• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Esta gestión va a perdurar en tiempo por todas las obras que se llevaron adelante”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia lamentó los desacuerdos de la transición de gobierno y que el electo Gustavo Melella no haya aceptado la invitación de Rosana Bertone a reunirse. Destacó las obras que deja, la situación de la provincia con un pago regular de salarios y jubilaciones, y aseguró que va a perdurar en la historia. Avaló la derogación parcial de la ley 478, para dar certidumbre a los trabajadores del BTF, considerando “impensada” una privatización.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, dialogó con Radio Universidad sobre la actividad institucional en el último tramo del año y también opinó sobre la transición de gobierno.

“Tenemos sesión el miércoles en Ushuaia y hay más de 160 temas a tratar. Casi la mitad son temas de las comisiones del Concejo y otro tanto fueron presentados por los concejales. La mayoría de los proyectos son resoluciones y requerimientos de distintos barrios. Vamos a tener la banca del vecino a pedido del barrio Altos del Mirador, que requieren asfalto y distintos arreglos. En esta gestión hemos sesionado en distintos colegios y gimnasios de la ciudad, que nos permite mayor contacto con la gente y que pueda presentar sus reclamos. Como estamos llegando a fin de año y la mayoría de los colegios están ocupados, esta vez vamos a sesionar en la sala de comisiones. La próxima sesión se hará en la escuela 31, pero en este caso será en la sala de comisiones, porque se va a pasar a un cuarto intermedio. En el 95% hemos sesionado en barrios, en escuelas y gimnasios y es una linda experiencia estar en contacto con el vecino”, sostuvo.

El justicialista consideró saldada la polémica de esta gestión en torno a la paridad de género, dado que “Laura Ávila fue electa concejal por el Frente de Todos, como también Mariana Oviedo, que es afiliada al MPF. Esto da por tierra con la discusión que hemos tenido con respecto a la paridad en el Concejo Deliberante, dado que tenemos un sistema único en el país que es el de preferencias, que establece que no se puede alterar el resultado de la elección. Por suerte en este caso Laura Ávila y Mariana Oviedo fueron electas por este sistema y esto calmó la discusión sobre la carta orgánica”, dijo.

Recordó que el Frente de Todos va a tener tres concejales, Pino, Ávila y Gabriel De la Vega, que es “integrante del gremio de Comercio y el actual subsecretario de tránsito de la municipalidad. Se suman Mariana Oviedo con Ricardo Garramuño electos por el MPF; Juan Manuel Romano por FORJA y Javier Branca por el Partido Verde, con una integración de distintos partidos en los cuerpos legislativos. En esta gestión trabajamos con cinco partidos políticos y pudimos sacar todos los temas importantes para la ciudad, siendo dos oficialistas y en minoría. Sin embargo sacamos la municipalización del servicio a través de la sociedad del estado, las 500 hectáreas para urbanizar, todos los presupuestos fueron aprobados o por mayoría o por unanimidad, salió la ordenanza de taxis. Pudimos sacar todos los temas más delicados que tenía la ciudad, y esto hubo madurez política y diálogo con los concejales”, expresó.

“Hasta hemos sacado la ordenanza de creación del Instituto de Educación Superior Terra Nova, al que se le ha dado un terreno para que pueda funcionar. Se creó el jardín maternal Los Zorzales, donde nos hemos involucrado en temas de educación. Se ha avanzado en seguridad, en salud, más allá de los colores políticos del Concejo Deliberante”, apuntó.

Transición sin diálogo

Consultado sobre la transición de gobierno, donde no se ha llegado a un entendimiento entre entrantes y salientes, observó que la competencia es “del gobierno de la provincia junto con integrantes del partido del intendente de Río Grande, que es FORJA. Como partido, nosotros estuvimos trabajando en la construcción de la unidad de los fueguinos, porque Tierra del Fuego es una de las provincias que más partidos tiene y hemos contado alrededor de 60. En la medida que trabajemos por la unidad, podemos trabajar tranquilamente, más con los cambios que se vienen a nivel nacional. Es muy difícil gobernar en tiempos de crisis. En 2001 hubo cinco presidentes y muchos cambios en la Argentina. En la crisis del ’89 pasó lo mismo y todas las crisis son difíciles de pasar. Pero tenemos la gran ventaja de la experiencia de gobernar en crisis. Rosana Bertone, Eugenia Duré y Matías Rodríguez están consustanciados con un proyecto nacional y, más allá de quién esté gobernando en la provincia, van a trabajar para Tierra del Fuego, tratando de conseguir la mayor cantidad de obras y cosas para la provincia”, sostuvo.

“Nosotros seguimos construyendo en la unidad y es el camino que todos tenemos que seguir. Gracias a esto a nivel nacional se logró llegar a la presidencia nuevamente. La crisis no se termina de un día para otro, pero pretendemos un cambio y dar una esperanza de que los argentinos puedan tener trabajo, sobre todo en Río Grande y Ushuaia, que han quedado desoladas con esta política nacional. Lo único que recompone es la obra pública y el trabajo de los fueguinos. En las tres ciudades aspiramos a las mismas cosas y en eso vamos a trabajar”, aseguró.

Manifestó que “en la transición que se está llevando adelante no debería haber grandes diferencias, porque hay una provincia ordenada, se están ejecutando obras, a diferencia de otras gestiones. La gobernadora ha convocado al gobernador entrante a sentarse a dialogar, pero es muy difícil cuando son dos y uno no se quiere juntar. Está en cada uno, pero puedo asegurar que tenemos una gobernación que está haciendo obra pública, pagando sueldos, pagando jubilaciones, se han construido muchas escuelas, jardines de infantes, centros de salud, comisarías, se hicieron redes de gas, de agua, de cloacas, y hace muchos años que esto no se daba”.

“Había lugares donde se asentaban tanto en Río Grande como en Ushuaia y después no tenían servicios, ante la falta de una política habitacional. Este gobierno tuvo que cumplir con el rol que le correspondía, que era dar los servicios básicos que toda familia necesita. Esta gestión va a perdurar en tiempo, por todas las obras que se llevaron adelante”, pronosticó.

Derogación de la sociedad anónima

Finalmente se pronunció a favor del reclamo de los trabajadores del BTF, en sintonía con el proyecto elevado por la gobernadora Bertone, para derogar un artículo de la ley 478 que creó la sociedad anónima. “Esa ley se generó en una crisis que venía por delante en el 2000 y fue hecha en la convertibilidad. Era otra época y otra situación económica. En esa época el gobierno estuvo cerrado con candado después de tres meses de no funcionar y el banco no tenía superávit. Eso cambió y hoy el BTF es uno de los bancos más reconocidos a nivel patagónico, tiene una cartera muy amplia y muchos lo están tomando de ejemplo. Lo único que tienen que hacer los legisladores es derogar un artículo de la ley 478 y con esto quedaría solucionado el reclamo que tienen los trabajadores del banco, que están con incertidumbre porque no saben lo que puede llegar a pasar. Ellos tienen un convenio colectivo diferente de cualquier otro estamento y no creo que haya mayores dificultades, porque hoy es impensado que se pueda privatizar un banco”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad