Son datos del Registro Civil de 2015 «Fuerte giro hacia la migración interna en la provincia»

Al arribo de pobladores de otros puntos del país se sumó un nuevo fenómeno: la masiva migración interna en la provincia, en especial a Río Grande. En los primeros nueve meses del año en curso, el Registro Civil contabiliza casi nueve mil cambios de domicilio en la zona norte, entre nuevos ingresos y migrantes de Ushuaia o Tolhuin. También señaló que en la provincia nacen ocho bebes por día.

El director provincial de Registros Civiles, Juan Eduardo Romano, informó por Radio Universidad sobre un nuevo fenómeno en la provincia vinculado con la migración interna hacia la zona norte fundamentalmente, y en menor cantidad a Tolhuin y Ushuaia, que se suma a los nuevos pobladores que llegan de distintos puntos del continente y países limítrofes.

13-10-2015 Río Grande.– El director provincial de Registros Civiles, Juan Eduardo Romano, informó por Radio Universidad 93.5 sobre un nuevo fenómeno en la provincia vinculado con la migración interna hacia la zona norte fundamentalmente, y en menor cantidad a Tolhuin y Ushuaia, que se suma a los nuevos pobladores que llegan de distintos puntos del continente y países limítrofes.
Señaló que “en los primeros nueve meses de 2015 ingresaron en Río Grande 3.728 nuevos pobladores; a Tolhuin, 344; y a Ushuaia, 3028; lo que hace un total de 7.100 migrantes del continente y países limítrofes.
A su vez, hay pobladores ya radicados en Tierra del Fuego que migran de Río Grande a Tolhuin o Ushuaia, y el dato surge de los cambios de domicilio dentro de la provincia. Precisó un total de 5.262 en Río Grande por este concepto; de 637 en Tolhuin; y de 3.896 en Ushuaia.
Río Grande aparece con un total de 8.990 cambios de domicilio, sumando ingresos y migración interna. Romano señaló que en este último tiempo ingresaron menos personas a la provincia pero se mudó gente de una ciudad a otra “porque le dieron la casa, compraron su terreno y cambiaron la dirección”, a partir de la importante oferta en zona norte.
Del total general, aclaró que “no implica que todos se hayan quedado sino que tramitan su documento, pero tal vez después no consiguen trabajo y ese documento queda en la provincia”.
En cuanto a los nacimientos, se registraron al 30 de septiembre 2.232 en toda la provincia; a un promedio de ocho bebés por día.
El registro se completa con 354 matrimonios y 289 defunciones.
Como característica de las nuevas migraciones, Romano apuntó que se observa la llegada de la familia ampliada, no sólo el matrimonio e hijos sino sus padres o suegros. “Se está viendo que viene la familia completa y antes no pasaba esto. Pero se ve en los últimos siete u ocho años”, estimó.

Más oficinas y equipamiento

Por otra parte, Romano mencionó el importante avance en materia de atención al público y acercamiento a los barrios, con “más de 20 equipos digitales y cinco oficinas habilitadas en Río Grande”.
Hay tres equipos en Tolhuin y en Ushuaia, con la apertura de la sede en Río Pipo, “van a estar en la misma cantidad que Río Grande”, aseguró.
Instó a la gente que está acostumbrada a ir al registro central a recurrir a la oficina más cercana a su barrio, y en especial mencionó la del barrio San Martín, que abarca los barrios Aeropuerto, Chacra XI y Chacra XIII, sita en Guayaquil 373. “Fue un gran esfuerzo para que los ciudadanos no hagan largas colas pero la gente sigue yendo al registro central”, sostuvo.
Explicó que el registro de Chacra XIII “no se puede abrir porque Telefónica dice que no puede poner Internet”, pero temporariamente les queda mucho más cerca la oficina del barrio San Martín.
Consultado sobre la actualización de DNI, dijo que hay un “98%” con su documento al día y fue algo que “destacó el ministro Randazzo, de que Tierra del Fuego es una de las primeras con ese porcentaje. El 31 de marzo vence el plazo para la renovación pero en Tierra del Fuego va a ser total por el avance que se logró”, sostuvo.
Consultado sobre las elecciones nacionales, informó que el domingo estará abierto el registro “de 8 a 18, desde la apertura al cierre del comicio, para poder retirar el DNI” y analizan si abrirán el sábado por la baja cantidad de gente que se acercó en la última votación.
También pueden retirar su documento de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30, concluyó.