Al respecto indicó que el CENTEC es un “proyecto financiado por la agencia nacional de promoción científicas tecnológica por uno de los fondos que tiene esta agencia que es el FONTAR, el CENTEC está proyectado como una institución que tiene las tres patas que hacen falta para llevar adelante el desarrollo tecnológico que son el Estado provincial, las Universidades y las empresas, entonces es una asociación conformada ahora por las dos Universidades (UTN y UNTDF), el gobierno de la provincia y AFARTE”.
Dentro de ese marco explicó que los que “van a poner dinero para desarrollar el CENTEC son el FONTAR, (que es el gobierno nacional a través de su agencia de promoción científica y tecnológica), van a poner dinero y recursos humanos las dos Universidades, va a poner dinero y recursos humanos la provincia, como así también AFARTE”.
Puntualizó que el objetivo del CENTEC es “hacer un centro de desarrollo tecnológico, en principio la primer fase está orientada a desarrollar tres laboratorios, uno de seguridad eléctrica, otro de informática y software y el último de meteorología”.
Por tal motivo expuso que “en principio para brindar servicios de calibrado, de certificación y de innovación para la industria, es decir que la industria de Tierra el Fuego tiene una demanda de calibrado, de equipamiento, y herramientas para el trabajo y de certificación de productos, eso es una de las cosas que haría como provisión de servicios el CENTEC, como así también tiene requerimientos en innovación, un área que requiere innovación es el área del software, de la informática, y en ese sentido el desarrollo de aplicaciones, de instrumental para la organización industrial son fundamentales”.
En tanto que en una segunda etapa la idea es que “el CENTEC se vuelva auto sustentable a partir de esta provisión de servicios a la industria fueguina genere innovación e introducción de conocimiento tecnológico de los procesos productivos”.

La sede del CENTEC estará en el Parque Industrial de Río Grande

Seleme adelantó que la construcción del edificio que se ubicará en el Parque Industrial comenzará en “breve, estará ubicado en la ciudad de Río Grande, es la primera etapa y se realizara con fondos de AFARTE y del FONTAR, que ya están para su ejecución”.
La comisión de la Asociación está integrada por las “dos Universidades, el gobierno de la provincia en la persona del secretario de Industria y de Ciencia y Tecnología, y AFARTE”, dijo, al tiempo que agregó que “desde la UTN participará el secretario de Ciencias y Tecnología, ingeniero Abraham José, será la persona que nos representará”.
Subrayó que de la “primera reunión participó el licenciado Cabral y yo desde la secretaría de Extensión, dado que para nosotros fue un hecho muy importante, teniendo en cuenta que nosotros habíamos pretendido la incorporación de la UTN al proyecto desde el inicio, con lo cual para nosotros era una cosa prioritaria”.
En este sentido explicó que “participar porque el objetivo tiene que ver absolutamente con la formación que lleva adelante la UTN, y con nuestra emisión social que tenemos como Universidad, el CENTEC como se puede ver claramente es un ámbito de desarrollo de ingeniería, entonces los únicos que tiene egresados de ingeniería en Tierra del Fuego es la UTN”.
En otro orden manifestó que “las dos Universidades de la provincia son instituciones que no compiten, sino por el contrario colaboran de forma mutua, no somos comercios que competimos por un mercado comercial, ni nada por el estilo, junto al ingeniero Castelucci hemos podido entendernos en esos términos, y esperamos que así como cooperamos en esta área, podamos cooperar en muchas otras más, la idea nuestra es poder llevar adelante proyecto conjuntos, y sabemos que desde la UNTDF también tienen esta voluntad, así que esperamos que podamos seguir adelante con estos que hemos comenzado”.
Contó que el “proyecto tiene diferentes etapas, primero con la realización de la obra civil, después con la selección del Director Ejecutivo, quién será el que tiene que desarrollar el plan de negocios del Centro, ahí vamos a tener un horizonte de trabajo más claro, pero efectivamente la obra esta pautada y en breve estará comenzando”.
Asimismo recalcó que “ambas Universidades tienen como objetivo en relación a la industria que es brindar el desarrollo de conocimiento tecnológico que la permita volverla genuina a la industria de Tierra del Fuego, y tenemos una emisión de cara a la sociedad que es valorar lo que tenemos en términos de promoción industrial, y desmontar las mentiras que se dicen en torno de la promoción industrial de que tratan de disminuirla solamente a la categoría de ensambladoras, esa idea es falsa, y nosotros como fueguinos, como Universidad el deber y la obligación de explicarle a la gente que esto no es así, además de trabajar para que este proceso sea cada vez más genuino, y partiendo del subsidio, teniendo en cuenta que nuestra industria está subsidiada, construir una industria cada vez más sustentable en el tiempo”.
Por último expresó que la “creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología por parte del gobierno de Rosana Bertone es el área que volverá genuina a la producción y al trabajo fabril en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que en el tiempo tenemos que reconvertir la promoción industrial a una producción cada vez más genuina por sustitución de productos, de insumos, de conocimiento, y esa sustitución y producción más genuina solamente se puede hacer produciendo conocimiento tecnológico que se incorpore a los procesos, entonces ahí las Universidades y el Ministerio de Ciencia y Tecnología juegan un papel fundamental”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad