• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pino abrió el paraguas “No va a ser una gestión tan fácil como muchos piensan”

El concejal electo de Ushuaia Juan Carlos Pino, designado como representante del gobierno electo en la transición, advirtió que tomará tiempo acomodar la situación en la provincia y no será fácil la gestión Bertone. Ratificó que para empezar se necesitan “800 millones” y estimó que el 25 de este mes se daría a conocer la situación. El expediente de transición lleva treinta cuerpos, afirmó.

El concejal electo Juan Carlos Pino e intermediario con la gestión saliente en la transición, adelantó que no será fácil la gestión Bertone, por el estado en que se encuentra la provincia.

El concejal electo Juan Carlos Pino e intermediario con la gestión saliente en la transición, adelantó que no será fácil la gestión Bertone, por el estado en que se encuentra la provincia.

18-11-2015 Río Grande.– El concejal electo e intermediario con la gestión saliente en la transición, adelantó que no será fácil la gestión Bertone, por el estado en que se encuentra la provincia.
Por Radio Universidad, agradeció ante todo la oportunidad del electorado capitalino, al permitir que por tercera vez ocupe una banca en el Concejo.
Respecto de la transición, dijo que “hay cosas que están bien y cosas que están mal. Buscamos un marco de diálogo y una transición responsable, conseguir toda la información para los equipos que van a asumir. En estos cuatro o cinco meses hemos tenido una tarea ardua y llevamos un expediente de más de treinta cuerpos que se ha armado con toda la información oficial”, precisó.
“En lo económico se trabaja día a día juntando peso a peso para pagar los sueldos y esa es la realidad que visualiza todo el vecino, que es lo que está pasando. Yo decía que Rosana Bertone para iniciar la gestión necesita 800 millones de pesos y esa es una gran verdad. Hay que pagar aguinaldos entre el 20 y 25 de diciembre, salarios a fin de año, el doble salario de enero y febrero. Parece que fuera mucho el monto, y a la funcionalidad del estado este tema le va a absorber los primeros meses”, anticipó.
Agregó que “hay un déficit reconocido por la propia gobernadora y funcionarios, de 1.200 millones de pesos. Estos son los datos oficiales y seguramente después habrá que revisarlo”, previendo que puede ser más.
“Si entramos con un déficit, hay que dejar claro que no va a ser una gestión tan fácil como muchos piensan, que se ingresa y se soluciona todo al otro día. Esto hay que dejarlo claro por la expectativa de la gente, que cree que el 17 de diciembre se soluciona todo y esto lleva tiempo. Lo primero que hay que poner en orden son las cuentas”, remarcó.
“Nosotros no tenemos problema de decir las cosas como son, porque uno se enfrenta a una responsabilidad y el estado es de todos los ciudadanos, no únicamente de los gobernantes. Seguramente a partir de la asunción se va a plantear la situación económica de la provincia, de la educación, de la salud y seguramente el día domingo Rosana va a estar anunciando su gabinete, donde se ve reflejado el compromiso con cada uno de los sectores. Esto responde a una trayectoria que tiene Rosana Bertone, una conducta y una militancia”, destacó de la composición plural del equipo.
“Después de tantas elecciones que ha tenido, esto le da una experiencia que hay que destacar y ha llevado a que pueda convocar a distintos sectores políticos para que la acompañen en la gestión que va a asumir”, dijo Pino, valorando que “se ha hecho una apertura con todos los sectores políticos y es digno de decirlo”.

Balotaje

El concejal electo pidió el voto para Scioli como única garantía de salida a la provincia y el país. “Tenemos nuestro candidato que es Daniel Scioli y se han firmado actas acuerdo con la provincia y la ciudad de Río Grande, que es lo mejor que nos puede pasar. También hay trayectoria y conocimiento y Scioli conoce Tierra del Fuego. Me tocó estar con él cuando era presidente del Senado y conoce cada sector turístico de la provincia porque estuvo en la Secretaría de Turismo”, recordó del nombramiento durante la fugaz presidencia de Rodríguez Saá.
Expuso el compromiso de aportar fondos para el puerto Caleta La Misión y para la provincia y, citando parte del debate, se centró en la coparticipación y los cambios que plantea Scioli.
“El tema de coparticipación pasó desapercibido, cuando es fundamental. Cuando hablamos de coparticipación, los vecinos tienen que saber que está regida por una ley nacional de distribución. Nuestra provincia recibe el 0,7% de la recaudación nacional, establecido mediante un decreto, que se ha ido modificando. Hemos tenido tres decretos desde el ’95, cuando teníamos un 0,35%. En el ’99 pasamos a 0,7% y en plata son ocho mil millones de pesos. Daniel planteaba una rediscusión de la coparticipación, no para sacarle a las provincias sino que, de lo que le queda a la Nación, parte se distribuya a las distintas provincias”, dijo.
“Hoy de la recaudación casi el 55% está destinado a las provincias; y el 42% le queda a la Nación. Scioli habla una redistribución de ese 42%; y si nos aumentaran un 0,2% estaríamos hablando de dos mil millones más para Tierra del Fuego. Sin duda si gana Daniel Scioli todas las provincias se van a sentir beneficiadas con esto. Es algo que hace décadas no se toca y son temas fundamentales para cada provincia”, subrayó.
La campaña continúa “con mucho entusiasmo, yendo casa por casa, si bien Tierra del Fuego no mueve la aguja electoralmente”, observó, en coincidencia con Bertone.
También trabajan con el resto del país “conectados por las redes sociales tratando de llegar a cada uno para que acompañen la propuesta”, apuntó.
“Ya saben cuáles son los dos proyectos establecidos, uno que representa a los trabajadores, la clase media y la clase baja; y otro que representa el FMI y las grandes empresas. La provincia ha recibido hasta ahora 670 millones de pesos en soja y ha sido una de las más beneficiadas. No se toma dimensión de lo que significan estos fondos. Se ha hecho una pista de patinaje y distintas obras con esos fondos. En materia de viviendas, de rutas, de puertos, de aeropuertos, en salud, si no vienen fondos nacionales, no se podría hacer nada con lo que recauda la provincia”, expuso Pino.

Worman en el esquema del FPV

Por otra parte, consultado sobre el futuro de Ushuaia en materia de servicios y en particular de las cloacas, dio a conocer la incorporación al equipo de Guillermo Worman, responsable de la ONG Participación Ciudadana y del traspaso de Obras Sanitarias a la órbita municipal.
“En la transición se está trabajando en el traspaso de Obras Sanitarias, que hoy le corresponde a la provincia, a la Municipalidad de Ushuaia. Es un gran avance para la ciudad poder centralizar esto; porque teníamos dos organismos diferentes haciendo quizás las mismas obras con diferentes fondos”, explicó.
“Tanto Rosana Bertone como Walter Vuoto han cerrado este tema, se está trabajando y justamente hemos puesto a una persona a trabajar en el traspaso, que viene de las ONG, de Poder Ciudadano (sic), como es Guillermo Worman. Está trabajando en materia legislativa sobre este traspaso para que esto se haga inmediatamente. No va a haber reparo en tomar las medidas que se tengan que tomar, en beneficio de la gente. Es un tema preocupante para nuestra ciudad, para el turismo, para todos”, dijo.
En cuanto al agua en Ushuaia, expresó que “es un tema a resolver, porque ha quedado estancado. Si bien hay una nueva planta potabilizadora no deja de ser un problema y muchas veces los vecinos, por no tomar el agua que brinda el estado, terminan comprando bidones de agua envasada. Es un problema para encarar de lleno y finalizarlo”, manifestó.
La suerte de los servicios y de las obras fundamentales, está atada al resultado electoral: “Cuando votemos el domingo, hay que analizar lo que le va a convenir a nuestra provincia”, pidió Pino.
“A partir del 25 creo que va a haber un informe de la provincia y cada uno de los funcionarios que va a ingresar lo va a poder hacer porque vienen recabando datos. Ese informe seguramente estará al servicio de la comunidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad