• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Por supuesto tenemos un plan B”

La legisladora del FPV Myriam Martínez expuso las diferencias internas con el sector de Walter Vuoto y Martín Pérez, tanto por las colectoras como por las dudas del diputado respecto de su postulación. “Yo no puedo hablar de un acuerdo con las características que se están presentando hoy en estas declaraciones”, disparó, y advirtió que el justicialismo tiene “un plan B”. Respecto de la intendencia de Río Grande, remarcó el “sueño de recuperarla para el peronismo”, y afirmó que luego de la “desmentida” de Martín Pérez sobre su candidatura “se están manejando muchas alternativas”. Además cargó contra las colectoras del sector de Vuoto que llevarán candidatos a la Legislatura “de su propio gabinete”, y lo consideró “un engaño a la comunidad”. Aspira a consensuar un “acuerdo en serio”, pero “si después siguen adelante con las colectoras, nosotros tenemos la posibilidad de evaluar a qué intendente podemos acompañar, tanto en Ushuaia como en Río Grande”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora del FPV envió un mensaje contundente al sector de Walter Vuoto y los referentes de La Cámpora, como el diputado Martín Pérez, tanto por las dudas que planteó respecto de su postulación para la intendencia de Río Grande, como por la intención del kirchnerismo de ir con colectoras al estamento legislativo, encabezadas por miembros del gabinete municipal.

La legisladora había reclamado un acuerdo “en serio” y, a la luz de las últimas declaraciones, dijo que no se puede hablar de tal, a la espera de una mesa de consenso para que el frente provincial respalde a la lista oficial en su totalidad.

Fue en diálogo con Radio Universidad 93.5 este sábado, donde hizo explícito su malestar “con las últimas noticias que se están conociendo. Hace unos días atrás hablé sobre este tema, luego de mantenerme bastante en silencio y escuchando lo que decía el resto de los nuestros. Venimos trabajando en la unidad para poder estar todos juntos y presentar un proyecto alternativo en la provincia, con la continuidad de Rosana Bertone, y también estamos trabajando a nivel nacional para que Macri se vaya. Queremos ganarle en las urnas, y ese es el objetivo que tenemos”, precisó.

“Mi objetivo principal en la provincia es darle continuidad al proyecto que ha iniciado Rosana hace tres años y medio, con un gran cambio de paradigma en la política y el desarrollo. Hemos trabajado mucho en el estado, complementándonos con el privado, y necesitábamos esa mirada inclusiva. En 2015 fuimos todos juntos y luego quedamos todos separados, en momentos en que había que tomar muchas decisiones porque la provincia estaba fundida”, repasó.

La legisladora no quiere repetir esa experiencia ni ver condicionada a la gobernadora por disidencias en la Cámara. “Yo espero que Rosana pueda tener todo lo necesario para poder garantizarle a los fueguinos el proyecto que les vamos a presentar. Este es mi segundo mandato, y en el primero fui opositora al gobierno de Fabiana Ríos, con una Cámara compuesta de forma muy diferente, con el FPV y el PJ dividido, y no nos podíamos poner de acuerdo. Lo que no quiero es que los nuestros condicionen a Rosana en el ámbito de la Legislatura. El resto es la oposición, pero no puede ocurrir con el oficialismo. Por eso es tan importante una lista de unidad y que estas cuestiones queden claras”, remarcó.
Dejó fuera del cuestionamiento a las colectoras de los partidos que no integran el frente y optarán por llevar a Bertone en el estamento ejecutivo. “Yo hablo de las colectoras que son parte del mismo espacio que va a integrar el frente, y no veo por qué tendríamos que tener el compromiso de acompañar a aquellos que van a acompañar otras listas de legisladores o de concejales, porque esto también va para el estamento municipal”, advirtió.

“Con Rosana hace prácticamente veinte años que estamos militando juntas y hemos logrado una amistad. Es una persona muy democrática, muy abierta, por eso yo salgo en los medios y no le pido permiso a nadie. Yo no estoy de acuerdo con las colectoras para el estamento legislativo, porque hablamos de una gran unidad, de un frente electoral con el justicialismo, el kirchnerismo, La Cámpora y los partidos afines. Si vamos todos juntos, el resultado va a ser muy diferente y la gobernadora va a tener las manos necesarias para darle continuidad a este gran cambio que se está haciendo en la provincia”, expresó.

Recordó que el proyecto de provincia de la gobernadora se llevó a cabo por el acompañamiento del bloque oficialista fundamentalmente, y también “hubo acompañamiento del bloque radical, que le han dado las manos necesarias a Rosana para poder llevar adelante muchos proyectos, que son obras para los fueguinos. Sería muy difícil explicar no solamente para adentro sino para afuera, cuando uno conforma una Cámara legislativa con diferentes nombres y no se pone de acuerdo, y uno termina teniendo que convencer o consensuar con algunos compañeros que supuestamente formaron parte del proyecto. Esas cosas no me gustan, me molestan, soy muy frontal y digo lo que pienso”, sentenció, confiando en que “la decisión que se tome será en una mesa de consenso y la voy a respetar por supuesto, porque Rosana en la conductora de este espacio político”.

El factor Arcando

Se le preguntó si incide la incertidumbre sobre la fórmula Bertone-Arcando en esta dispersión de los últimos días, al haber deslizado la posibilidad de competir contra Walter Vuoto. “El tema de Juan Carlos lo veníamos hablando y hace unos días estuve reunida con él, charlando de todos los cruces mediáticos que se dieron por sus declaraciones y sus aspiraciones. Él no dijo que quería ser intendente, sino que le gustaría serlo, y creo que se malinterpretó lo que dijo. Todos tenemos aspiraciones y a todos tal vez nos gustaría otro lugar, pero por encima de las aspiraciones está el proyecto de unidad. A mí me gustaría ser intendente de Río Grande y yo resigno mis propias aspiraciones para acompañar el proyecto y a Rosana, porque la proyección de ella es mucho más importante de lo que yo pueda llegar a querer. Pero yo no puedo obligar al resto a que actúe de la misma manera”, se resignó.

También fue crítica del diputado del FPV Martín Pérez, que dijo que todavía no es candidato a nada y se va a tomar todo el tiempo para pensarlo. “Es bastante extraño, y ese tema también trajo algunos cruces. Sale el vicepresidente del PJ Juan Carlos Pino a decir que hay un acuerdo que incluye a Vuoto, Queno y Martín Pérez, y Rosana dice exactamente lo mismo, pero Martín Pérez dice que no es candidato a nada y que tiene tiempo para pensarlo, o que va a estar donde esté Unidad Ciudadana. Está en todo su derecho de tomarse el tiempo para pensarlo y no cuestiono sus declaraciones, pero tengo conocimiento de que se reunió con Rosana, que tiene conversaciones, que hay una planificación, y me parece extraño que no lo diga”, manifestó.

Reconoció que esto ha sido materia de cuestionamientos internos, en su propio espacio. “Más allá de nuestro rol institucional, nosotros tenemos un compromiso con nuestra militancia y con nuestros compañeros, y los compañeros me preguntan. Somos una agrupación muy importante, que es la 27 de Octubre, con mucho trabajo en la provincia, y uno no puede estar todo el tiempo explicando lo que no se puede explicar. Así como el diputado Martín Pérez dice esto, dice que ahora la gobernadora cambió el discurso, y como lo cambió ahora no es crítico. Pero la gobernadora nunca cambió el discurso y yo lo siento como una falta de respeto a la trayectoria y la militancia de Rosana”, disparó.

“Ella tomó decisiones muy importantes que fueron muy cuestionadas, como la reforma del sistema previsional, la separación de la caja previsional y la obra social, hubo un ordenamiento de las cuentas, está resolviendo el desastre que teníamos en el ámbito de la salud. Yo siento que hablan pero son todas cuestiones declarativas. Vienen acá, critican, se suben a un avión y se van. Pero hay que sentarse en una mesa a gobernar para todos, pagar salarios, brindar salud, educación, dar respuesta al ámbito de la seguridad. Además hay que defender la industria de la crisis en que está, también por responsabilidades propias de muchos que tendrían que haber defendido a los trabajadores y no lo hicieron. Cuando alegremente dicen que Bertone cambió el discurso, para mí es una falta de respeto”, reiteró, valorando que “hubo todo un trabajo de un equipo para tener esta paz social, poder pagar salarios y jubilaciones, cuando el país se está cayendo a pedazos, porque la gente no encuentra trabajo. Hay millones de personas sin trabajo y me da ganas de llorar cuando veo lo que hicieron con la ANSES. Yo me voy a jubilar por la ANSES y puedo asegurar que los jubilados peregrinan y piden dinero porque no pueden pagar el alquiler y los servicios”.

“Hay que mirar este contexto, porque nosotros estamos pagando todo y nos estamos haciendo cargo del gobierno sin asistencia del gobierno nacional. Los fondos del Fideicomiso Austral no van a llegar, y la gobernadora tuvo la previsión de tomar el empréstito y de pedir autorización a la Legislatura para que no se paren las obras, y poder direccionar los fondos, además de comenzar las obras que estaban comprometidas”, destacó.

Unidad de verdad

“Los que acompañamos a Rosana queremos trabajar en una verdadera unidad, para trabajar en un proyecto alternativo y no que estemos todos peleados, porque a mí se me caería la cara de vergüenza. Yo siempre estuve en el mismo lugar y Rosana también siempre estuvo en el mismo lugar, con una responsabilidad totalmente diferente, que es gobernar para todos los fueguinos, peronistas, radicales, para la izquierda, y para los no afiliados”, subrayó.

Consultada acerca de si tuvo algún contacto con Martín Pérez, dijo que no. “Yo no he hablado con el diputado Pérez, más allá de saludarlo en algún acto. Yo charlo mucho con los compañeros, sobre todo en Tolhuin, quiero mucho a Claudio Queno, también tengo una excelente relación con Daniel Harrington; en Río Grande estoy con Andrea Freites, con Nato Ojeda, con Mauro Coronel, con compañeros de diferentes sectores del peronismo. Pero no he hablado con Martín Pérez, aunque uno escucha y lee los medios. Yo soy una militante política y soy libre de hablar y decir lo que pienso. Si el resto se enoja, se va a tener que desenojar, así que van a tener doble trabajo”, advirtió.

Para la legisladora, las declaraciones de Martín Pérez “quedan como una desmentida, porque si uno dice que hay un acuerdo y otro sale diciendo que no es candidato a nada, entonces dónde está el acuerdo. Hay alguien que no está diciendo la verdad y lo que yo puedo decir es que Rosana sí se reunió con Pérez y están planificando, y Bertone no miente”.

“Tenemos que trabajar en una unidad, y que sea una unidad de verdad. Si no, que todos podamos tener las libertades que ellos quieren tener. Porque ¿qué pasaría si tenemos una lista oficialista y Myriam Martínez acompaña a otro intendente? Las cosas tienen que estar claras para todos. A mí no me gustaría llegar a la Cámara legislativa, que condicionen a Bertone, y que tengamos que estar convenciendo a nuestros propios compañeros”, sostuvo.

El plan B

De no entenderse la necesidad de unidad e insistir con las colectoras, la legisladora adelantó la posibilidad de no acompañar a Vuoto y poner otro candidato para la intendencia de Río Grande: “Por supuesto que tenemos un plan B, porque tenemos muy buenos candidatos para la ciudad de Río Grande, en el caso de que el diputado Pérez estime que no se puede presentar, o que será en otro momento”, dijo.
“Yo no puedo hablar de un acuerdo con las características que se están presentando hoy en estas declaraciones –fustigó-. Seguramente va a haber una mesa de consenso, yo espero que Juan Carlos Arcando sea el vicegobernador de Rosana y yo resigno lo que sea para que Rosana sea reelecta”, se comprometió.

Asimismo, aseguró que “a partir de las declaraciones del diputado Martín Pérez se están manejando muchas alternativas. Se está charlando, porque nosotros tenemos un sueño, que es recuperar la intendencia para el peronismo. Ese emblema lo queremos recuperar y espero que tengamos la suficiente madurez política para poder llegar a un gran acuerdo. Aquellos que dicen que hay que dejar las aspiraciones personales y los individualismos, espero que tengan una actitud efectiva y no declamativa, porque si yo dejo mis aspiraciones de ser intendente de Río Grande para acompañar desde otro lugar y luego me encuentro con que otros referentes políticos dicen lo mismo, pero llegado el momento ponen a parte de su gabinete con colectoras, hay algo que no me cierra y también es un engaño a la comunidad”, definió.

“Yo digo lo que pienso, y no es para ganar internas ni lograr un mejor lugar, no estoy manipulando absolutamente nada, sino hablando con la claridad que se merecen los que me acompañan desde hace muchísimos años, los que me votaron y los que no me votaron también. Me gusta que las cosas queden claras. Si después siguen adelante con las colectoras, en el caso de que no coincidamos, también nosotros tenemos la posibilidad de evaluar a qué intendente podemos acompañar, tanto en Ushuaia como en Río Grande, si Pérez no acompaña la lista oficial y trabaja con otras colectoras. Esta es la mirada de un montón de compañeros que me acompañan, y también de los que me acompañan en la banca de la Legislatura. Me gusta ser clara para que no se malinterprete, y esto es sentido común”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad