Cabral celebró la incorporación de la Facultad Regional Río Grande al CENTEC

Cabral celebró la incorporación de la Facultad Regional Río Grande al Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego

El Secretario Administrativo destacó la incorporación de la UTN al Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego y confirmó que el Centro estará ubicado en el Parque Industrial de Río Grande. Las obras comenzarán en junio.

El Licenciado Carlos Cabral visitó los estudios de Radio Universidad (93.5)

Río Grande.- El Secretario Administrativo de la Facultad Regional Río Grande, Carlos Alberto Cabral, se refirió a la incorporación de la Facultad Regional Río Grande al Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC). “Fue un hecho muy trascendente e importante para la UTN. El 13 de abril hubo una reunión de los integrantes de la Asociación Civil del CENTEC, en donde terminaron oficializando y notificándonos el ingreso de la Facultad Regional de la UTN, le daban el ingreso en carácter de asociado activo a la asociación del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego. A partir de ese momento pasamos a formar parte, en forma conjunta con la UNTDF, AFARTE y el Gobierno de la provincia”.

En diálogo con “Café Tecnológico” en Radio Universidad (93.5 MHZ), el Licenciado Cabral precisó que el objetivo de la Asociación Civil, según el estatuto, es “mejorar la competitividad de la industria fueguina, a través de la investigación aplicada, el desarrollo e innovación, la prestación del servicio tecnológico y la capacitación y asistencia técnica. Se fijan como objetivos particulares la promoción e integración de la vinculación entre el sector estatal, académico científico tecnológico y empresario de la región. Justamente ahí es donde se da la integración de la UTN y UNTDF, junto con AFARTE y el Gobierno de la provincia”.

En ese sentido, indicó que otro de los objetivos “es promover políticas de desarrollo e innovación tecnológica como así también la promoción del mejoramiento de la calidad de los procesos logísticos fabriles y la incorporación de valor agregado en los productos de consumo masivo que sean de marca nacional y permiten aplicar desarrollo e innovaciones locales. Fomentar acuerdos y promover mecanismos de cooperación empresarial y promover el proceso de generación de nuevas empresas de base tecnológica y mejorar las potencialidades existentes. Promover en la sociedad una consciencia de la importancia de la ciencia y tecnología”.

Asimismo, remarcó que el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego estará en la zona industrial de Río Grande. “Hay una construcción que se va a refaccionar y adecuar para que funcionen todas las dependencias necesarias para dar respuesta y cumplir con lo que se aprobó por parte del FONTAR, el proyecto Asociativo Público Privado, que se presentó ante la Agencia de Promoción Científica Tecnológica que es quien financia toda la parte de obra civil y equipamiento de los tres laboratorios que en principio se van a instalar. Según el proyecto, está planificado una duración de 36 meses en dos etapas. La primera será de ejecución técnica y en la segunda se pondrá en marcha el inicio de la prestación de los servicios. En la última reunión se expresó claramente que la ejecución de la primera etapa comienza en mayo. Ya se designó el Coordinador Técnico y a partir de ahí estarán los responsables de los tres laboratorios; uno estará en Investigación en Software, el otro en Seguridad Eléctrica y el tercero en Meteorología y Calibración, que son los que darían respuestas. En la reunión se resolvió el Coordinador Ejecutivo, que será Ricardo Sánchez que ya viene trabajando desde hace tiempo con el proyecto”.

Otra de las necesidades que relevaron en la presentación del proyecto, según comentó Cabral, “es la necesidad de consultoría y capacitación”. En este punto, el Ingeniero Abraham José, indicó que se trata de las industrias nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas. Le da una relevancia destacable al proyecto porque estamos hablando de la Asociación de todas las fábricas y que participan en esto. Cuando se realiza la encuesta a las empresas se detecta como una necesidad la asistencia técnica y capacitación que muchas veces requieren las empresas en relación a las tecnologías blandas que en muchos casos las consultoras están en Buenos Aires. A veces es la misma empresa que tiene que disponer de alguna capacitación que venga a cubrir esa necesidad”.