Autoridades de la Facultad Regional Río Grande analizaron la compleja situación de las universidades tras las medidas adoptadas por Mauricio Macri

Los licenciados Carlos Alberto Cabral y Fabio Seleme, se refirieron a la crítica situación por la que atraviesan las universidades tras el recorte presupuestario efectuado por el presidente Mauricio Macri. También analizaron los fuertes tarifazos en las boletas de gas y electricidad y la designación de Juan Cruz Avila como secretario de Políticas Universitarias.

Los licenciados Fabio Seleme y Carlos Cabral, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- El secretario Administrativo y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, Licenciado Carlos Alberto Cabral, visitó junto al Licenciado Fabio Seleme, los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con Café Tecnológico, conducido por Abraham José y Carlos Clark. En esta oportunidad, analizaron la compleja situación por la que atraviesan las universidades de todo el país tras las medidas adoptadas por el Presidente Mauricio Macri, quien tomó la decisión de recortar el presupuesto universitario, eje central del conflicto entre universidades y gobierno.

En este sentido, el Licenciado Fabio Seleme, consideró que “desde que asumió el nuevo gobierno de Mauricio Macri, ha habido un reacomodamiento de prioridades a partir de las medidas que ha tomado mostrando cuál es el proyecto y cuáles son los sectores que busca privilegiar, incentivar y premiar y necesariamente termina perjudicando o desplazando a otros sectores, volviéndolos menos prioritarios en relación a los otros sectores. Uno de los sectores es el universitario. El desfinanciamiento que produjo al Estado la quita de las retenciones y, sumado a eso, el aumento de tarifas que a las universidades les impacta profundamente no solo porque la tarifa es alta sino porque queda totalmente fuera de contexto el presupuesto universitario, entonces ese presupuesto que para este año previa un aumento del 15%, en realidad ya es insuficiente para mantener lo que se tenía a mediados de año. A esto hay que sumarle una paritaria docente cuya oferta del Ministerio de Educación es a la baja, se viene discutiendo hace tres meses y no se ve un punto de salida claro. Conjugado esos elementos, uno ve que la prioridad que ha sabido tener la actividad universitaria, científica, necesariamente la va a perder o está en riesgo. Lamentablemente este año no va a crecer”.

Asimismo, recordó que “si hay un hecho destacable de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, es que, primero, el salario docente universitario se blanqueó. En el 2003 los porcentajes en negro superaban el 50% del sueldo y hoy en día lo tenemos totalmente blanqueado y se siguió un camino salarial siempre por encima de la inflación. Por supuesto que uno siempre tiene expectativas mayores, pero en este punto de que en realidad hubo una mejora en la composición del salario y en el poder adquisitivo del salario del docente universitario, es una cosa innegable. Hoy se está ofreciendo un salario que claramente está por debajo de la inflación. Me parece que el Gobierno de Macri, dio además de todas estas señales negativas y estas acciones de ninguneo y de secundarización de la actividad universitaria, son señales malas desde un principio. Por ejemplo, una crítica fuerte a las nuevas universidades que se crearon en el conurbano. La designación fallida de Juan Cruz Avila como secretario de Políticas Universitarias. La educación universitaria, con esas acciones, no es una prioridad”.

Por su parte, el Licenciado Carlos Cabral, aclaró que  “si no nos adherimos a un paro de forma pronunciada se debe justamente a que nuestra Facultad se ha desarrollado en este medio y que haya podido crecer, y esas son las fortalezas que tiene. La visión de quienes conducen esta facultad es estructurar una comunidad educativa como la que se desarrolla acá en nuestras instalaciones y ha llevado a consolidar y transformar en fortalezas las debilidades que esta región tiene. Diariamente transitan miles de alumnos”.