Una migración que no para Más de veinte mil habitantes en los últimos 14 meses

En los estudios de Radio Universidad, el Director Provincial de Registro Civil, Juan Manuel Romano, participo en el programa «Dos Preguntan» conducido por Alberto Centurion y German Gasparini.

Los datos son del Registro Civil Provincial: hubo más de 14 mil nuevos ingresos en 2014 y superaron los cuatro mil en los primeros dos meses de 2015. Se suman casi tres mil nacimientos a una provincia que no deja de crecer.

Río Grande.- El director provincial del Registro Civil Juan Romano dio a conocer cifras oficiales a Radio Universidad sobre el aumento de la población en la provincia, que supera las veinte mil personas en apenas 14 meses.
Detalló que en 2014 se registraron 24.335 cambios de domicilio, de los cuales 14.313 corresponden a personas que ingresaron a la provincia desde otros puntos del país, con un porcentaje mínimo de extranjeros que llegó a 336 personas.
Se sumaron 2.963 nacimientos también en 2014 en toda la provincia, con más de 17.000 nuevos habitantes en sólo un año, entre migración interna y nacimientos.
En los dos primeros meses de 2015 la oleada no frenó y ya supera las cuatro mil personas: “En enero ingresaron 2.187 y en febrero 2.160, que hace un total de 4.347 personas en dos meses”, dijo Romano, también casi íntegramente argentinos, dado que hay 124 extranjeros en enero y 146 en febrero, con un total de 270 personas de otros países.

Renovación avanzada

Respecto de la renovación de documentos, Romano informó que se mejoró la atención al público y la demanda “este año disminuyó bastante. Es la provincia que tiene cerca del 93% de DNI digitalizados, por el trabajo que estamos haciendo. En 2014 entre pasaporte y DNI se realizaron 83.320 trámites digitalizados”, precisó.
Recordó que el costo es de 35 pesos para renovar el DNI, y si ya está digitalizado demora entre 10 y 15 días. El pasaporte tiene un costo de 400 pesos y si es el Express, asciende a 900 pesos el trámite.
También dio cuenta de los pasos a seguir cuando un ciudadano pierde un DNI: primero tiene que hacer la denuncia de extravío y si es menor tiene que estar acompañado de alguno de los padres y presentar el certificado de nacimiento además de la denuncia de extravío.

Juan Manuel Romano, Director Provincial de Registro Civil. Explicando en, el programa Dos Preguntan, sobre migracion y nacimiento de personas en la Provincia durante el 2014 y los dos primeros meses del 2015.

Juan Manuel Romano, Director Provincial de Registro Civil. Explicando en, el programa Dos Preguntan, sobre migración y nacimiento de personas en la Provincia durante el 2014 y los dos primeros meses del 2015.

Más lugares de atención

El objetivo del Registro es seguir acercándose a la gente, por lo que prevé una nueva delegación en Río Grande que se abrirá próximamente en el barrio San Martín, camino al aeropuerto.
“En la actualidad contamos con cuatro puntos de atención: el registro civil central en Elcano 110; la delegación de Chacra II en Prefectura Naval 333; en Margen Sur hay un espacio cedido por el Municipio en Wonska 380; y luego está la oficina en el hospital Río Grande, en calle Ameghino, sólo para nacimientos y defunciones. En el barrio San Martín la oficina se va a ubicar en Guayaquil 376”, informó el funcionario.
Con alrededor de 15 equipos biométricos en Río Grande, más la delegación del barrio San Martín, desde el área consideran que estará satisfecha la demanda.
Con respecto a Tolhuin, hay una delegación calle Rafaela Ishton 421 y en la capital fueguina se atiende en la sede central de Gobernador Campos 1465; en el hospital Ushuaia sólo para defunciones y nacimientos; y se abrió una oficina en la escribanía general de la gobernación, que atiende de lunes a jueves de 8:30 a 13:30, salvo los viernes que hay matrimonios.
Después de muchos reclamos de los vecinos, hoy se cuenta con “alrededor de 25 equipos biométricos en toda la provincia, para que el ciudadano no haga colas y no tome frío. Por eso se fueron abriendo más bocas de atención”, destacó.
Cabe señalar que además de los miles de cambios de domicilio, en 2014 hubo 583 matrimonios, 8 de ellos igualitarios.
“La vida pasa por el registro civil, desde el nacimiento, el matrimonio, los hijos, y los que vienen migrando de otros puntos del país con el sueño de una vida mejor”, observó Romano sobre la importancia del área a su cargo.

Zona rural y ancianos

Como tareas pendientes y objetivos a corto plazo, mencionó que se prevé llevar el Registro Civil a las estancias, a las personas que viven en el campo, las escuelas rurales, para que no tengan que venir a la ciudad. “Esto se está hablado con el ministro Nogar, con el Ministerio de Educación, para que el Registro Civil vaya a la escuela a hacer la actualización de los 8 años y los 14 años. También se conversa con las escuelas privadas”, dijo, con la intención de facilitar el trámite en el ámbito público y privado para los menores.
Asimismo, hay conversaciones con el Centro de Jubilados y el PAMI para ir “una o dos veces a realizar trámites en las oficinas, para cambio domicilio o renovación de documento”, de manera que los abuelos no tengan que hacer cola en las oficinas y puedan resolver allí sus trámites.
Finalmente recordó que en Río Grande quedan 808 documentos pendientes de retiro, de los cuales 741 son argentinos y el resto extranjeros, más 48 pasaportes, instando a los interesados a pasar a buscar esta documentación.