El equipamiento para la Cooperativa estaría en Río Grande el próximo mes Turbina con nuevo motor

El gerente de la Cooperativa Eléctrica Miguel Casielles confirmó para la primera o segunda semana de junio la llegada del nuevo motor para la turbina 3 de la ciudad. El actual quedará de repuesto y se prevé continuar generando más energía de la que demanda el pico del consumo. El crecimiento se orientó definitivamente hacia el norte y se superan los 30 mil medidores instalados. El viernes se concretó la donación del kit de hemodiálisis al hospital.
Río Grande.- Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, informó al programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, sobre la llegada del nuevo motor para la turbina 3, para el próximo mes.
“Después de mucho tiempo, gracias al Fideicomiso Austral, pudimos hacernos de los fondos para hacer un cambio de motor de la turbina número 3. La semana pasada la Secretaría de Energía giró el dinero a la provincia, de ahí pasó al Fideicomiso del Banco Nación y ya está en la cuenta de la Cooperativa”, dijo sobre las primeras transferencias.
El viernes cumplirían con la última etapa del giro y “la semana que viene estaría el motor en viaje desde Cincinnati a Miami, luego sigue en avión a Buenos Aires y desde allí en carretón a Río Grande. Para los primeros días o la segunda semana de junio estaría en la ciudad”, estimó.
La instalación se realizará con personal de la Cooperativa “y con alguna supervisión que generalmente viene de Brasil para corroborar el trabajo”.
Demoraría cuatro días el cambio y en esos días “vamos a generar con las máquinas Fiat de reserva. Luego se continuará con el motor nuevo que tiene una duración de cuatro años”, agregó.
El costo del nuevo motor asciende a 5.703.000 dólares, y genera 20 megavatios, igual que el reemplazado, que “se retira y queda en la cooperativa para usarlo en caso de emergencia”, señaló Casielles.

Demanda cubierta

La demanda de la ciudad está completamente garantizada: “Funcionando tenemos dos turbinas, entre las dos hay 50 megavatios disponibles y estimamos que el pico de este año va a estar en 45, similar al año pasado”, indicó, por lo que “sobrarían 5 megavatios, más lo que pueden generar las turbinas FIAT. El pico se da los primeros días de agosto, cuando se reanuda el período escolar después de las vacaciones; y es entre las seis y siete de la tarde en los días más fríos”, precisó el gerente.
La diferencia con Ushuaia es muy grande, con un consumo de entre 30 y 32 megavatios, y está dada en Río Grande por el parque industrial.
Casielles aclaró que este equipamiento “no es una máquina nueva sino un cambio de motor, que tiene una vida útil de 40 mil horas. Como el gas de Tierra del Fuego es de muy buena calidad, la máquina superó las 50 mil y sigue estando en buen estado. Tiene algunas fisuras que no son graves y había llegado el momento de cambiarlo”, dijo, si bien esperaban hacerlo en el verano y se demoró por cuestiones de acceso al dólar.
“Ahora ya está listo y lo único que falta es terminar de completar el pago a través de las transferencias que hace día a día el Banco Central. El viernes sería el último giro”, reiteró.
“Queríamos tener un motor de repuesto por cualquier eventualidad”, dijo sobre otra meta conseguida paralelamente, dado que Ushuaia y Río Grande están a la espera del interconectado nacional.
El interconectado está lejos de concretarse todavía dado que están en proceso los estudios y se terminarían recién en agosto. Luego continúa la licitación de la interconexión de la primera etapa, que no llegaría hasta Río Grande.

Creciendo al norte

Por otra parte, se lo consultó sobre el crecimiento de la ciudad, que desde la Cooperativa se constata a través de la cantidad de medidores. “No sé si pasamos los 30 mil pero estamos a punto. La ciudad sigue creciendo y la demanda está viniendo para la zona norte, donde hay muchos loteos y emprendimientos nuevos. También hubo crecimiento en la margen sur, que quedó estabilizado. Ahora el crecimiento se va definitivamente hacia la zona norte de la ciudad”, aseveró.

Crematorio

Dentro del servicio de sepelio que brinda la Cooperativa Eléctrica también hay avances para la instalación de un crematorio en la ciudad, dado que hoy se debe recurrir a los servicios de Río Gallegos, en el continente.
“Nosotros adquirimos al IPV un predio con una casa en Chacra XIII que ya fue adaptado y a fin de mes se inaugura la oficina de cobro y sala de sepelio. El consejo de administración también trabaja en la instalación del horno crematorio, que estaría solucionado antes de fin de año, una vez solucionado dónde instalarlo”, dijo Casielles.

Donación al hospital

Finalmente celebró que el viernes pudieron concretar la donación del kit de precisión para la sala de hemodiálisis del hospital. “No estaba en el país y hubo problema para la importación. El viernes se pudo entregar y todos los años hacemos alguna donación. Desde el año pasado no conseguíamos liberar este kit que estaba en Alemania y gracias a dios ya lo tiene el hospital”, concluyó.

casielles