“Ningún otro país tiene unas antenas con las capacidades que tenemos”

Así lo destacó el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ingeniero Raúl Kulichevsky, durante la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego en Tolhuin. Aseguró que “es de una importancia vital porque nos permite estar en el lugar más austral del continente tratando de acompañar a todos los fueguinos y de Tolhuin en particular”.

El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ingeniero Raúl Kulichevsky, compartió que la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego “para nosotros, desde CONAE, tiene dos significados muy importantes”.

Tolhuin.- El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ingeniero Raúl Kulichevsky, compartió que la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego “para nosotros, desde CONAE, tiene dos significados muy importantes: por un lado la parte tecnológica, poder dar apoyo a todas las estaciones satelitales de CONAE y misiones satelitales de otras agencias espaciales con las cuales tenemos convenios, como así también empresas privadas a las cuales les damos servicios de bajada de datos o de subida de comandos –es decir; tiene una importancia desde el punto de vista estratégico muy importante- y, por el otro lado también la presencia de CONAE en todo el país, en todos los lugares donde podamos estar”.

Agregó que “esta Estación Terrena que estamos inaugurando en Tierra del Fuego es de una importancia vital porque nos permite estar en el lugar más austral del continente tratando de acompañar a todos los fueguinos y de Tolhuin en particular, pero por sobre todo sentir que podemos aportar desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a la vida de estos lugares donde es muy sacrificado vivir, donde hay gente que hace Patria en serio; y es nuestra manera también de poner nuestro granito de arena para que estos lugares puedan desarrollarse cada vez mejor”.

Aclaró que “estas antenas no están vinculadas de ninguna manera con las antenas de comunicaciones que son las que sí por ahí pueden generar alguna controversia. Estas antenas son específicamente utilizadas para comunicarse con satélites de órbita baja y lo hacen durante muy pocos minutos durante el día”.

En este sentido, el ingeniero Kulichevsky explicó que “por ejemplo, para la Misión SAOCOM –de acuerdo al tipo de pasadas que tengamos- el lapso es de entre 4 a 12 minutos por día y por lo tanto, la incidencia que pueda tener en otra actividad, es prácticamente nula, por lo cual no hay ninguna razón para temer que este tipo de antena pueda generar peligro alguno a la gente ni generar ningún otro tipo de interferencia con cualquier otro tipo de tecnología”, despejó.

Consultado sobre la inversión dijo que “fue de cien millones de pesos, pero pudimos ahorrar gracias al ingenio de los técnicos de la CONAE, por el aporte de la mano de obra local para montar esta infraestructura y pudimos bajar los costos iniciales estimados con lo cual, lo que bajamos no es porque se invirtió menos, sino porque pudimos hacerlo con mano de obra local, gastando menos de lo que teníamos pensado, entrenando gente y ocupando mano de obra local de acá del lugar”.

“Nosotros tenemos muy buena relación con la UTN en todo el país, por supuesto tener la Estación Terrena de Tierra del Fuego va a reforzar nuestra relación con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional porque tenemos muchos egresados que trabajan en distintas áreas de CONAE, tanto en estaciones terrenas como en la parte satelital, así que no me cabe ninguna duda que la presencia y el hecho de que exista esta estación terrena en la provincia, nos va a hacer estrechar aún más los lazos con la UTN”, confió.

“Estamos muy agradecidos desde la CONAE poder estar en este lugar, de haber podido instalar estas dos antenas en Tolhuin; son las antenas más australes continentales que existen, más que esto, hay que irse a la Antártida -y de hecho Lino Barañao anunció que se instalarán también en el continente blanco para complementar las que tenemos en Tierra del Fuego-; ningún otro país tiene unas antenas con las capacidades que nosotros vamos a tener ahora acá en Tolhuin y nuestro mensaje es que estamos agradecidos”.